Cuentos, novelas y relatos cortos: 5 recomendaciones de libros invernales - RED/ACCIÓN

Cuentos, novelas y relatos cortos: 5 recomendaciones de libros invernales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La temática invernal puede ser muchas cosas, abarca desde viajes, mascotas, climas, hasta relaciones amorosas y amistades. Hoy te recomendamos cinco lecturas para cuando el frío te llama a quedarte en casa.

Cuentos, novelas y relatos cortos: 5 recomendaciones de libros invernales

Foto de Yaroslav Shuraev para Pexels.

Ya sea por el ambiente en el que se desarrolla el relato, la etapa de la vida o las sensaciones que generan, estas cinco lecturas que te dejamos a continuación son ideales para la temporada de frío. Algunos son planazos para terminar en una sola tarde, otros son compromisos a largo plazo y algunas recomendaciones van con bonus de películas y canciones.

Prohibido morir aquí - Elizabeth Taylor

Fuente: La Bestia Equilátera. 

Elegida por The Guardian como una de las mejores novelas de todos los tiempos y candidata al premio Booker Prize, Prohibido morir aquí no es para nada triste, aunque su título pueda darnos esa impresión. Sin duda, es invernal: si el clima londinense y su contratapa de ventana lluviosa no son suficientes, podemos decir que la novela trata sobre el invierno de la vida. La trama es acerca de la señora Parsley, que se muda a un hotel donde viven muchos ancianos como ella y, después de pasar una tarde en la biblioteca, el joven Ludovic Myers (desempleado y aspirante a escritor) la socorre de un tropezón en la vereda. Con una invitación a cenar como agradecimiento, empieza una relación por conveniencia, un negocio en el que todos salen beneficiados: él disfruta de las comidas gratuitas, ella disfruta de su compañía. Irónica y tierna en partes iguales, es sin dudas una de las mejores novelas para llevarse al sillón junto a una manta una tarde de domingo. 

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Fuente: Mercadolibre

En medio de un bosque quieto y nevado que transmite una enorme calma, una pareja que está por traer al mundo a su primer hijo no se deja alcanzar por esa sensación. “Vivían tan al norte que podía congelarse fácilmente cualquier motor, o agotarse la batería, y para llegar al vehículo más cercano tenían que cruzar veinticinco kilómetros de un bosque denso”, piensa el protagonista rumbo al parto mientras siente que se divide en dos: una parte de él entra en pánico y la otra sigue los pasos tal como los estudió, controlando la situación. 

Hay una escuela de escritores que sostienen que lo elemental en un cuento es manejar la tensión y pocas obras lo plasman tan bien como El nadador en el mar secreto. No es un cuento, pero casi: pocas páginas, plan para una o dos tardes de lectura y algunas ediciones son dignas de coleccionar. 

Cuentos del ártico - Jack London

Fuente: Facebook El Corregidor

Hay un icónico cuento de Jack London que se llama Encender un fuego y está en la  antología Cuentos del ártico. También está en la antología Mi cuento favorito según los escritores argentinos (recomendación por fuera de la temática invernal), como elección del escritor Roberto Fontanarrosa. Algo de su fama se debe a lo mismo que mencionamos antes: el impecable manejo de la tensión del escritor norteamericano, impasible y contundente. Y esta tensión viene, por supuesto, del frío: “Aunque no se veía ni una nube en el cielo, no había el menor indicio del sol. Era un día despejado, y sin embargo parecía como si un velo intangible lo cubriera todo, una melancolía sutil que oscurecía las cosas y que se debía a la ausencia de sol. (...) Y todo era de un blanco puro, con suaves ondulaciones allí donde se agolpaba el hielo que formaba la helada”. En este paisaje es que un hombre que se desvía del camino principal para recorrer una montaña debe ingeniárselas para no morir congelado. Esta antología es para quien quiera sentir el frío con su total intensidad, pero está dentro de una colección (tengo que agregar que también es increíblemente linda visualmente) que ofrece otras opciones: Cuentos del trópico y Cuentos del abismo del mismo autor. 

:

Agosto - Romina Paula 

Fuente: Editorial Entropía

Romina Paula es una escritora argentina, también actriz y directora. En esta novela cuenta la historia de una chica que vuelve a Esquel, su pueblo natal, a esparcir las cenizas de su mejor amiga. Allá se encuentra con los truculentos cambios de la vida que dejó atrás y la duda sobre si la decisión de irse fue o no la correcta está siempre rodeada del viento, la neblina, el sonido de las piedras bajo los pies y la sensación de que la vida de todos siguió su curso. Además, esta novela fue adaptada a una película hermosa llamada La muerte no existe y el amor tampoco, para la que Santi Motorizado (de la banda El Mató) compuso un tema con una sola frase que arranca diciendo, justamente: “En qué nos parecemos tú y yo a la nieve”. Entonces, esta es una triple recomendación: libro, peli y canción.

El Señor Peludo - May Sarton

Fuente: Mercadolibre. 

No se dejen engañar por su título, este no es (necesariamente) un libro para niños. También puede ser el programa de una tarde o para leer en una sentada y cuenta la historia en primera persona del gato que fue amigo de Vladimir Nabokov. Narrado con el sarcasmo y la agudeza que uno realmente imagina sobre el pensamiento de los gatos, es la historia del Señor Peludo, un bandido callejero que se ve cada vez más seducido por las comodidades de la vida de los felinos domésticos. Si tenés un compañero felino para acompañarte en una tarde, esta lectura es una experiencia invernal sublime garantizada.