Cómo trabaja el "fondo resiliente" que busca ayudar a pequeños emprendimientos en la crisis | RED/ACCIÓN

Cómo trabaja el "fondo resiliente" que busca ayudar a pequeños emprendimientos en la crisis

Matías Kelly es fundador y director de la asociación civil Sumatoria, organización que impulsó Covida-20. "Es fundamental seguir acompañando a quienes quedaron desprotegidos", cuenta en esta breve entrevista.


Matías Kelly sabe sobre economía y sectores vulnerables. No solo como fundador y director de la Asociación Civil Sumatoria. También fue secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, director general de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, y director de Sistema B.


¿De qué se trata el fondo de resiliencia y reactivación Covida-20?
—El fondo Covida-20 es un vehículo de financiamiento que está enfocado a instituciones de inclusión financiera, grupos asociativos, cooperativas de la economía social y organizaciones y empresas con impacto positivo afectados por COVID-19. Lo impulsamos desde Sumatoria, una organización que busca utilizar el poder de las finanzas para resolver las problemáticas sociales y ambientales.


—¿Por qué necesitamos un fondo Covida-20 en plena pandemia?
—Es fundamental seguir acompañando a quienes quedaron desprotegidos. Lo que nos interesa es fortalecer a la economía social en este contexto y actuar donde se lastimó la estructura interna de aquellos emprendedores/cooperativas que se encuentran dentro de ella.


—¿Qué hay que seguir trabajando en el sector de las microfinanzas?
Nos encontramos con un montón de sujetos tomadores de crédito que necesitan un interlocutor que priorice el impacto, que sea más paciente, que tenga un costo más bajo de interés, que tenga productos más flexibles y personalizados. Entendemos que hay unidades productivas que no tienen acceso a la banca tradicional. Por eso, ahora hay que acompañarlos y darles acceso al dinero que les permita mejorar o arrancar su emprendimiento. Con Covida-20, logramos juntar $30 millones para prestar a tasas muy bajas.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.