Solo el 40% de los y las docentes de escuelas públicas tienen computadoras disponibles en la institución en la que enseñan- RED/ACCIÓN

Solo el 40% de los y las docentes de escuelas públicas tienen computadoras disponibles en la institución en la que enseñan

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un informe de Chicos.net mostró que solo el 40% de los y las docentes tienen computadoras disponibles en la institución que enseñan.

Solo el 40% de los y las docentes de escuelas públicas tienen computadoras disponibles en la institución en la que enseñan

Foto: Gentileza Chicos.net y Mayra Arias / Intervención: Victoria Guyot

Tras dos años de pandemia en la que la educación se vio profundamente afectada y donde quedó demostrada la importancia de contar con tecnología adecuada, un sondeo de la Asociación Chicos.net muestra qué está pasando en las escuelas públicas de Argentina.

El informe evidencia que la prioridad que debería tener la educación para los estados provinciales y nacional sigue siendo una deuda.

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Foto: Gentileza Chicos.net y Mayra Arias / Intervención: Victoria Guyot

Cuál es la situación actual. Según el informe Acceso y uso de las tecnologías en la comunidad educativa: realidad y percepciones de los y las docentes, presentado por la Asociación Chicos.net en marzo de 2022, “el acceso a la tecnología en las escuelas públicas sigue siendo limitado y solo el 40% de los docentes encuestados tienen computadoras disponibles para su uso y el de los alumnos. Además, para la mayoría de los docentes que participaron del estudio (68%), sus estudiantes no cuentan con dispositivos tecnológicos adecuados para fines educativos, y el 62% considera que tampoco tienen la conectividad apropiada”.

  • Computadoras en las escuelas. El 30% de los y las docentes encuestados cuenta con aula de computación, pero solo puede hacer un uso parcial de las mismas dado que se comparte con toda la comunidad educativa.

    👉 En tanto. Un 6% cuenta con computadoras para uso educativo, pero los y las estudiantes no tienen acceso a ellas. Mientras un 12% da clases en escuelas donde hay computadoras, pero no son para uso educativo. Y un 12%, sostuvo que directamente no hay computadoras en la escuela.

  • Conectividad de los y las docentes. Según el mismo reporte, el 99% cuenta con conectividad en su casa (58% wifi, 35% wifi y datos, 6% solo datos). Mientras el 90% cuenta con computadora propia para trabajar. Al tiempo que un 74% considera que la misma es adecuada para ser usada con fines educativos y un 26% que no lo es.

    👉 Respecto de las escuelas. El 72% considera que la mayoría de las veces la calidad y velocidad de internet no es adecuada a los fines educativos y que a veces es tan mala que directamente hace que no se pueda utilizar con fines educativos. Solo un 23% cree que la mayoría de las veces la calidad y velocidad de internet es adecuada a los fines educativos.

  • A las computadoras que usan para enseñar. El 68% de los y las docentes las compraron con recursos propios o se las regaló un familiar. Un 18% la obtuvo porque se la dio el gobierno o usó planes de financiación y facilidades para docentes otorgados por el gobierno. A un 3% se la brindó la escuela y un 10% la obtuvo por otros medios.

    👉 El 45% de los y las docentes. Tiene computadoras de más de 5 años pero menos de 10, el 18% tiene computadoras de más de 10 años y solo el 37% cuenta con equipamiento de menos de 5 años.

  • Por qué es relevante saber qué pasa en las escuelas públicas. Porque a ellas asisten la gran mayoría de los y las estudiantes: 9.439.251 de los 12.840.952 estudiantes que cursaron la educación obligatoria en la Argentina durante el 2020, según estadísticas publicadas en la web del Ministerio de Educación de Nación.
  • Qué se sabe desde hace casi dos años. En 2020 el Ministerio también relevó a través de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica la situación en la que estaban enseñando los y las docentes.

    👉 Allí se destaca. “Las dos dificultades mayormente mencionadas para llevar adelante el proceso de enseñanza durante la pandemia son tecnológicas: falta o limitaciones en la conectividad a internet (62%) y limitaciones de recursos electrónicos (59%). En tanto, solo un tercio (36%) señaló dificultades respecto a poder compatibilizar las tareas laborales con las domésticas o de cuidado. En las escuelas secundarias y en las privadas, estas últimas dificultades fueron mencionadas con mayor frecuencia”.

  • Desde los estados nacional y provinciales. Se han implementado políticas que otorgan a estudiantes y docentes computadoras. De hecho, la tecnología se va incorporando al aula: el 66% de los y las docentes encuestados por Chicos.net reconoce que la pandemia hizo que se incorpore más tecnología en las clases presenciales y el 50% cree que pospandemia cuenta con más herramientas tecnológicas para dar clases.

    👉 Sin embargo. Queda claro que aún falta mucho por hacer desde la tecnología y la conectividad si queremos mejorar la calidad de los aprendizajes y que ningún chico o chica quede fuera del sistema educativo. Queda claro que para los estados la educación sigue siendo una deuda, más que una prioridad, en sus presupuestos y sus decisiones políticas.

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La voz de las familias. La pandemia expuso a la vista de toda la sociedad las contradicciones de un sistema educativo que ya estaba en crisis, y movilizó a las familias (así lo conté a fines de 2020 en REAPRENDER). El lunes de esta semana, una columna de opinión escrita por Gustavo Zorzoli (educador, exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires y director de la Escuela de Formación en Ciencias), en el diario La Nación, actualizó las preocupaciones que hoy tienen padres y madres respecto al proceso educativo de sus hijos e hijas.

  • A partir de esa columna. Conversé con María José Navajas, de Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, una organización federal con representatividad en casi todas las jurisdicciones del país que se conformó en 2020.

    👉 En 2021. “Desde el comienzo de año, pedimos que se garantizaran las clases presenciales y que fueran lo más regular posibles. Y cerramos el año pidiendo que en el 2022 se volviera a la presencialidad plena”, cuenta Navajas.

    👉 Y en 2022. “Pedimos que todas las provincias se sumen a que el uso del barbijo sea optativo y que no impongan criterios de aislamiento que operen como una restricción para asistir a clases”.

    👉 Hoy. “Nos preocupa la cantidad de chicos que se han desvinculado y que no haya números certeros de cuántos son. También los aprendizajes que han perdido en estos años y de los cuáles no hay datos precisos”.

    👉 Si bien los chicos ya tenían deficiencias en lecto escritura. “Este problema se profundizó por falta de dispositivos y conectividad, pero también porque muchas familias no cuentan con la capacidad para ayudarlos. Esto se comprobó en Holanda, donde había conectividad y dispositivos, pero los chicos que no contaban con apoyos no podían aprender”, puntualiza Navajas.

    👉 Desde Padres Organizados. “Publicamos en redes para mantener estos temas en agenda. Lo más complicado de lograr es que la educación forme parte de la agenda pública y que los funcionarios tengan en cuenta nuestra mirada al diseñar políticas públicas. Nuestra idea es que se nos incorpore como actores de la acción pública. Para eso, creo que un avance sería que las reuniones del Consejo Federal de Educación sean públicas, para que podamos opinar”, cierra.

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Leer te empodera. Así se llama la campaña que lanzó la Fundación Leer, organización no gubernamental focalizada en acercar la lectura a niños y niñas a través de campañas y programas educativos, con el fin de impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza, la visión y el protagonismo de los niños y niñas.

  • La campaña. Tomará distintas formas a lo largo del año, con el objeto de concientizar acerca de la importancia que la lectura tiene en el desarrollo presente y futuro de la niñez.

    👉 Para conocer más sobre lo que propone. Visitá este enlace.

  • Además. Este año se cumplen 20 años de la Maratón Nacional de Lectura, iniciativa que también desarrolla esta organización y que cada año convoca a más de 5 millones de participantes en la Argentina.

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Foto: Télam

¿Por qué es importante leer? La Fundación Leer sintetizó en 10 puntos como la alfabetización y el acceso a la práctica de la lectura desde los primeros años de vida fortalecen a las personas en términos personales, sociales, educativos y económicos. Algunos me llamaron la atención. No había profundizado a ese punto el impacto de la lectura. Por eso te comparto los dos que más me sorprendieron:

  • Leer. Nos ayuda a reconocer nuestro poder interior y resolver mejor la cotidianeidad, especialmente en entornos vulnerables.

    👉 La lectura de diversos textos. Motiva el poder interior. Y la habilidad para comprender textos y relacionarlos con problemáticas y conflictos que nos afectan, proporciona estrategias para elevar la autoestima y desarrollar el poder interior para la toma de decisiones en el plano personal y social.

  • Las personas. Que dominan la lectura y pueden comprender diferentes tipos de textos se encuentran en condiciones de informarse, recurrir a diferentes recursos para cuidar su salud e implementar prácticas saludables y de prevención de riesgos en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

    👉 Por el contrario. Diversas investigaciones sostienen que las personas analfabetas se enfrentan con limitaciones en los conocimientos y prácticas en torno al autocuidado, desencadenando problemas en la salud, higiene y nutrición de su hogar (UNESCO, 2006).

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Buscando incidir en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO. La Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) organizó un seminario virtual que  se desarrollará el 27 de abril a las 12 horas de Argentina.

Un mensaje de nuestro partner

#EducarEsPrioridad. Este es el lema de nuestro anuario de 2021. Entrá en este enlace y conocé todo el trabajo que realizamos para seguir mejorando la calidad y equidad educativa en la Argentina.

Esta semana me despido con este dato 👆🏼. Es del del último informe de Argentinos por la Educación. El reporte busca poner en contexto la propuesta de extensión de jornada en las escuelas primarias recientemente anunciada por el Ministerio de Educación Nacional, que planteó la incorporación de una hora más de clase por día destinada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura. Les adelanto dos datos del informe: solo el 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase) y el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8). Les recomiendo leerlo, es muy corto y analiza lo que pasa en cada jurisdicción 🇦🇷 . 

Si querés comentarme algo sobre la información que compartí, escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella