¿Cuál es el rol del cambio climático en los eventos extremos? | RED/ACCIÓN

¿Cuál es el rol del cambio climático en los eventos extremos?

Analizamos incendios, huracanes, olas de calor y otros eventos alrededor del mundo. Además, novedades del acuerdo porcino con China y la recomendación de cine ambiental.

Incendios, huracanes, inundaciones, olas de calor fueron protagonistas en los últimos meses alrededor del mundo. No pasan desapercibidos ante el cambio climático y en esta edición te explicamos por qué.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Efectos del huracán Maria en Puerto Rico en 2017 | Foto: Hector Retamal/AFP/Getty Images

Cambio climático - eventos extremos. "Hemos llegado a un punto en el que todas las condiciones meteorológicas, en cada estación, en cada país de la Tierra, están directamente relacionadas con los cambios que hemos infligido en la atmósfera de nuestro planeta". Con esta frase inicia el colega Eric Houltaus el libro The Future Earth, que empecé a leer el fin de semana, y por ella elegí el tema en el que aquí profundizo.

  • Huracanes. La semana pasada hubo alerta en Estados Unidos por la llegada del huracán Laura. El estado de Luisiana fue uno de los afectados, en vísperas del 15 aniversario de otro huracán: Katrina, que resultó devastador para la ciudad de Nueva Orleans. La temporada de huracanes en el océano Atlántico va de inicios de junio a fines de noviembre, pero su intensidad sorprende año a año.

    La científica climática canadiense Katharine Hayhoe explica que el cambio climático no produce un huracán, pero sí lo puede intensificar de múltiples maneras. ¿Cómo? Más vapor de agua para la formación de tormentas ante un mundo más cálido, más daños (como inundaciones) por el aumento en el nivel del mar debido al calentamiento de los océanos, más potencia y tamaño porque los huracanes toman su energía de un océano que está más cálido. La experta prevé que no habrá un incremento de la cantidad de huracanes en el futuro debido al cambio climático, pero sí serán más feroces.
  • Incendios. Viene siendo uno de los temas protagónicos en PLANETA por la situación en la Amazonía, Australia y Argentina. El cambio climático no genera un incendio, pero sí intensifica las variables que los determinan. Sequías más intensas y duraderas, y temperaturas más elevadas son el combo perfecto para su propagación y dificultan su cese. Además, al incendiarse los bosques, se libera dióxido de carbono contribuyendo al cambio climático, el cual intensifica los incendios y así... continúa el círculo.

    La científica climática argentina Inés Camilloni describe que "el aumento de la temperatura global afecta los procesos vinculados con incendios e incrementa los riesgos". El dato que aporta que llamó mi atención: Sudamérica está entre las regiones más vulnerables.
  • Olas de calor. "Las olas de calor son consistentes con el hallazgo científico que muestra evidencia de eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEIs) llevan a un aumento de las temperaturas globales", asegura el director del departamento de Clima y Agua de la Organización Meteorológica Mundial, Johannes Cullmann.

    Así, el cambio climático las intensifica de tres formas: aumentando su probabilidad de ocurrir, extendiendo su duración, e incrementando sus niveles máximos de temperatura.
  • Precipitaciones e inundaciones. Como anticipaba Hayhoe sobre los huracanes, un mundo más cálido crea las condiciones imperfectamente perfectas para la formación de precipitaciones y tormentas que resultan siendo más fuertes y que, en consecuencia, pueden dar lugar a inundaciones más devastadoras y a problemas de salud en las comunidades afectadas.

    En este análisis, Carbon Brief muestra que "la mayor parte del mundo tendrá un aumento del 16-24% en la intensidad de las precipitaciones intensas para el año 2100. En otras palabras, es probable que las lluvias intensas aumenten".
  • ¿Y entonces? La relación entre cambio climático y eventos extremos evidencia la importancia de potenciar las dos líneas de la acción climática: la mitigación y la adaptación. Es decir, no sólo es necesario reducir las emisiones de GEIs para disminuir y llegar a revertir el calentamiento global, sino también implementar políticas de adaptación ante eventos que ya están siendo más intensos.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Incendios en Córdoba | Foto: Ariel Luna

Incendios en Argentina: ¿cómo continúa la situación? Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de ayer, son 8 las provincias afectadas por incendios en territorio argentino. En la mayoría de los casos, los focos no están activos, sino extinguidos, controlados, contenidos o con guardia de cenizas. El viernes pasado se había logrado contener la situación en Córdoba, pero ayer hubo nuevos focos activos. En el Delta del Paraná la situación está contenida, gracias también a la lluvia.

  • Cambio de ministerio para el manejo del fuego. El sábado se dio a conocer que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego volvió a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En 2017 se había pasado al de Seguridad. Según el ministro Juan Cabandié, esto permitiría tener una acción integral de combate al fuego y prevención desde su cartera.

3

Acuerdo con China por producción porcina: tres preguntas para entender dónde estamos. Desde la edición de PLANETA de fines de julio, venimos conversando sobre el posible acuerdo de Argentina con China sobre producción porcina.

La difusión y el "ruido" sobre el tema tiene a la sociedad civil como protagonista porque desde las autoridades gubernamentales la información escasea, se corrige o se contradice. Así que aquí comparto el estado de este tema, al menos al momento de terminar de escribir esta newsletter.

  • ¿Se firmó ayer o no? Hasta el domingo a la noche, todo parecía indicar que el martes 1 de septiembre sería el gran (expectante o temido) día de firma del memorándum de entendimiento. Así lo había comunicado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería Argentina, Jorge Neme, en un evento online que curiosamente (o no) fue cerrado a la participación de la sociedad civil.

    Pero en la noche del domingo, un tweet de Cancillería llamó la atención. Anunciaba el retraso de la firma para noviembre. ¿El motivo? La incorporación de un artículo que "asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la biodiversidad".
  • ¿En qué consiste el acuerdo? Busca aumentar la producción local de carne porcina para exportarla no sólo al país asiático sino también a terceros mercados. Según Neme, se trata de un proyecto de 25 granjas con 10 a 15 mil madres de cerdo por establecimiento.

    Los interrogantes sobre las condiciones y la ubicación de las granjas, las garantías de real bienestar animal (recordemos sino la anterior charla con Aitor Garmendia), la evaluación de impacto ambiental y el riesgo de propagación de virus por la intensificación de la actividad aún no tienen respuesta.

    Un grupo de referentes accedió al documento del posible acuerdo (en inglés) y se puede ver aquí.
  • ¿Cuál es el principal reclamo de la sociedad civil? Participación ciudadana, transparencia en el proceso y acceso a la información pública. Tres ejes que se vieron obstaculizados desde un inicio. Si bien la sociedad civil recibió con optimismo el anuncio de retraso de firma, lo ve como un paso más en el camino a lograr que el acuerdo no se firme. Por ello, el lunes se movilizó en redes sociales y frente a la Casa Rosada para conservar su reclamo: #BastaDeFalsasSoluciones

4

Fuente: NDC Tracker | Climate Watch Data

NDCs: siguiendo e impulsando la acción climática. Desde julio estamos repasando en PLANETA cómo los países vienen presentando (o no) sus planes de acción climática (NDCs) más ambiciosos a los anteriores. Desde julio el panorama que tenemos es el mismo: sólo 11 países (en naranja) hicieron efectiva dicha representación, representando apenas el 2.9% de las emisiones globales.

  • ¿Qué podemos esperar a futuro? Todo parece indicar que el protagonismo que este 2020 debía tener para la acción climática pasará al próximo año. Ya se ha escuchado a algunos representantes hablar de "presentaciones rumbo a la COP21" y la conferencia climática será recién en noviembre de 2021. Ojalá en los siguientes meses el mapa sea otro, porque la crisis climática no puede esperar.

5

Foto: Gentileza Green Tara Producciones Culturales

En agenda: rumbo al Green Film Fest. Imágenes impactantes, contenido informativo, entrevistas con expertos y pensadores, y la voz narradora del actor Jeff Bridges. Falta que prepares los pochoclos y listo: combo perfecto. Living in the Future´s Past invita a reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos, el rol que ocupamos en el planeta y nuestra conexión con todo lo existente.

  • Un dato en la previa al filme. Si no sabés por dónde empezar en el festival o si es tu primera aproximación al cine ambiental, me atrevo a decir que esta película es una buena opción.
  • Lo que más llamó mi atención. Siempre celebro cuando un actor como Bridges, premiado por la Academia de Cine, da su aporte a documentales ambientales porque permite llegar a más personas y multiplicar el mensaje concientizador.
  • Una reflexión posterior. ¿Qué de todo lo que se plantea en el filme te provoca un cambio en pos de la acción?
  • Para agendar: Living in the Future's Past integra la programación del Green Film Fest que se celebra del 10 al 17 de septiembre de forma online en greentara.tv Ya podés comprar el pase general, por $300, que te permitirá acceder a todas las películas.

6

Ser sustentables: y participar en la discusión política. Llegó septiembre y será el inicio para PLANETA de una cobertura en detalle sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos; obvio, desde la perspectiva climática y ambiental. Por eso, te invito a que me cuentes qué temas te interesan, te intrigan o te inquietan al respecto.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Si el mes pasado me despedí en cada edición con ilustración, éste que inicia lo dedicaré a iniciativas que me llaman la atención. Ayer me encontré con #VoteLikeAMadre una propuesta de la artista Jennifer Lopez para convocar a las madres en Estados Unidos a elegir candidatos que crean en la ciencia y que trabajarán en pos de la protección del ambiente.

La invitación con las manos entre madre e [email protected] es hacerles la promesa de que votarán para actuar ante el cambio climático. Y creo que ello es lo mínimo (con máximo impacto) que se debe hacer por las presentes futuras generaciones.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD