Concentración de vuelos: Aeroparque mueve al 40% de los pasajeros que viajan por el país | RED/ACCIÓN

Concentración de vuelos: Aeroparque mueve al 40% de los pasajeros que viajan por el país

Ilustración: Pablo Domrose

Esta semana, un avión de Austral estuvo cerca de chocar con otro de Avianca en las cercanías de Aeroparque. En el audio que se difundió, uno de los pilotos le reclamó a la controladora aérea haber estado “por momentos a 300 pies (91 metros)” del otro avión, menos de la distancia permitida y considerada segura. Ella lo adjudicó a una “saturación” del tráfico y la actividad en el aeropuerto.

En esta nota detallamos cómo en solo tres años creció un 47% la cantidad de personas transportadas por el país y revelamos que Aeroparque recibe o embarca a 4 de cada 10 de esos pasajeros. También contamos qué aeropuertos quintuplicaron su tráfico, cuántos vuelos realiza cada compañía y qué obras de infraestructura están en marcha para acompañar el crecimiento del sector.

Ya vuelan hasta 44 mil personas por día

La cantidad de pasajeros en los vuelos de cabotaje creció un 47% si comparamos marzo de 2019 con ese mismo mes de 2016, según datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, el número de vuelos aumentó un 18% en el mismo período y llegó a un promedio de más de 500 por día.

Desde principios de 2016 hasta finales de marzo de este año, volaron por el país un total de 41.773.000 pasajeros en vuelos de cabotaje. En otras palabras, más de 35 mil personas por día se trasladaron de un lugar a otro de la Argentina. El mes récord durante ese período fue enero de este año, con 1.379.000 individuos que viajaron hacia las diferentes provincias durante las vacaciones de verano. Es decir, 44 mil personas por día.

El 40% de los pasajeros salen o llegan a Aeroparque

Si se analiza la cantidad de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en cada aeropuerto los últimos tres años, el Aeroparque Jorge Newbery abarca al 40% de los transportados. El segundo puesto lo tiene el de Córdoba con el 8% y luego el de Bariloche con el 5%. Los primeros cinco lugares lo completan Mendoza (4,6%) e Iguazú (4%).

Hubo aeropuertos que quintuplicaron su tráfico

Sin embargo, el aeropuerto que más creció fue el de Reconquista, en Santa Fe, ya que pasó de 2 mil a 9 mil personas anuales (500%). Después se encuentran el de Río Cuarto, en Córdoba (205%); el de Mar del Plata (133%); el de Corrientes (131%); y el de Puerto Madryn, en Chubut (98%).

Aerolíneas Argentinas lidera el mercado, pero emergen las low cost

La empresa líder en el mercado doméstico es Aerolíneas Argentinas y Austral, ya que trasladaron al 70% de los pasajeros desde enero del 2016. Le sigue LATAM con el 20% y Andes con el 4,6%. El cuarto y quinto puesto son para las low cost Flybondi (3%) y Norwegian (0,96%). Avianca, otra de las aerolíneas involucradas en el problema de Aeroparque, se encuentra en el sexto puesto, con el 0,65% del mercado.

¿Qué infraestructura acompaña la expansión del tráfico aéreo?

El incremento en el tráfico aéreo es acompañado con una serie de reformas, mejoras y ampliaciones en los aeropuertos. Según difundió la Jefatura de Gabinete de la Nación, durante los últimos tres años se renovaron nueve pistas de aterrizaje. Mientras que entre 1997 y 2015 apenas se mejoraron siete.

Además de las pistas, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene actualmente en marcha obras en terminales de pasajeros, torres de control, mangas de acceso para los aviones y hasta estacionamientos para autos en 12 aeropuertos, según consignan oficialmente en su sitio.

Estas obras se llevan a cabo en Ezeiza, Córdoba, San Juan, Salta, La Rioja, Aeroparque, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Formosa, Jujuy, Mar del Plata e Iguazú.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Foto: Greenpeace

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el nuevo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el flamante presidente Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

Cultura

Ilustración: Pablo Domrose

Ni en Dios ni en Cristo: cómo fue que los argentinos terminamos creyendo en “la energía”

Una encuesta del CONICET sobre religiones revela que Jesucristo, Dios, la Virgen, el Espíritu Santo, los santos, el Gauchito Gil y los ángeles han perdido seguidores. Mientras tanto, los que creen en “la energía” treparon en más de 10%. El retorno de la New Age y la caída de las religiones dogmáticas.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro