Conversaciones virtuales: cómo reducir el impacto de la pandemia en las comunidades vulnerables | RED/ACCIÓN

Conversaciones virtuales: cómo reducir el impacto de la pandemia en las comunidades vulnerables

Una charla virtual organizada por las Naciones Unidas y RED/ACCIÓN reflejó cómo los trabajadores informales y vecinos de barrios populares son especialmente golpeados por la crisis. Y cómo el diálogo entre el sector estatal, privado y el de las organizaciones de la sociedad civil es clave para encontrar soluciones.

Conversaciones virtuales: cómo reducir el impacto de la pandemia en las comunidades vulnerables

La crisis económica generada a raíz de la pandemia del coronavirus no golpea a todos por igual. Hay sectores de la sociedad que están en una situación especialmente vulnerable: aquellos debajo de la línea de pobreza, los trabajadores informales, los vecinos de barrios populares y los niños y adolescentes de familias de bajos recursos.

Ayudarlos es una tarea de distintos actores –el Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil– y la interacción entre ellos, en este contexto, resulta clave.

Así quedó reflejado en el diálogo virtual “Covid-19, inclusión social y pobreza: Por qué la pandemia afecta a los más vulnerables y qué podemos hacer para ayudar”, organizado en forma conjunta por Naciones Unidas Argentina y RED/ACCIÓN.

“Es muy necesario pensar conjuntamente”, sintetizó el espíritu de la charla Tamar Hahn, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, quien fue la moderadora.

“La pandemia es un megáfono de problemas que muchas veces han sido invisibilizados. Ha destrozado la economía y esto va a requerir un accionar de la sociedad en su conjunto y asociaciones estratégicas entre el sector privado y el público”, destacó Roberto Valent, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Y agregó que “la solidaridad va a ser clave” en un contexto en el cual las economías se están paralizando.

Por su parte, Emilia Rojas, periodista de Mundo Villa y vecina de la villa 31, remarcó la importancia de atender las opiniones de quienes son los más golpeados: “Es importante escuchar a los vecinos. Podemos tener a los mejores doctores, pero sin escuchar a los vecinos, que conocen los barrios y sus dinámicas, los barrios son diferentes. Es importante respetar esa voz, porque son los que conocen en los barrios”. Y recordó que “en muchos casos, los referentes barriales no compartían las políticas públicos y se llegó a acuerdos mediante el diálogo”.

¿Cuál es el rol del Estado en este contexto? Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, enfatizó que la pandemia lo que hizo fue reforzar la agenda que traía el gobierno de Alberto Fernández: una con eje en la indigencia, pobreza e inseguridad alimentaria.

La funcionaria destacó que hay sectores que “no pueden esperar”, como los de trabajadores informales. Y señaló que, en este contexto, es indispensable la Ley del Impuesto a las Grandes fortunas.

Reviví la conversación en este video 👇

“En sociedades en desarrollo, con una parte importante de hogares con precariedad laboral e informalidad, la incertidumbre aumenta”, reflexionó, por su parte, Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social con la Infancia de la UCA.

Durante la charla, Tuñón se refirió a varios datos contenidos en la serie de estudios “Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID19 en el AMBA”. Muchos de ellos ayudan a graficar cómo la pandemia ha sido especialmente dura para sectores vulnerables. Por ejemplo, en los hogares con niños, niñas y adolescentes, entre 2019 y mayo de 2020, la inseguridad alimentaria severa creció más del doble: del 6,5 al 15,2%.

Tuñón, además, remarcó que la pandemia mostró cómo el acceso a la tecnología también es un indicador de pobreza y que en este tiempo se hizo evidente la “brecha digital”.

Otra mirada sobre lo que viven los niños y niñas la dio María Fernanda Paredes, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina. “Ellos no son ajenos a lo que pasa alrededor. Estas situaciones afectan y dañan su salud. Muchos están expuestos a violencia, maltratos, abusos. Las agresiones ocurren y se incrementan tensiones”.

A su vez, la representante de UNICEF alertó porque muchas “mujeres se enfrentan a una sobrecarga de trabajo doméstico”. Y lanzó otro dato desalentador: proyecciones del organismo creen que la pobreza infantil y adolescente en la Argentina pasará de 7 a 7,7 millones de personas a raíz de la pandemia.

La conversación se transmitió por el canal de YouTube de RED/ACCIÓN.

También hubo un espacio para preguntas de quienes siguieron la charla desde sus hogares, por el sitio, el canal de YouTube o las redes sociales de RED/ACCIÓN.

En este marco, Tolosa explicó que hay lugares “a los que el Estado no puede llegar”, y es en ese contexto que se vuelve indispensable la articulación con el sector privado, al cual le destacó una “enorme solidaridad”. “Trabajar juntos implica ganar tiempo”, explicó.

También se le preguntó a Rojas cómo se puede ayudar en barrios populares. La periodista destacó la importancia de reforzar la asistencia, tanto con artículos de higiene como de alimentos, y también reforzar los operativos de salud.

Mientras tanto, Valent habló del importante rol que tienen los jóvenes en ese contexto: “Es fundamental que puedan desparramar la energía que tienen e involucrarse en proveer apoyos, soluciones, ideas. Las ideas más innovadoras llegan de jóvenes”.

Una campaña para pensar el futuro

El diálogo fue el primero de una serie enmarcada en la campaña ONU75: Forjando nuestro futuro juntos, lanzada este año en el marco del 75º aniversario de las Naciones Unidas. Esta iniciativa busca generar una conversación mundial y un intercambio de ideas, propuestas e iniciativas sobre cómo construir el futuro que queremos.

Precisamente, en el final de la transmisión Lucía Wei He, periodista de RED/ACCIÓN anunció el próximo diálogo de la serie: "COVID-19 y ambiente: impactos y enseñanzas", que será el jueves 4 de junio a las 16 horas.

Con la moderación de Tais Gadea Lara, periodista de RED/ACCIÓN, los panelistas serán los siguientes

  • María Eugenia di Paola, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Andrés Nápoli, Fundación Ambiente y Recursos Naturales
  • Ramiro Fernández, Fundación Avina
  • Nicole Becker, Jóvenes por el Clima
  • Silvia Vázquez, Asuntos Ambientales, Cancillería
  • Juan Cabandié, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Registrate y mandá tus preguntas para los panelistas

Además, la campaña ONU75 promueve una encuesta que busca ayudar a establecer las prioridades de la cooperación multilateral y mejorar la respuesta a los distintos cambios que ocurren en el mundo (climáticos, tecnológicos, demográficos, sociales, etcétera). 

Las respuestas serán presentadas a los líderes mundiales y a los funcionarios de la ONU en un evento de alto nivel durante el 75º período de sesiones de la Asamblea General, en septiembre de 2020. También se difundirán en las plataformas en línea de las Naciones Unidas y de sus asociados.

Quiero responder la encuesta


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.