COVID-19 en las escuelas: ¿cómo actuar frente a un contagio en el aula?- RED/ACCIÓN

COVID-19 en las escuelas: ¿cómo actuar frente a un contagio en el aula?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En esta guía de preguntas y respuestas, te contamos qué pasa si hay un caso sospechoso o confirmado de coronavirus en el aula (ya sea docente o estudiante). Y también, cómo podés actuar frente a esos casos.

COVID-19 en las escuelas: ¿cómo actuar frente a un contagio en el aula?

Talleres de revinculación en una escuela de Mendoza / Foto: Dirección General de Escuelas de Mendoza

¿Ante qué síntomas no se debe concurrir a la escuela? 

Ante cualquier síntoma de alguna enfermedad debe quedarse en la casa y no concurrir a la escuela hasta ser evaluados por el equipo de salud.
Los síntomas pueden ser: fiebre, tos, cansancio, dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, confusión, dolor de garganta, congestión y goteo nasal, diarrea, náuseas y vómito, dolor abdominal y sarpullido.

¿Cuándo es un caso sospechoso? 

Cuando presenta dos o más de los síntomas ya mencionados. O una pérdida repentina del gusto o del olfato, aunque se de en ausencia de otro síntoma.

¿Cuándo es un caso confirmado?

Cuando tiene un resultado positivo en una prueba de laboratorio (hisopado), o cuando cumple con los criterios clínico-epidemiológicos (confirmados por un médico).

¿Cuándo es un contacto estrecho?

Cuando estuvo en un grupo escolar con un caso sospechoso o confirmado (mientras este presentaba síntomas o 48 horas antes del inicio de síntomas). También cuando permaneció al menos 15 minutos a menos de 2 metros de un caso sospechoso o confirmado (mientras este presentaba síntomas o 48 horas antes del inicio de síntomas). 

¿Cuándo debe aislarse?

Cuando se es un caso sospechoso o confirmado.

¿En qué consiste el aislamiento? 

En separar a personas enfermas o sospechosas de estarlo, del resto de las personas con el objetivo de prevenir los contagios. Se debe iniciar apenas comienzan con el primer síntoma y si se confirma que tiene COVID-19, deberá aislarse durante  el periodo de 10 días. Si por el contrario se descarta, se levanta el aislamiento.

¿Cuándo se debe permanecer en cuarentena? 

Cuando se es contacto estrecho de una persona enferma o con sospechas de estarlo. La cuarentena consiste en la restricción de actividades y separación de personas sin síntomas pero que pudieron estar expuestas al virus. Busca así monitorear la aparición de síntomas, a fin de detectar tempranamente nuevos casos y evitar más contagios. Debe empezar desde el último contacto con la persona enferma o con sospechas de estarlo y dura 14 días en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo. Si la persona sospechosa de tener COVID-19 se descarta, se levanta la cuarentena.

¿En qué momento del periodo de incubación del virus podemos contagiar a otros?

¿Qué pasa si un/a docente es un caso confirmado? 

Se deberá identificar a los grupos con los cuales el o la docente estuvo en contacto estrecho e indicar la cuarentena de esos grupos.

¿Qué pasa si un/a docente es contacto estrecho y da clases en varios grupos? 

Él o la docente debe realizar la cuarentena, al igual que el grupo de estudiantes al que pertenece la persona enferma o sospechosa de estarlo. Si da clases en otros grupos, las personas de esos grupos no se consideran contactos estrechos por lo tanto no se cerrarán esos grupos. Los contactos de un contacto estrecho no deben realizar cuarentena.

Este contenido fue publicado originalmente en Reaprender , la newsletter que edita Stella Bin.