Cuáles son los proyectos de ley de reducción de la jornada laboral que comienzan a tratarse en Diputados - RED/ACCIÓN

Cuáles son los proyectos de ley de reducción de la jornada laboral que comienzan a tratarse en Diputados

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las propuestas incluyen semanas de 40 horas sin reducción salarial, cuatro días laborales, y jornadas de 30 horas semanales. A pesar de la oposición del oficialismo, hoy se presentaron opiniones de diversos expertos.

Cuáles son los proyectos de ley de reducción de la jornada laboral que comienzan a tratarse en Diputados

Cámara de diputados Gentileza El Litoral

Según la ley 11.524 (vigente desde 1929), la jornada laboral en Argentina consiste en 48 horas semanales. Sin embargo, desde la pandemia, algunas empresas e instituciones de todo el mundo empezaron a experimentar con semanas laborales de cuatro días y otros esquemas para reducir la carga horaria.

En nuestro país, hoy a las 11 h se reanudó el tratamiento de distintos proyectos para reducir la jornada laboral en la Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Los partidos que presentan sus proyectos son la UCR, el FIT, el socialismo santafesino y Unión por la Patria, mientras que La Libertad Avanza se opone a avanzar con el proyecto.

En detalle, las propuestas son:

  • Unión por la Patria: presentado por el diputado nacional Hugo Yasky, su propuesta es de una jornada laboral máxima de 8 horas diarias o 40 semanales, sin reducción del salario. El diputado Sergio Palazzo, por su parte, propone también una jornada laboral máxima de ocho horas diarias, pero con cuatro días hábiles a la semana.
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores: Nicolás Del Caño junto con la exdiputada Claudia Ormachea presentan un proyecto de días laborales de seis horas, con una suma total de 30 horas semanales.
  • Unión Cívica Radical: la propuesta del diputado Martín Tetaz cuenta con el respaldo del bloque de la UCR y recibió apoyos de la Coalición Cívica y del PRO. Consiste en un régimen opcional de jornada laboral a ser estipulado en cada convenio colectivo de trabajo, que permitiría una reducción de horas diarias a cambio de más días laborables; o bien un incremento de horas diarias con menos días de trabajo. Esto se adaptaría a las necesidades y particularidades de cada sector y también incluye un período de prueba de hasta seis meses.

La jornada de hoy, 2 de julio, se trata de una reunión informativa en donde se explayan exponentes de organizaciones empresarias, abogados laboralistas y portavoces de la UIA (Unión Industrial Argentina).