¿Cuál fue el posible rol del cambio climático en la aparición del coronavirus? | RED/ACCIÓN

¿Cuál fue el posible rol del cambio climático en la aparición del coronavirus?

"El número de coronavirus está fuertemente correlacionado con la riqueza de especies de murciélagos locales", explican los autores de un nuevo estudio.

Es la pregunta a la que intentó responder una investigación publicada en una revista científica y sobre la cual te comparto hoy lo más destacado.
Sí, recibís PLANETA un poquito más tarde porque fue mi cumple y aquí también te invito a seguir celebrándolo 🙂

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Más allá de la vacuna, el origen de la pandemia. Y sí, porque todos están muy ocupados hoy por la vacunación, pero como ya conversamos muchas veces, si no atendemos las causas de la pandemia, la próxima está la vuelta de la esquina. Justamente sobre eso voy a profundizar hoy: el origen del SARS-CoV-2, más conocido como actual coronavirus.

  • La investigación en Wuhan. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo las últimas semanas investigando en Wuhan, la ciudad china donde se desarrolló por primera vez la enfermedad del actual coronavirus, la COVID-19.

    Expusieron sus resultados en conferencia y algo quedó claro: el virus no salió de un laboratorio (como muchos han querido difundir) y su origen es animal. Lo que no se ha podido determinar aún es cuál fue el animal que actuó como intermediario entre el murciélago (reservorio de coronavirus) y el ser humano; considerando que -según se expuso- Wuhan no es una ciudad o un entorno cercano a murciélagos.
  • El rol del cambio climático. Totalmente aparte de este trabajo de la OMS, se publicó una investigación en la revista científica Science of the Total Environment que indaga en el posible rol del cambio climático en el origen del actual coronavirus. ¿Por qué? "El número de coronavirus presentes en un área está fuertemente correlacionado con la riqueza de especies de murciélagos locales", explican los autores y añaden el factor clave: esa mayor diversidad y presencia de especies de murciélagos se ve afectada por las condiciones climáticas que impulsan su distribución geográfica.

    A partir de ello, la investigación evidencia que la provincia de Yunnan, en el sur de China, y las regiones vecinas de Myanmar y Laos se convirtieron en un punto de mayor presencia y diversidad de murciélagos producto del cambio climático. Es decir, se observó una modificación a gran escala de matorrales tropicales a sabanas tropicales y bosques caducifolios. El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, el incremento de la temperatura, la alteración de los patrones de precipitaciones y la disminución de la cobertura de nubes, creó un entorno adecuado para varias especies de murciélagos.

    Y esa región donde se identificó mayor cantidad de murciélagos, según sugieren los autores, coincide con el probable origen de los ancestros del SARS-CoV-1 y del SARS-CoV-2, transmitidos por murciélagos.

    En un artículo de Carbon Brief (en inglés), algunos científicos se muestran escépticos de este hallazgo debido a la metodología utilizada.
  • Cambio climático y zoonosis. No es la primera vez que el cambio climático aparece en relación a las enfermedades transmitidas de animales a humanos, es decir, enfermedades zoonóticas. De hecho, el cambio climático es uno de los siete impulsores identificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que puede promover la emergencia de enfermedades zoonóticas.

    ¿Cómo se explica ese rol de impulsor? "Muchas zoonosis son sensibles al clima y algunas de ellas prosperarán en un mundo más cálido, húmedo y propenso a desastres previsto en escenarios futuros", describen en el reporte.
  • El recordatorio: la mejor vacuna para evitar una próxima pandemia es modificar nuestra relación con la naturaleza. Aquí una edición en la que profundizamos al respecto.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

¿Cómo siguen las negociaciones climáticas? Es la pregunta que me vengo haciendo desde diciembre de 2019 que cubrí la última COP que se realizó en Madrid. ¿Te acordás de esa cobertura que hice en PLANETA? Bueno, lo cierto es que -pandemia mediante- si bien se hicieron algunos eventos online que buscaron mantener el momentum de necesaria acción climática, "lo duro" de las negaciones climáticas para implementar el Acuerdo de París viene en pausa.

Este lunes tuvimos algunas novedades a partir de una reunión online que se organizó desde Naciones Unidas y la presidencia de Reino Unido de la próxima COP26, con la participación de los países. Aquí te comparto lo más importante.

  • Reuniones preparatorias online. Fue el sorprendente pedido del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En concreto, pidió a los países que vean la manera de poder realizar las reuniones intersesionales (las previas a cada COP) para avanzar en las negociaciones y no llegar en blanco a la COP26. Pero...
  • ¿Es posible hacerlo online? Los problemas de conectividad a Internet en algunos países, los distintos husos horarios, la falta de traducción a idiomas son algunos de los desafíos para desarrollar estas reuniones de forma online. Guterres ofreció trabajar con las oficinas regionales de Naciones Unidas para asegurarle buen acceso a las partes. Pero, habrá que ver si los otros desafíos también se pueden resolver.

    Un desafío adicional, tan importante, pero que pasa desapercibido: cómo se garantizará la participación de la sociedad civil y de los periodistas (¡hola yo!) que somos los que visibilizamos y buscamos empujar el proceso para la acción climática más ambiciosa.
  • ¿Cuándo serían estas reuniones preparatorias? Tendremos que esperar a la reunión del Board de fin de este mes, para ver si toman el pedido de Guterres y se convoca a intersesionales online. Solían ser dos reuniones al año previo a la COP, pero es posible que se sume una más en función de la suspensión del 2020 por la pandemia.
  • ¿Y la COP26? Luego de ser postergada un año a noviembre de 2021, todos vienen hablando de "en noviembre", "rumbo a la COP", "para llegar a Glasgow". Dos cosas son ciertas: todos coinciden en que la COP tiene que ser presencial para que se tomen las decisiones finales, pero también seguimos en pandemia y habrá que esperar cómo evoluciona la vacunación en los próximos meses para garantizar que -en igualdad de condiciones- 20.000 personas puedan reunirse para avanzar en la acción climática.

3

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como cada 11 de febrero desde 2016, ayer (y siempre) fue una oportunidad para visibilizar a aquellas mujeres que contribuyen en la acción ante el cambio climático.

Deborah Pardo, Inés Camilloni, Lina Yassin, Katharine Hayhoe y Melania Guerra -con distintas edades, profesiones, áreas de trabajo y desde diferentes lugares alrededor del mundo- son ejemplo de ello y son a quienes te invito a conocer en esta nota para RED/ACCIÓN. Recordá: la ciencia necesita a las mujeres y el cambio climático las necesita a ellas.

4

En agenda: contar aves de jardín. Es la invitación de la organización Aves Argentinas. Conteo de Aves de Jardín busca que las personas registren aves sin moverse de su casa. ¿Cómo hacerlo? Observando aves en el espacio al aire libre que nos encontremos (jardín, balcón, terraza o plaza más cercana) y registrándolas a través de la app E-Bird. La iniciativa se llevará a cabo desde hoy, 12 de febrero, hasta el lunes 15.

¿Por qué es importante involucrarnos y aportar desde la observación y registro de aves? En este artículo podrás conocer más sobre ciencia ciudadana.

5

Ser sustentables y celebrar responsablemente. Anteayer fue mi cumpleaños y siempre me gusta pensar que es una oportunidad para seguir concientizando (y PLANETA es parte de ello). Así que aquí te comparto distintos regalos para celebrarlo en conjunto y generar impacto positivo.

  • Comprar lo necesario y local. Este fin de semana (13 y 14 de febrero) hay una nueva edición de Juntas Ferias, una iniciativa que reúne a emprendedoras independientes que realizan trabajo local y artesanal. Podés conocer más sobre las iniciativas de esta edición y comprar responsablemente aquí.
  • Transitar perros. Es algo que vengo repitiendo en PLANETA desde mi propia experiencia siendo hogar de tránsito para perros rescatados. No sólo es una iniciativa enormemente gratificante para quien se involucra, sino que también es una gran ayuda para las iniciativas que trabajan a pulmón. Recomiendo sumarte como voluntario de tránsito en organizaciones locales. Sólo por mencionar dos ejemplos: Pichichos al Rescate y Proyecto 4 Patas.
  • Sumarse como voluntario. En organizaciones o proyectos que promueven el desarrollo sustentable desde distintas áreas y perspectivas. Comparto algunas que me recomendaron lectores: Fundación Tierra Vida, Unplastify, Ahora Qué.
  • Compartir esta newsletter. Como una invitación a que más personas se informen, tomen conciencia y adopten un cambio de acción. Podés compartirle PLANETA a un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o incluso en redes sociales (no olvides etiquetarme!) explicando por qué te parece importante ser parte de la conversación sobre cambio climático.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Me despido con esta fotografía que tomé mientras almorzaba por mi cumpleaños y que me recordó el beneficio que el contacto con lo natural nos hace a la salud. Traten de explorar aquellos espacios naturales, pequeños o grandes, que tienen próximos en el lugar donde viven y disfrútenlos más seguido.

¿Los deseos para mi nuevo año? Voy a compartir el que es global, pero tan personal como los otros: ambiciosa acción climática. Pues cualquier otro deseo, mío o tuyo, sólo podrá realizarse si primero cumplimos eso.

¡Hasta el próximo miércoles!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters