¿Cuáles son las herramientas con las que el Gobierno pretende ayudar a las pymes?

A las que se registran formalmente como pymes les financia el IVA y les toma a cuenta de Ganancias hasta el 10% de la inversión en capital o infraestructura. Además, instauró un régimen simplificado para concretar exportaciones e impulsó una serie de líneas preferenciales de financiamiento.

Por Javier Drovetto

24 de julio de 2018

20_02_2017.-SINPAR-(9)

Las pymes generan el 70% del empleo del sector privado y representan el 90% de las empresas del país. Pero hace varios meses que atraviesan una crisis. Las cámaras sectoriales le apuntan a la caída del consumo, una carga fiscal alta, la dificultad de contar con financiamiento y la suba de tarifas de los servicios públicos.

En ese contexto, muchas pymes dejaron de pagar impuestos y postergaron el pago a sus proveedores. Otras impulsan ajustes internos, planean sacar productos más económicos o intentan exportar, entre otras soluciones que ponen a prueba.

“Estamos poniendo a disposición de las pymes todas las herramientas necesarias para acompañarlas en esta coyuntura”, asegura Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción.

¿Qué instrumentos le ofrece el Gobierno a las pymes?

Desde el año pasado está Exporta Simple, un régimen simplificado para acordar exportaciones desde una computadora. Es para ventas de hasta 300 kilos y con un tope anual de 600 mil dólares. El sistema habilita a exportar sin estar inscripto en el registro de la Aduana.

  • Unas 200 pymes, de las cuales el 31% realizó su primera exportación o no lo hacían desde 2011, ya vendieron a Estados Unidos, Angola, Brasil, Chile, Italia, Guatemala, República Dominicana, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Australia e Israel.

La ley PyME, sancionada en julio de 2016, ofrece la posibilidad de pagar el IVA a los 90 días en lugar de mensualmente y tomar a cuenta del impuesto a las Ganancias hasta  el 10% de los montos invertidos en bienes de capital y nueva infraestructura, entre otros beneficios fiscales.

  • Por ahora, a esa ayuda accede la mitad de las pymes, unas 440.000. Ocurre que para alcanzar esas herramientas hay que estar registrado formalmente como pyme, un trámite que se puede hacer totalmente online.

El Gobierno instauró varias líneas de financiamiento. Por un lado, el BICE pondrá a disposición de las pymes $ 7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.

También está el programa de Inclusión Financiera, que pone a disposición $ 4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos.

Mientras que a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.

  • El Ministerio de Producción reconoce que “el sistema financiero argentino es muy reducido” y afirma que “en Argentina el 70% de las pymes se encuentra fuera del sistema”. Finalmente consigna que de los créditos que se otorgan al sector privado por un valor equivalente al 14% del PBI, sólo 3,8 puntos porcentuales de ese total son destinados a las pymes. De esos créditos sólo el 0,5% es a largo plazo.

En paralelo y como medida a corto plazo, Producción acordó con 12 bancos públicos la posibilidad de descontar cheques de hasta 90 días a pymes a una tasa final del 29%. El monto total que destinarán los bancos será de $ 26.000 millones. Las entidades otorgarán a sus clientes una tasa bruta máxima de 32% y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%.

  • Son parte de esta iniciativa el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.

Fotos: Ministerio de Producción de la Nación.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial