Día de la Tierra: ¿por qué lo celebramos el 22 de abril? - RED/ACCIÓN

Día de la Tierra: ¿por qué lo celebramos el 22 de abril?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La efeméride surgió en Estados Unidos en 1970 y luego escaló a nivel mundial. "Nos invita a ser consciente de lo importante que es conservar nuestros ecosistemas", afirma Lucía Castro, directora la ONG Sin azul no hay verde.

En 1970, más de 20 millones de personas se unieron en una marcha en Estados Unidos para manifestarse a favor de un ambiente saludable. La iniciativa fue impulsada por Gaylord Nelson, senador ambientalista, y Denis Hayes, graduado de la Universidad de Harvard. Ambos se mostraban preocupados por el daño a los ecosistemas de su país. Este fue el origen del Día de la Tierra, que pasó a ser una efeméride oficial a partir del 1990. En esa misma fecha, pero en años posteriores, se celebraron varios eventos importantes, como la firma del Acuerdo de París el 22 de abril de 2016.

"Es una oportunidad para continuar recordando la importancia de cuidar nuestros ecosistemas entre todos. Al igual que otras fechas durante el año nos invita a ser conscientes de lo importante y lo vital que es proteger y conservar nuestros ecosistemas", afirma a RED/ACCIÓN Lucía Castro, directora de Sin Azul No Hay Verde, una organización que se dedica a la protección del Mar Argentino frente a la pesca de arrastre. "En nuestro caso, nosotros luchamos por los ecosistemas marinos. Sin océano no hay tierra, ni vida, sin océano no hay nosotros. Una cada dos respiraciones que hacemos provienen del océano", señala.

Este año, el lema del Día de la Tierra 2024 es "Planeta vs. Plásticos", con el objetivo de crear conciencia sobre los daños de la contaminación con este material para la salud humana y planetaria. Además, el tópico es relevante porque se espera un acuerdo de la ONU sobre plásticos para fines de 2024.

Desde sus inicios, gracias a la jornada se han logrado importantes avances ambientales. Según la BBC, a nivel mundial se plantaron millones de árboles, agricultores se han comprometido con prácticas sostenibles y se han iniciado proyectos de alfabetización climática en todo el mundo.

En Argentina, uno de los principales progresos fue la creación de dos áreas marinas protegidas: Namuncurá (Banco Burdwood, del océano Atlántico sur) y Yaganes (Mar Argentino). "Cuando se habla de cuidar nuestros mares crear áreas marinas protegidas es una de las herramientas más efectivas", explica Castro.

Al respecto, unas semanas atrás la ONG Misión Atlántico, de Chubut, presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto de la Ley de Protección Efectiva del Mar Argentino. "Busca crear una red de áreas marinas protegidas para llegar al 30 % de nuestro mar protegido. Actualmente, Argentina solo cuenta con un 7,8 %", precisa Castro. "Esto apela al compromiso que asumió nuestro país en 2022, cuando como miembro de las Naciones Unidas firmó un acuerdo en el que se comprometía a contribuir como país a alcanzar el 30 % de protección de todo el océano para 2030", cuenta.

También te podría interesar: