Congreso en cuarentena: los desafíos de legislar desde casa | RED/ACCIÓN

Congreso en cuarentena: los desafíos de legislar desde casa

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La cuarentena presenta un dilema para una democracia como la Argentina: cómo votar leyes que tengan legitimidad, integridad y transparencia, sin dejar de cumplir con las condiciones de aislamiento. La respuesta está en la tecnología, pero no a cualquier precio. Acá te explicamos lo que recomiendan los expertos.

Congreso en cuarentena: los desafíos de legislar desde casa

Foto: Juan Mambromata / AFP

El Poder Legislativo quiere volver a sesionar en medio de la caurentena. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quiere hacerlo por Internet y citó para el lunes a los jefes de bloque para avanzar con su plan.

La cuarentena presenta un desafío para una democracia como la Argentina: cómo tomar decisiones que tengan legitimidad, integridad y transparencia, sin dejar de cumplir con las condiciones de aislamiento.

La experiencia internacional. Varios países ya optaron por la tecnología como la mejor alternativa para que el Poder Legislativo cumpla con su responsabilidad constitucional en medio de esta situación excepcional que estamos viviendo.

CIPPEC, el influyente centro de estudios de políticas públicas, recogió las mejores prácticas y presentó una serie de recomendaciones para que el Congreso tenga en cuenta a la hora de avanzar con sus planes de legislar desde casa.

Cómo asegurarse que el proceso sea legítimo

Los protocolos que se adopten son clave para garantizar que las decisiones tengan legitimidad y evitar cuestionamientos futuros sobre el sistema.

El informe de CIPPEC recomienda:

  1. Consultar a expertos. Eso significa incluir en la discusión a especialistas en seguridad informática para asegurar que utilicen herramientas seguras, confiables y eficaces.
  2. Difundir información sobre las nuevas herramientas y procesos. Eso genera confianza en la gente sobre los procesos de toma de decisiones.
  3. Generar consensos amplios. Eso significa junta a las distintas fuerzas políticas para que estén todos de acuerdo acerca de lo que se está implementando.

Qué cambios normativos hay que hacer

CIPPEC destaca que hay tres escenarios posibles según la interpretación que se haga de las actuales reglas:

  • Dada la ausencia de una prohibición explícita al funcionamiento virtual o remoto, se podría interpretar que es necesario definir los procedimientos que se utilizarán en adelante a través de un Proyecto de Resolución aprobado de manera virtual.
  • Una segunda interpretación es que dado que los reglamentos de ambas cámaras no explicitan la posibilidad de tener sesiones virtuales, para avanzar hacia sesiones remotas requeriría reformarlos. Para eso se requiera un proyecto de Ley y se necesitaría la presencia física de los legisladores para votarlo.
  • Según una tercera interpretación, sería necesario hacer una sesión virtual excepcional para comenzar a trabajar en una reforma de reglamento y luego discutir los protocolos y procesos.

El documento advierte que también es necesario decidir en qué parte del proceso se incorpora la tecnología y los temas que podrán ser tratados de manera remota.

Sobre este último punto, CIPPEC recomienda decidir se permitirá la discusión de temas que trascienden la coyuntura actual o se limitará únicamente a aquellos asociados a la urgencia de la crisis.

Qué circunstancias habilitan sesiones virtuales. El documento recomienda definir si será solo para emergencias o se mantendrá como opción para la operación regular del Congreso una vez terminada la crisis.

Asegurar la integridad, acceso y transparencia de los procesos adoptados

  • Es fundamental incorporar medidas de seguridad para evitar intromisiones externas y garantizar la identidad de los usuarios del sistema.
  • Desarrollar planes de contingencia en caso que las herramientas utilizadas fallen.
  • Las herramientas incorporadas deber permitir igualdad de accesibilidad, es decir, “que todos los diputados y senadores puedan acceder desde donde estén no solo a la información y documentación necesaria para llevar a cabo su labor sino también a las actividades en comisión y en el recinto, tanto al momento de la discusión como de la votación”.
  • Es necesario capacitar a los legisladores y asesores en el uso de cada herramienta tecnológica incorporada.

Para garantizar la transparencia es clave que los proceso puedan ser observados y controlados tanto por los ciudadanos como por los propios legisladores.

Para eso, el informe de CIPPEC recomienda difundir ampliamente todas las novedades sobre el proceso de incorporación de tecnología en el Congreso, almacenar memorias de la reunión en servidores de fácil acceso y transmitir las sesiones virtuales en vivo.

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