Cómo trabaja el Gobierno bonaerense para apoyar a productores agroecológicos | RED/ACCIÓN

Cómo trabaja el Gobierno bonaerense para apoyar a productores agroecológicos

Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, destaca en esta breve entrevista que la cuarentena impactó positivamente en el consumo de productos agroecológicos. Desde el Estado buscan generar nuevos puntos de venta.

Foto: Unión de Trabajadores de la Tierra / Diálogo Chino (Archivo)


—¿Cómo impactó la cuarentena en el consumo de productos agroecológicos? 
—Impactó favorablemente por el incremento de la demanda de bolsones, uno de los principales canales de venta directa de los productores agroecológicos. Ya en los últimos tiempos viene creciendo la demanda debido a cambios en los hábitos de consumo y a la buena ponderación de los productos agroecológicos.


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¿Cómo viene avanzando la agroecología en la Provincia?
—En cada municipio que recorremos nos encontramos con productores agroecológicos. Sabemos que la transición hacia sistemas agroecológicos demanda de un acompañamiento gubernamental, y es por eso que el plan de promoción de la agroecología forma parte del Programa de Alimentos Bonaerenses. El acompañamiento del Estado a los productores era una cuenta pendiente y estamos fortaleciendo el equipo de extensionistas y las chacras experimentales, y también creamos la Red de Facilitadoras y Facilitadores de la Agroecología. Por otro lado, el reconocimiento a través del Registro de Productores Agroecológicos es una herramienta de distinción para los que lleven adelante la prevención natural de las plagas y enfermedades, y cumplan con el cuidado del suelo, rotaciones de cultivo, y combinación de producciones.


¿Se necesita generar mayor oferta y puntos de venta directa?
—La producción agroecológica necesita contar con nuevos puntos de venta y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsamos los canales de comercialización y alentamos a que se destinen espacios de comercialización en los canales tradicionales.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

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