¿Cómo sigue la acción climática en el contexto de la pandemia? | RED/ACCIÓN

¿Cómo sigue la acción climática en el contexto de la pandemia?

Naciones Unidas considera que la recuperación pospandemia es la oportunidad de cumplir con los objetivos climáticos, y acompaña a los países para actuar pese a la incertidumbre generada por el coronavirus.

¿Cómo sigue la acción climática en el contexto de la pandemia?

Movilización climática en Madrid, diciembre de 2019 | Foto: AFP

Con la postergación de la Conferencia de Naciones Unidas en Cambio Climático (COP26) a noviembre de 2021, la acción climática inevitable y lamentablemente viene retrasada, considerando las necesarias expectativas puestas para este 2020. La semana pasada participé en una reunión online exclusiva con un alto funcionario de Naciones Unidas. El tema: cambio climático. Aquí, lo más destacado.

  • Garantizar planes de acción climática más ambiciosos. 2020 debía ser el año en que los países presenten estos planes (NDCs) actualizados. La pandemia ha retrasado esa entrega con vistas a la COP26. Desde Naciones Unidas se viene acompañando a los países en este trabajo, pero son conscientes de la incertidumbre que la crisis sanitaria y económica genera al respecto. Por ello, prefieren que, en vez de presentar planes menos ambiciosos ahora, se espere a 2021 para que el resultado sea mejor. Ello aplica especialmente a los países en desarrollo, los más afectados por la crisis del coronavirus y la climática.
  • Aprovechar el aniversario del Acuerdo de París para dar impulso. El 12 de diciembre se cumplen cinco años del histórico Acuerdo de París en cambio climático. Ese día se realizará un evento online de alto nivel. Allí se esperan anuncios de algunos países en cuatro compromisos: planes nacionales actualizados (NDCs), financiamiento climático, acciones de adaptación, estrategias a largo plazo —como la neutralidad en carbono a 2050—.
  • Mantener la acción, a pesar de y por la pandemia. Aun con el retraso, Naciones Unidas insiste en que las medidas de recuperación pospandemia son la oportunidad (y la necesidad) para cumplir con los objetivos climáticos. Y ello parece empezar a ser considerado por algunos países, especialmente por economías desarrolladas de alto impacto climático. Luego de que China (primer país más emisor) anunciara el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono a 2060, esta semana los otros dos asiáticos Japón y Corea del Sur le siguieron los pasos con el mismo objetivo a 2050. Veremos cómo ello se plasma en la puesta en práctica de acciones concretas y coherentes.

Científicas y activistas conversaron sobre la crisis latente: el cambio climático

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar al planeta que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.


Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme