Propuestas ambientales de los precandidatos | RED/ACCIÓN

¿Cuáles son las propuestas ambientales de los precandidatos? Responden algunos de ellos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Seis protagonistas de todo el arco político hablan sobre la problemática ambiental, la ley de humedales y su capacitación.

¿Cuáles son las propuestas ambientales de los precandidatos? Responden algunos de ellos

Los últimos días estuve corriendo y no precisamente porque me aventuré con una nueva actividad deportiva. Sino porque desde RED/ACCIÓN asumimos el compromiso (y desafío, claro) de consultar a los precandidatos por sus propuestas ambientales. ¿Se acuerdan que al menos quienes estamos en Argentina este año tenemos elecciones legislativas? Bueno, por supuesto que no fue fácil ni un resultado acabado. Pero aquí estamos..

Compartí esta newsletter o suscribite

Hoy se encontrarán con una PLANETA distinta, sin análisis, sin diversidad de noticias. Hoy se encontrarán con las propuestas ambientales de los precandidatos.

¿De todos? No. Esperen. No contabilicé cuántas PLANETA exactas serían, pero muchas. Decidimos circunscribirnos esta vez a los precandidatos de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

¿Dicen todas sus propuestas ambientales? No. Para llevar toda neutralidad, pensamos estratégicamente 5 preguntas y le realizamos las mismas 5 a todos. La quinta pregunta vino de una lectora y me resultó muy interesante.

Lo que encuentran a continuación es eso respecto de quienes nos respondieron y ordenados conforme la participación actual por espacio político en el Congreso.

De aquí a las elecciones generales, invitamos al resto de los candidatos a hacernos llegar sus respuestas. De lo contrario igual, intentaré correr.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Leandro Santoro. Precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

  • ¿Qué proyecto de ley presentaría para responder a la problemática ambiental que sea de su mayor preocupación? Para nosotros lo ambiental es uno de los ejes prioritarios de nuestra propuesta. Son los problemas del futuro, que la pandemia puso de manifiesto. En ese sentido en el Congreso vamos a trabajar para que se regule la quema de basura. En 2018 en la Ciudad se buscó permitir su incineración sin ningún tipo de debate y nosotros creemos que es un tema muy importante, porque no sólo tiene potencial contaminante sino que atenta contra la economía circular. Hoy la justicia lo frenó, pero la ley sigue estando y es la demostración del fracaso del gobierno porteño en el manejo de los residuos urbanos. También proponemos una ley de movilidad sustentable que no solo busque promover la electromovilidad sino que los autos eléctricos puedan producirse en el país, que las baterías puedan ser fabricadas en nuestro suelo. Por último, vamos a trabajar para impulsar dos leyes que ya se encuentran en el Congreso, la ley de envases y la ley de etiquetado frontal.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley de humedales? ¿Por qué? A favor. Hace falta legislación del Estado sobre los humedales porque son reguladores muy importantes del clima, previenen inundaciones. Con los incendios se puso de manifiesto que es necesario que el Estado intervenga y fije reglas en este tema. Con el cambio climático queda claro que el mercado no lo resuelve todo. Hace falta una intervención pública eficiente y un Estado sensible.
  • ¿Qué normativa propondría para resolver la gestión de residuos, contemplando el aspecto ambiental y social? En primer lugar, hay que respetar la ley de Basura Cero y cumplir con las metas que propone. Para eso es importante que se recuperen más residuos de los que hoy se recuperan, para dejar de enterrar todo en el conurbano. La Ciudad tiene que hacerse cargo de sus pasivos ambientales. La política que implementaron de campanas verdes no alcanza, la mayor parte de lo que se tira ahí no se puede recuperar. Hay compañeras trabajando en algunas alternativas, como la posibilidad de recolección diferenciada de residuos secos, con un servicio puerta a puerta. Hay que trabajar en esa línea, para facilitar el trabajo de los recuperadores, y mejorar sus condiciones de trabajo.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley que traslade parcial o totalmente los subsidios que hoy se dan a los combustibles hacia fuentes renovables? ¿Por qué? Estoy convencido que tenemos que avanzar hacia una matriz energética mucho más sostenible. Nuestro gobierno viene trabajando en ese sentido y el año pasado tuvimos un crecimiento histórico. En el 2020 se alcanzó el 9,7% de la matriz con energías renovables. Hay que avanzar en ese sentido mucho más, para alcanzar a fines de la década el 30%. Sin dudas el rol del Estado será clave para alcanzarlo. Con respecto a la ley, habría que ver qué dice, si afecta o no a nuestro sistema productivo. Pero está claro que el camino es hacia una matriz energética sustentable.
  • ¿Se ha capacitado sobre temáticas ambientales? ¿Cuándo y dónde? Sí, estuve con diferentes organizaciones ambientalistas compuestas por pibas, por pibes, en el planetario. Yo creo que este es un tema que está estrechamente relacionado con cómo queremos vivir, con el buen vivir. Sin justicia ambiental no hay justicia social. Y yo les dije a los chicos, necesitamos de ellos y de ellas para que esto sea parte de la agenda, para formarnos a quienes venimos de otras generaciones, para poner en la deliberación pública todas estas cuestiones que hacen al futuro de la vida, a cómo vamos a construir un desarrollo sustentable.

Diego Santilli. Precandidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Juntos. Responde un asesor de su equipo.

  • ¿Qué proyecto de ley presentaría para responder a la problemática ambiental que sea de su mayor preocupación? Tenemos varios. En sustentabilidad medioambiental tenemos el eje de Trabajo donde queremos incorporar una propuesta de impulso a emprendedores y empresas de triple impacto, a través de una ley de beneficio e interés colectivo que reconozca a esas empresas con impacto positivo y las promueva con incentivos fiscales y asistencia técnica. Tratamos de que nuestras propuestas tengan una base concreta. Otro eje importante es el de Producción y agroindustria. Ahí queremos impulsar a productores para que apliquen buenas prácticas agropecuarias en protección del suelo. Por último, en el eje de Salud y bienestar de adultos mayores tenemos otra ley que nos interesa, para darle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Derecho de las Personas Adultas Mayores.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley de humedales? ¿Por qué? A favor. El proyecto fue presentado por nuestro espacio. Establece presupuestos mínimos: siempre pensamos los proyectos en relación a capacidad de gestión.
  • ¿Qué normativa propondría para resolver la gestión de residuos, contemplando el aspecto ambiental y social? Tenemos experiencia en reciclaje. Creemos que es vital promover un consenso amplio antes que largar una ley que no se cumpla. Son decisiones políticas.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley que traslade parcial o totalmente los subsidios que hoy se dan a los combustibles hacia fuentes renovables? ¿Por qué? Absolutamente a favor. Cuando fuimos oficialismo, entre 2015 y 2019, trabajamos sobre energía eólica. La sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza son una necesidad imperativa.
  • ¿Se ha capacitado sobre temáticas ambientales? ¿Cuándo y dónde? Formación estrictamente técnica no, pero sí hice varios estudios comparados en relación a reciclaje. Me nutrieron muchísimo. Y en el equipo hay gente muy capacitada.

Alejandro Bodart. Precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda-Unidad.

  • ¿Qué proyecto de ley presentaría para responder a la problemática ambiental que sea de su mayor preocupación? Propondría anular el acuerdo porcino con China y las concesiones para explotación petrolera en el mar argentino. Prohibiría el fracking, la megamineria y los agrotóxicos en todo el país. Y volcar recursos para reemplazar la matriz energética hacia energías no contaminantes.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley de humedales? ¿Por qué? A favor. Con el agregado del control de su aplicación por parte de las organizaciones ambientales para que no pase como con otras leyes (glaciares, bosques) que no se cumplen ni se quieren controlar.
  • ¿Qué normativa propondría para resolver la gestión de residuos, contemplando el aspecto ambiental y social? Estatizaría todo el proceso desde la recolección, incorporaría a todos los recolectores urbanos, invertiría fondos para concientizar a toda la población y daría la gestión a las organizaciones ambientalistas.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley que traslade parcial o totalmente los subsidios que hoy se dan a los combustibles hacia fuentes renovables? ¿Por qué? A favor de trasladar todos los subsidios y todos los fondos que sean necesarios. Porque hay que cortar de inmediato con el daño a la capa de ozono.
  • ¿Se ha capacitado sobre temáticas ambientales? ¿Cuándo y dónde? Soy parte de la Red Ecosocialista y mi partido estudia y educa en todo lo relacionado con la agenda ambiental.

Marcelo Ramal. Precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Política Obrera.

  • ¿Qué proyecto de ley presentaría para responder a la problemática ambiental que sea de su mayor preocupación? Desde nuestro punto de vista, la cuestión ambiental pone de manifiesto una incompatibilidad sistémica -o sea, del régimen político y social vigente- con la naturaleza. El capitalismo ha roto definitivamente cualquier forma de equilibrio entre la producción social y el ambiente, y la reciente pandemia así lo demuestra.  Una agenda ambiental debe encontrarse completamente ligada a una reorganización sobre bases socialistas. Un gobierno de trabajadores plantearía una reconversión agraria dirigida a poner fin a la depredación del suelo; la nacionalización del suelo urbano, en oposición al acaparamiento inmobiliario y a la destrucción de espacios verdes; el control obrero de los procesos industriales, en relación a la atmósfera y al intercambio entre animales y seres humanos. 
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley de humedales? ¿Por qué? Defendemos la protección efectiva de los humedales, amenazados por la voracidad del capital agrario, por un lado, y de los proyectos inmobiliarios, del otro. Apoyamos toda iniciativa en favor de su preservación, tomando en cuenta la necesidad de una lucha de conjunto contra los intereses capitalistas que amenazan los humedales y el acceso público a las costas ribereñas. 
  • ¿Qué normativa propondría para resolver la gestión de residuos, contemplando el aspecto ambiental y social? Esta tarea requiere de una enérgica iniciativa de control sobre los grandes generadores de residuos, con la intervención de los trabajadores del gran comercio y de los recuperadores. Es necesario asignar espacios públicos a la tarea de reciclado, y establecer un plan de plantas dedicadas a esa tarea, que deben ser financiadas a costa de los generadores de RSU. El reciclador debe contar con derechos laborales plenos y todas las garantías de seguridad laboral y sanitaria.   
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley que traslade parcial o totalmente los subsidios que hoy se dan a los combustibles hacia fuentes renovables? ¿Por qué? La gran cuestión en este punto es que la transición desde los hidrocarburos a las fuentes renovables tiene lugar sobre bases capitalistas. Es indudable que el retraso que tiene lugar en el avance hacia estas formas de energía se debe a la preservación de los intereses de la industria petrolera. Esta misma industria, sin embargo, ya ha “aterrizado” en las actividades de no renovables, y prepara el traslado al nuevo negocio con los menores costos posibles. Por esa razón, hoy en el mundo el traslado a energías alternativas tiene lugar bajo la forma de una confiscación a trabajadores y consumidores. Veamos el caso de Francia, donde la pretensión de desalentar las energías convencionales a costa de tarifazos culminó en la rebelión de los “chalecos amarillos”; en Argentina, asistimos a dos exacciones en paralelo: de un lado, la expansión “K” de Vaca Muerta, sostenida a costa de los planes Gas Plus que premian a los petroleras con valores muy superiores a los verdaderos costos de extracción; del otro lado, los parques Eólicos de Macri, que le arrancaron al Estado claros sobreprecios en relación a la energía provista. Rechazamos que la reconversión energética deba ser costeada por la población trabajadora y usuaria. Un gobierno de trabajadores llevaría adelante esa reconversión como parte de un plan de conjunto, costeando –en las energías convencionales-  todos los pasivos ambientales asociados con esa actividad. 
  • ¿Se ha capacitado sobre temáticas ambientales? ¿Cuándo y dónde? No creo que la postura ante temas ambientales dependa de una capacitación especial, sino de los intereses sociales que se defienden. De todos modos, digamos que mi paso por la Legislatura me ha “capacitado” en observar hasta qué punto desaparecen las grietas cuando se trata de votar en favor de la venta de tierras; las rezonificaciones que generan rentas extraordinarias a las corporaciones inmobiliarias y la privatización sistemática de la Costa de la Ciudad. Mi único diploma, al respecto, es haber votado, siempre, en contra de  estos especulados.

Silvia Vázquez. Precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Verde.

  • ¿Qué proyecto de ley presentaría para responder a la problemática ambiental que sea de su mayor preocupación? La pandemia más grave es el cambio climático, se prevé un decrecimiento del PBI mundial de hasta el 50% por sus impactos. Por lo tanto, impulsaré el proyecto de ley de Nuevo Acuerdo Verde y Social, tomando las experiencias de los países líderes mundiales para lograr la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, garantizando la transición justa para toda la sociedad, sobre todo los grupos más vulnerables, impulsando las energías renovables en toda la geografía del país, la movilidad sustentable y la creación masiva de empleos verdes, acceso universal a la alimentación saludable, asegurando inversiones masivas en infraestructura que garanticen aire limpio y agua potable, transición a una sociedad más ecológica, apalancando con incentivos fiscales las actividades económicas sustentables, la restauración y protección de los ecosistemas amenazados, la incorporación obligatoria del estudio de triple impacto y la participación ciudadana vinculante. 
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley de humedales? ¿Por qué? Votaré a favor porque la Argentina arrastra una deuda de 30 años desde la ratificación de la Convención de Ramsar que nació para proteger los humedales del mundo, hogar de las aves migratorias. Hoy se encuentran en grave amenaza por la especulación de los desarrollos inmobiliarios, cuando el precio pagado por una hectárea se cobra luego por metro cuadrado, y por la expansión de la ganadería y la agricultura en tierras que son de mayor productividad. Son vitales en la lucha contra el cambio climático, sobre todo para el control de crecidas cuando ya sabemos que el aumento del nivel de los océanos, mares y en consecuencia del Rio de la Plata, es un fenómeno sin retorno y es el ecosistema con mayor capacidad de almacenamiento de carbono.
  • ¿Qué normativa propondría para resolver la gestión de residuos, contemplando el aspecto ambiental y social? En la Ciudad de Buenos Aires, la ley de Basura 0 es un fracaso. Porque cada uno debe hacerse responsable de la basura que genera y para eso necesitamos descentralizar la gestión de los RSU en pequeñas plantas y por barrio. Para esto es imprescindible la separación en origen, en cada casa, la recolección diferenciada por dias en la semana. Promoveremos la modificación del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley que traslade parcial o totalmente los subsidios que hoy se dan a los combustibles hacia fuentes renovables? ¿Por qué? Voto a favor de redireccionar los subsidios a los combustibles fósiles, los más contaminantes y los principales responsables de los gases de efecto invernadero, a la expansión de las energías limpias, renovables; al igual que impulsar transporte público, limpio, sustentable, accesible, redireccionando los actuales 2.500.000 de dólares que año tras año se destinan al transporte público  altamente contaminante.
  • ¿Se ha capacitado sobre temáticas ambientales? ¿Cuándo y dónde? Sí. Soy abogada egresada de la UBA y me especialicé desde 1987 en legislación ambiental. En 2016 me especialicé en Introducción a la Ciencia del Cambio Climático, en Derecho del Cambio Climático y en Economía de los Recursos Naturales y del Cambio Climático (FLACSO).

Federico Winokur. Precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por MAS, Movimiento al Socialismo.

  • ¿Qué proyecto de ley presentaría para responder a la problemática ambiental que sea de su mayor preocupación? Tenemos varios proyectos sobre la problemática ambiental, es un tema que nos preocupa muchísimo. El capitalismo del Siglo XXI no sólo te explota como trabajador, también destruye el planeta donde vivís. El año pasado junto a jóvenes referentes de todo el país fundamos la agrupación Acción Ecológica Anticapitalista, porque entendemos que la forma de enfrentar esta problemática es con acciones que vayan de frente contra este sistema que nos roba el futuro, por eso somos Anticapitalistas. Esto se traduce en medidas concretas y contundentes que queremos llevar al Congreso. En primer lugar, imponer impuestos directos a las industrias contaminantes y destinar esa plata para desarrollar energías limpias, para terminar con el negocio de hacerse mega millonarios destruyendo el planeta. En ese mismo sentido también queremos prohibir por ley prácticas ultra contaminantes como la megaminería, con intentos de explotación en varios puntos del país, que arrasa los suelos y contamina el agua de poblaciones enteras. De todas formas, sabemos que si estas temáticas están en discusión es por el enorme movimiento internacional que viene diciendo basta y que nos vamos a poner de pie para defender nuestro futuro. Nosotros nos comprometemos a ser una voz clara en el Congreso, peleando por estas leyes, pero para conquistar derechos que afectan intereses de los más poderosos, como se vio con el aborto, hacen falta movimientos de lucha que impongan su agenda.
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley de humedales? ¿Por qué? A favor, sin dudas. Los humedales en el país hoy están en peligro, hay una avanzada muy fuerte con quemas intencionales en todo el país que son organizadas para beneficio de grandes grupos empresarios vinculados al agronegocio o a los negociados inmobiliarios. Nordelta se volvió un caso que despertó la indignación de muchísima gente. Hicieron ese barrio privado para que vivan los más ricos del país llevándose por encima un ecosistema, y cuando aparecen los carpinchos, se quejan. Más allá de los memes que están buenísimos, opino que la gente simpatiza con los carpinchos porque desafían la lógica careta del capitalismo, que destruye todo para hacer negocios. Los empresarios están dispuestos a arrasar con todo con tal de expandir sus negocios. Esos grupos de poder no te van a dejar pasar gratis leyes que afecten sus enormes ganancias, pero tiene que dejar de ser gratis para los empresarios quemar el país para hacer sus negocios. Hay que organizarse y luchar para conquistar los derechos.
  • ¿Qué normativa propondría para resolver la gestión de residuos, contemplando el aspecto ambiental y social? En la ciudad de Buenos Aires, la política del PRO es una mentira total: hablan del reciclaje pero son los primeros en querer tapar con cemento cada espacio verde de la Ciudad. Son el marketing de la mentira. La gestión de residuos tiene que ser una problemática central en cualquier ciudad moderna. Por eso creo que las políticas de separación y tratamiento de los residuos son fundamentales. Pero para que podamos hablar de una política real de gestión de residuos, es necesaria una importante inversión en plantas de tratamiento, generando puestos de trabajo en blanco para garantizar la separación y el tratamiento de los residuos. Esta política podría beneficiar no sólo al ambiente sino también a la generación de empleo (e insistimos en blanco y no precarizado).
  • ¿Votaría a favor o en contra de una ley que traslade parcial o totalmente los subsidios que hoy se dan a los combustibles hacia fuentes renovables? ¿Por qué? A favor, y prohibiendo también el aumento de precios. Es un escándalo que los distintos gobiernos subsidien, recorten impuestos y beneficien de mil maneras a los sectores que se hacen multimillonarios destruyendo nuestro planeta, contaminando el agua y nuestros suelos. Y encima después aumentan los precios. Los gobiernos están totalmente vinculados con esos sectores, acompañan y benefician a la megaminería contaminante, impulsan la exploración sísmica en el Mar Argentino, todas esas medidas en contra también de la voluntad de las poblaciones que son tremendamente afectadas. Desde el Nuevo MAS y Acción Ecológica Anticapitalista sostenemos que tiene que haber impuestos directos a las empresas contaminantes para financiar el desarrollo de energías limpias, garantizando la reconversión de los puestos de trabajo, para cuidar nuestro planeta y las condiciones de vida de los trabajadores. 
  • ¿Se ha capacitado sobre temáticas ambientales? ¿Cuándo y dónde? Yo me formé en el activismo ambiental. En las movilizaciones, las coordinadoras, las audiencias públicas, entrás en contacto con grandes profesionales, científicos, investigadores que tienen muchísima información sobre lo que no te cuentan de la contaminación. Y después diría que lo más importante, con las poblaciones que sufren las consecuencias de la megaminería, las quemas, etc. Lo que les escuchás a ellos, no te lo va a contar nadie. Además en Acción Ecológica Anticapitalista y el Nuevo MAS hay compañeras y compañeros que son expertos de estas temáticas y que son parte del asesoramiento para nuestra política. Pero además soy marxista y anticapitalista, elijo pensar esta problemática como parte de los grandes límites del sistema en el que vivimos. Eso te ayuda a pensar en que hay otras maneras de relacionarse para la humanidad con la naturaleza. Y que no son ninguna locura, son parte de cambiar el sistema en el que las ganancias están por encima de todo. De todas formas, lo más importante es que, aunque no seas un experto, si ves una injusticia, si ves cosas para cambiar, tenés que organizarte y salir a luchar por nuestro futuro.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

No esperamos ni tampoco fue la intención que esta edición haya dado la respuesta definitiva a sus votos. Sí intentamos que les brinde información sobre eso que pasa desapercibido entre chicanas, debates sin profundidad y temas de moda y debiera ser lo central: qué se propone en materia ambiental.

Mientras se cocinó esta edición -algunos me habrán visto- estuve conduciendo un diálogo regional sobre acción climática. Así que el análisis llegará a su debido tiempo y con el espacio que se merece.

¡Hasta el próximo miércoles!

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters