Cuarentena: podcasts para pasar el tiempo, tips para comer bien y "salidas" culturales sin salir de casa | RED/ACCIÓN

Cuarentena: podcasts para pasar el tiempo, tips para comer bien y “salidas” culturales sin salir de casa

¿Quién dice que quedarse en casa es aburrido? En esta edición especial, los mejores tips para disfrutar de nuestro tiempo libre en la era del coronavirus.

¡Hola, comunidad CHILLAX! Sí, son días raros, y probablemente sean meses hasta que podamos volver a la “normalidad”. Por eso, es importante mantener una mentalidad positiva y adaptarnos a estos tiempos. Con la tecnología, cosas que hacer no nos van a faltar. Acá van algunos tips para disfrutar del tiempo en aislamiento. 

Compartí esta newsletter o suscribite.

1

“Salidas” culturales para disfrutar desde el sillón 🛋

  • Cine argentino y charlas en vivo con directores/as🎥 Es una iniciativa del gobierno de la Ciudad en la que todos los días a las 20 hs hasta el 31 de marzo vas a poder ver gratis una película argentina y participar de una charla virtual en vivo con su director/a. Acá te dejo la cartelera.
  • La Filarmónica de Berlín🎻 Tal como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Filarmónica de Berlín está ofreciendo livestreams de sus conciertos, además de acceso gratis a un archivo con más de 40 conciertos de temporadas anteriores, entrevistas y documentales. Podés ver los conciertos que se vienen acá
  • El CCK en casa🏡 El Centro Cultural Kirchner subió todos sus registros audiovisuales a la web y además va a sumar una agenda de contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores desde sus hogares. Los artistas, desde su casa, ofrecerán textos, videos, performances y recitales, con acceso libre y gratuito, a través de las redes sociales. Toda la información acá
  • Festival de Cine de Ann Arbor🍿 Reconocido por ser uno de los principales festivales para películas independientes y experimentales, este año será totalmente gratis y digital. Hasta el domingo 29 de marzo, podés encontrar la cartelera completa acá.
  • Conversaciones con 10 grandes artistas argentinos👩🏻‍🎨 El Museo Nacional de Bellas Artes presentó esta semana “Pensamiento de artista”, un ciclo de diez entrevistas audiovisuales a creadores argentinos, incluyendo a Julio Le Parc, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Sara Facio y Marie Orensanz. Podés ver las entrevistas en el canal de YouTube del museo. 

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

2

Consejos para comer bien en tiempos de cuarentena 🍽️  Por un rato no vamos a poder salir a comer a nuestros restaurantes favoritos, pero eso no quiere decir que no podamos comer rico. Acá algunos de mis consejos:

  • Dónde pedir delivery. Como contábamos la semana pasada, muchos pequeños emprendimientos gastronómicos dependen del apoyo de sus clientes para subsistir. Por eso, muchos de ellos están cerrando sus puertas pero manteniendo las opciones de delivery. Acá una gran lista de restaurantes, almacenes y otros locales donde podés pedir. 
  • Qué cocinar con lo que tengo. En una iniciativa genial, Narda Lepes y cocineros/as de todo el país están haciendo todos los días de 17 a 19 hs vivos en sus cuentas de Instagram para ayudarte a cocinar con lo que tenés en la heladera y la despensa. Solo tenés que entrar a sus perfiles durante ese horario. Vos les contás lo que tenés, y te dan consejos y soluciones.
  • Qué comprar si tengo que salir. Algunas recomendaciones de Melissa Clark, autora de la sección Cooking del New York Times: pasta seca (de distintos tipos, para que no se vuelva aburrido), arroz (blanco, integral, arborio), distintos tipos de porotos (son más ricos los secos, pero los de lata más prácticos), y vegetales y frutas congeladas (para usar en salteados, tartas, licuados).

    Es muy importante no desesperarnos cuando vamos a hacer las compras: comprá solo lo que necesitás. 

3

Podcasts para pasar el tiempo 🎧 Antes de la cuarentena, los podcasts eran mis mejores compañeros durante mis corridas matutinas y mis viajes al trabajo. Ahora, a falta de ambos, los sigo disfrutando pero de otra manera, mientras cocino, por ejemplo. Acá algunos de mis recomendados:

  • Para crónicas desde toda América Latina: Radio Ambulante. Este podcast combina periodismo narrativo y de investigación. En capítulos que duran de 30-50 minutos, narra historias sobre derechos humanos, migración, crisis políticas, identidad de género y salud mental.
  • Para informarte en inglés: The Daily. Es el podcast diario de The New York Times, que dura entre 15-30 minutos. Cada podcast se enfoca en la historia del día según el Times, con entrevistas a sus periodistas y otros expertos. 
  • Para buena música en vivo: Tiny Desk Concerts.  Es una serie de grandes pequeños conciertos desde la redacción de la radio pública nacional de Estados Unidos (NPR). Algunos de los artistas que han participado son Adele, Jorge Drexler, The Tallest Man On Earth y Coldplay. Tip: los videos de los “conciertos” también están disponibles en YouTube.
  • Para explorar nuevas ideas: TED en Español. ¿Cuál es la relación entre el amor y las matemáticas? ¿Cómo construye su identidad un inmigrante? ¿Nos reemplazará la inteligencia artificial en nuestros trabajos? Este podcast te invita a hacer preguntas, a escuchar ideas provocadoras y a desarrollar nuevas maneras de pensar.

4

Playlist 🎶 Por Pierre Froidevaux. Siempre es mejor transcurrir el apocalipsis o al menos la romantización del mismo con una buena lista de música y películas.

  • Una película: 24-hour Party People. Al comentar esta película los últimos meses caí en la cuenta de que no muchxs habían visto este falso documental centrado en la vida y obra de Tony Wilson. Una película grandiosa, esencial para entender el fenómeno Happy Mondays, Joy Division, etc.
  • Documentales: Netflix cuenta en sus filas con algunas biografías documentales imperdibles, entre ellas la de Quincy Jones y la de George Harrison dirigida por Martín Scorsese. También podés ver documentales de este estilo más viejos, como el ganador del Oscar Amy o What Happened, Miss Simone?.
  • Un estreno musical: el pasado viernes salió el nuevo disco de Placer, una banda que labura lo sonoro con sutileza. En contraste con la impronta punk manchesterina del vocalista Walter Lema, el sonido de la banda se nos presenta sofisticado y renovador. Un disco imperdible para encerrarse y esperar el colapso, la revolución o la estabilidad emocional, todas facetas de la misma cosa.

5

Qué ver en la pantalla chica 📺

  • Estrenos de Netflix. Algunas de las series y películas nuevas esta semana incluyen Ozark (Temporada 3), Brooklyn Nine-Nine (Temporada 6) y las últimas tres películas de Los Juegos del Hambre
  • Maratón GOT.  Si sos fan de Game of Thrones (o si, como yo, nunca la viste y te da curiosidad verla), HBO lanzó el domingo una maratón de todas las temporadas.
  • Una app para ver videos con amigos. &chill es una página para ver YouTube con amigos, pareja, familia, etc. Elegís un video, creás una sala e invitás a quien quieras con el link. Para ver pelis, documentales, fútbol o lo que quieras. 

6

Cómo manejar la ansiedad y otros consejos para cuidar nuestra salud mental en tiempos de cuarentena 😖

  • De esto hablamos ayer por la mañana en una conversación en vivo de Instagram con el psicólogo Miguel Espeche.
  • Algunos de los temas incluyeron cómo evitar que nos abrumen las noticias negativas, cómo hacer llevadera la convivencia y por qué nos da culpa la falta de productividad.
  • ¿Algunos de sus consejos? Trabajar sobre la paciencia, buscar momentos de ternura con seres queridos y aprender de los adultos mayores.

Y recordemos no perder la calma y la perspectiva. Sí, estar encerrados en casa por dos semanas puede no ser el mejor plan, pero hay mucha gente que está sufriendo por esta situación y la mejor manera de cuidarnos es haciendo nuestra pequeña parte.

Lu. 

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.