Cómo un microemprendimiento ayuda a que las personas vuelvan a creer en sí mismas | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo un microemprendimiento ayuda a que las personas vuelvan a creer en sí mismas

La fundación Todavía es Tiempo enseña oficios de panadería, chocolatería, mermeladería y carpintería que, además de impulsar el desarrollo económico, fortalecen la autoestima de quienes los ejercen, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad de Paso del Rey. "Nuestra idea es apuntalarlas a un futuro mejor", destaca Natalia Díaz, directora de Comunicación.

Cómo un microemprendimiento ayuda a que las personas vuelvan a creer en sí mismas


—¿Cómo funcionan estos talleres y los microemprendimientos?
—Se enseñan oficios productivos: carpintería, chocolatería, mermeladería y panadería. Luego, organizamos emprendimientos para que tengan su primera experiencia de negocio y la fundación absorbe el riesgo. Los emprendimientos que funcionan todo el año se articulan en Navidad ofreciendo cajas navideñas, que tienen productos como pan dulce de masa madre (que puede comprarse separado también), chocolates, y mermelada artesanal.


—¿Qué impacto social tiene esto en las personas?
— El ciclo se cierra cuando los mismos alumnos y alumnas de los talleres capacitan a personas que vienen de empresas, en talleres corporativos. Y esto es un gran logro a nivel social, en su autoestima: es un proceso de empoderamiento. Porque personas de contextos difíciles (por ejemplo, mujeres que sufren violencia de género) vuelven a creer en sí mismas. Una mujer hizo durante un año una mermelada riquísima, que se vendía muy bien, y no la quería probar porque creía que, por ser ella, tendría que salir fea. Nuestra idea es apuntalar a estas personas, construir un puente para un futuro mejor.


—¿Cómo trabajaron este año en la fundación?
—Tuvimos que volcar el comedor a un servicio de viandas. Tuvimos que hacer foco en necesidades básicas como alimento. En cuanto a los talleres, se trabajó todo el año en pequeños grupos de mamás. Vendimos fuerte por Mercado Libre, nos transformamos de a poco a la venta online. Ahora nuestro objetivo es crecer de acuerdo a las necesidades del barrio, que nos marca para dónde seguir. En lo inmediato, el objetivo es realizar con un sistema de cápsulas la colonia de vacaciones.


Acá podés adquirir cajas navideñas y apoyar a la fundación.


Esta entrevista fue publicada originalmente en Oxígeno, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.