Daniel Gándara: "Los servicios financieros digitales y el comercio electrónico son ahora más útiles que nunca" | RED/ACCIÓN

Daniel Gándara: "Los servicios financieros digitales y el comercio electrónico son ahora más útiles que nunca"

En esta breve entrevista, el vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre hace un balance de la relación entre las pymes y el comercio online en lo que va de la pandemia.

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Creo que las innovaciones tecnológicas sirvieron de balance frente a algunas restricciones que impuso la pandemia. Usando un caso de nuestro ecosistema, si analizamos los pagos digitales, en momentos de cuarentena estricta crecieron mucho los pagos no presenciales (link de pago) y cuando hay mayor apertura de comercios físicos, se reflejan en incrementos en los cobros con QR que, si bien son presenciales, permiten realizar transacciones de manera rápida, segura, y sin contacto físico. Los servicios financieros digitales y el comercio electrónico son hoy más útiles que nunca. Al consumidor le permite seguir accediendo a los productos que necesita y, a las pymes, continuar operando, diversificarse e incluso crecer durante el aislamiento social y obligatorio.

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Totalmente. Muchos hábitos que se incorporaron durante la pandemia probablemente se mantengan en el tiempo. Por ejemplo, presentamos un estudio que da cuenta que 9 de cada 10 pymes que realizaron transacciones a través de Mercado Pago aseguran que van a seguir utilizando la plataforma en la nueva normalidad. Ese dato está alineado con el rol social desde el que trabajamos en Mercado Libre con la innovación y la tecnología: para que con nuestras herramientas cada vez más pequeños y medianos emprendedores puedan mantener sus ingresos en este contexto, mantener su nivel de actividad y conservar, e incluso aumentar, las fuentes de trabajo directo e indirecto. 

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Creo que así como algunos modelos de negocios que parecían sólidos y consolidados fueron sacudidos por este contexto, muchos otros pudieron validar modelos que eran inimaginables 6 meses atrás. Esto, sumado a la aceleración en la adopción de la tecnología, genera condiciones únicas para observar cómo los emprendedores se adaptan (o no) a estas condiciones cambiantes. Respecto de los emprendimientos concretos, no voy a recomendar a ninguno en particular, pero sí confirmo que este contexto puso en evidencia la necesidad de cambios disruptivos en salud y educación.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!