La difícil tarea de revertir las cifras de pobreza en un año electoral | RED/ACCIÓN

La difícil tarea de revertir las cifras de pobreza en un año electoral

Qué pasó. El INDEC confirmó ayer una realidad imposible de relativizar: la crisis económica tiene al 32% de los argentinos en la pobreza. Eso se traduce en 12.950.000 de argentinos. La suba de más de 6 puntos fue la más alta desde la crisis de 2001 y significa casi 2,7 millones de nuevos pobres .

En Entre Ríos, Corrientes y Chaco el índice superó el 40%. Y en el Gran Buenos Aires la pobreza superó el 35%. Los economistas dicen que será difícil que se logre revertir las cifras este año. No se anticipa una creación de empleo ni un aumento de salario real significativo. Las jubilaciones mejorarán en la segunda mitad del año y el reciente ajuste de la AUH (46% en marzo) ayudará solo para contener la situación de indigencia.

Fuente: INDEC

PBI de enero. También se supo que la actividad económica cayó un 5,7 % interanual en enero, con lo que acumula diez meses consecutivos con resultado negativo. Pero creció 0,6% comparado con el mes anterior. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado, que anticipaba una caída del 6,7%. Para algunos economistas, el informe del INDEC confirmaría lo que dice el Gobierno: lo peor ya pasó.

Salarios. Finalmente, el INDEC informó que los salarios siguen aumentando a un nivel por debajo de la inflación. En enero subieron 3,2% y acumulan un alza de 32,2% en los últimos 12 meses. En el mismo período, la inflación interanual fue de 49,3%.

Reacción del Gobierno. Los ministros Dante Sica, de Producción y Trabajo, y Carolina Stanley, de Salud y Desarrollo Social, fueron los encargados de salir a responder por las cifras. Ambos ratificaron que el Gobierno continuará el mismo rumbo económico, aunque Stanley admitió que "hoy (por ayer) es un día triste" y que seguirán trabajando “para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".

Cabe recordar que cuando llegó al poder, Mauricio Macri aceptó “ser evaluado” por los resultados del índice de la pobreza. En el primer año, su Gobierno logró una baja de casi cinco puntos hasta el arranque de la recesión. Así es como terminó 2017 con una pobreza de 25,7%.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

La Inteligencia Artificial hace posible un sociedad utópica

Después de siglos de industrialismo, ahora estamos en la cúspide de una revolución tecnológica que tiene el potencial de abolir todo el trabajo necesario, dando lugar a sociedades construidas en torno al ocio y un ideal clásico de libertad. El mayor obstáculo para realizar tales sociedades es cultural, no tecnológico.