Cuáles son los desafíos de los niños, niñas y adolescentes trasplantados y cómo se trabaja para ayudarlos | RED/ACCIÓN

Cuáles son los desafíos de los niños, niñas y adolescentes trasplantados y cómo se trabaja para ayudarlos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Claudia Mosler fue trasplantada del riñón a los 15 años. Hoy tiene 50 y es la fundadora de la Asociación Pediátrica de Trasplantes. En esta entrevista destaca la incertidumbre que sienten quienes reciben un órgano a corta edad y la importancia de darles apoyo emocional y potenciar sus capacidades.

Cuáles son los desafíos de los niños, niñas y adolescentes trasplantados y cómo se trabaja para ayudarlos

—¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan niños, niñas y adolescentes transplantados/as?
—El mayor desafío de niños, niñas y adolescentes trasplantados es el sostenimiento y la adhesión al tratamiento como trasplantado. Es sostener un proyecto de vida dada la incertidumbre que transitan por las estadísticas que dan los médicos, que indican de 10 a 15 años de sobrevida tras el trasplante. Esto influye a la hora de pensar en tener familia o estudiar una carrera.

—¿Qué ejes tiene la asociación para trabajar por ellos y ellas?
—La asociación trabaja abordando el acompañamiento, el desafío de caminar juntos, acercándolos a los testimonios de referentes, de pacientes trasplantados ya adultos que pasaron por la transición: que fueron pacientes pediátricos y hoy tienen un proyecto de vida realizado. Y busca acompañarlos en sus proyectos de vida, en su reinserción social, laboral, educativa, gracias a herramientas como el deporte. Ayudarlos a vencer los miedos, mejorar la comunicación. Y sobre todo acompañarlos desde lo psicoemocional y fortalecer sus capacidades. Hablamos de que se sienten bastante vulnerables en sobrellevar una vida como trasplantados y esto tiene que ver un poco con la desinformación y la incertidumbre. Queremos potenciarlos y acompañarlos desde el testimonio del par que lo pudo lograr.

—¿Cómo evaluás la situación de los trasplantes en pandemia?
—El tema de donación en pandemia fue y es un desafío. Se siguió procurando, trasplantando, a pesar de lo que significó la pandemia para los organismos de salud. Pero se necesitó mucho esfuerzo desde los centros de procuración y equipos de trasplante para dar la posibilidad a los pacientes en listas de espera. Las cifras fueron bastante buenas, teniendo en cuenta lo extensa que fue la pandemia.

—¿Creés que hay consciencia social sobre el tema del trasplante? ¿Qué podría mejorarse?
—El argentino es muy solidario. Tenemos que vencer la barrera de lo que significa la muerte para cada uno de nosotros. Creo que con la nueva ley de trasplante se ha avanzado muchísimo, pero todavía hace falta seguir trabajando, sobre todo en salud, en que los organismos que anuncien potenciales donantes tengan un engranaje más aceitado. El desafío es seguir charlando sobre donación de órganos y lo que significa el trasplante para las personas. A quienes no les tocó aún no se involucran y que se hable del tema va a ayudar a la reinserción de los trasplantados a la sociedad.

Podés conocer más del trabajo de la asociación y colaborar acá (su principal necesidad actual es tener un lugar físico para hacer capacitaciones).


Esta entrevista fue publicada originalmente en Oxígeno, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.


Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme