Coronavirus: ¿cómo actuar desde las organizaciones? | RED/ACCIÓN

Coronavirus: ¿cómo actuar desde las organizaciones?

Las empresas e instituciones tienen que adoptar nuevas modalidades frente al contexto de crisis que trae el coronavirus. Aquí compartimos algunas recomendaciones para facilitar el proceso.

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¡Hola! Esta semana hablaremos de cómo las organizaciones se adaptan para evitar el contagio. En RED/ACCION, por ejemplo, fuimos cambiando la modalidad de trabajo de acuerdo con las circunstancias. Primero, nos lavábamos las manos permanentemente, usábamos alcohol en gel, evitábamos los saludos y por supuesto dejamos de compartir el mate. Luego, comenzamos a turnamos para ir a la redacción para evitar la concentración de personas. Ahora, nos reunimos virtualmente por Hangout todas las mañanas, nos comunicamos por Slack y hacemos homeoffice. ¿Qué adaptaciones hicieron en tu lugar de trabajo?

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Aprender a adaptarnos a una crisis mundial. La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el aumento de casos en Argentina nos lleva a extremar las medidas para detener el contagio. Algunas sugerencias:

  • Liliana Cárdenes, Socia de Kyo HR, empresa de consultoría en recursos humanos, cree que lo primero que hay que evitar es entrar en pánico. “Tenemos que actuar con responsabilidad y profesionalismo, sin sembrar terror en la organización (algo que es tan paralizante). Para eso es clave constituir un comité de crisis que se enfoque en el tema, mientras el resto de la organización no se desvía de sus entregables”, explica.
  • El foco de este comité de crisis debe concentrarse en las siguientes acciones: estar bien actualizados sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la evolución de los sucesos en las poblaciones propias y de stakeholders relevantes; tomar decisiones en consecuencia o elevarlas como recomendación directamente al board, comunicarles y ejecutarlas mientras se lleva registro de todo lo actuado; y hacer foco en la comunicación, lo que implica informar pero también escuchar. Debe diseñarse una cadena de comunicación que tenga en consideración a los trabajadores.
  • Muchas empresas están optando por la modalidad de homeoffice. Para hacerlo más sencillo, Facebook brinda una de sus herramientas, Workplace, de forma gratuita a todas las instituciones educativas y sin fines de lucro, a nivel mundial, para que puedan estar conectadas. Un ejemplo reciente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo usa y ha sido un importantísimo ejemplo durante COVID-19.
  • En caso de que sea imposible realizar homeoffice, algunas organizaciones permiten la flexibilidad horaria para evitar los horarios picos de transporte. Se cancelan las reuniones de más de 25 personas, eventos y entrenamientos en todos los lugares comunes. Y se refuerza la limpieza y las desinfecciones.
  • En cuanto a los viajes, obviamente al exterior quedan suspendidos. “Sin embargo, ya observamos que varias empresas han decido suspender todos los viajes, también locales”, señala Cárdenes.
  • Cada uno con su mate. En tiempos de coronavirus es una medida necesaria que debemos adoptar. Según un estudio realizado por Voices & Research, ocho de cada 10 argentinos tomaron mate en los últimos 30 días.

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Faciliar el homeoffice. En este sitio pueden encontrar más de 600 herramientas para colaboración en línea, dividas en más de 40 categorías.

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Los mayores de 65 años podrán hacer sus compras en un horario exclusivo en algunos supermercados de la ciudad de Buenos Aires. Algunas cadenas comerciales abrirán sus sucursales en el horario de 7 a 8 AM.

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Esta semana se presentó el reporte Women In Business 2020 de la consultora Grant Thornton International. Participaron más de 4.800 líderes de empresas medianas, de las cuales 75 son argentinas. La conclusión es que la proporción de mujeres en la alta gerencia sigue sin llegar a un cuarto del total: sólo el 24% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres, 9 puntos por debajo del promedio regional. Para Latinoamérica el cambio fue aún más notorio, pasando de un 25% en 2019 a un 33% en 2020.

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Más del 45% de los monotributistas no accede a una obra social. Los principales motivos son desconocimiento o burocracias en el sistema. Los datos se desprenden de una investigación que llevó adelante MiObraSocial.com.ar, una plataforma que nació en 2016 y reúne información y valoraciones de los usuarios sobre cada empresa de medicina privada que opera en el país.

  • Es decir, hay un alto porcentaje que realiza aportes por un servicio que no usa. Si se tiene en cuenta que en la Argentina existen 3,2 millones de monotributistas, se puede inferir que más de 1,45 millones aportan sin recibir a cambio ninguna prestación. Así, este año, se pagarán por mes $1.513 millones en aportes por servicios que no se utilizarán, según proyecciones estimadas en base a la encuesta. 

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La mayoría de las personas que cultivan cacao siguen viviendo en la pobreza.  Según el informe “Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro del cacao: opciones de regulación para la UE”, quienes producen cacao reciben entre el 3 y 7% del precio final de una tableta de chocolate, lo que contrasta con el 50% que recibían en los años 70 y el 16% en los 80. Mientras, el mercado global del chocolate, estimado en unos 103.000 millones de dólares, crece a un ritmo del 7% anual. ¡Este un sector clave para pensar estrategias de comercio justo!

Hasta acá llegamos esta semana.

Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

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