Datos y curiosidades que no sabías del Día de los Enamorados | RED/ACCIÓN

Datos y curiosidades que no sabías del Día de los Enamorados

Foto: Ed Jones / AFP

Champagne, velas, flores … y una vista de la Torre Eiffel: deben haber pocas cosas más románticas que pasar el Día de San Valentín en París.

Pero esa escena no es para todos. Hay muchos hombres y mujeres que prefieren ignorar la tradición del Día de los Enamorados. El 14 de febrero divide al mundo entre los que viven enamorados del amor y todos los cínicos que detestan la fecha porque consideran que es un invento de la genialidad del marketing norteamericano.

Nosotros en RED/ACCIÓN estamos del lado de los románticos y es por eso que nos sumamos a los que celebran hoy con pasión.

El origen. El día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. La fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese, y sin importar la orientación sexual.

  • La Iglesia católica lo usó como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano.
  • La versión moderna de la celebración es típicamente occidental y es en Estados Unidos donde se manifesta su máxima expresión cultural. En los últimos 20 años la tradición se popularizó alrededor del mundo y se celebra con pasión en países, como China, Japón y Taiwán.

Romance en los tiempos de #MeToo. La llegada del movimiento ha sumado un nuevo elemento que desafía la tradición del Día de San Valentín. El movimiento está cambiando la dinámica de las relaciones de manera dramática y le ha puesto un mayor énfasis en la comunicación en cuanto a consentimiento, intimidad y romance.

Amor en el trabajo. En lugares de estudio o trabajo, el #MeToo ha cambiado la rutina. Gestos románticos tradicionales como chocolates, tarjetas y flores ahora podrían interpretarse como agresivos y hostigadores. Aunque los expertos dicen que si se dispara un romance en el trabajo, hay mayores posibilidades de que sobreviva y lleve a una relación más sana.

San Valentín en Argentina. Se comenzó a popularizar en los últimos años, pero no alcanza los niveles de Estados Unidos o Europa. Acá no es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Aunque si se acostumbra a regalarse flores y bombones.

  • Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.

Los más generosos a la hora del amor. Las personas que hoy celebran San Valentín probablemente le hicieron un regalo a su pareja. Picodi, el sitio web de descuentos, publicó una encuesta sobre el gasto promedio por países. Los argentinos gastan en promedio 44 euros, 52 euros en el caso de ellos y 37 en el de ellas, lo que nos pone en el puesto 13 del ranking, por debajo de Chile, México y Perú en la región. ¿Los más generosos? Los irlandeses, que gastan en promedio 116 euros; los británico y Estados Unidos.

Amor por el chocolate. El chocolate casi triplica su popularidad en el Día de los Enamorados. Según los registros de búsquedas online, durante la primera quincena de febrero, la búsqueda de la palabra chocolate experimenta un crecimiento de un 270%, liderado principalmente por el formato de bombones. En la misma línea, las búsquedas de ofertas en perfume aumentan un 124%.

  • El caso curioso de Japón. En Japón, una tradición dicta que las mujeres deben regalar chocolates a colegas masculinos en el Día de San Valentín. Pero las mujeres japonesas están comenzando a rechazar la tradición y algunas oficinas comenzaron a prohibir la práctica.

Flores por el techo. En Estados Unidos el precio de una rosa sube de US$ 5 a US$ 8 esta semana. En Buenos Aires, este periodista puede testificar que una docena de rosas rojas importadas costaba en una florería de Recoleta 1.500 pesos la semana pasada y anoche el precio era 2.000. El florista admitió que ya el viernes los precios volverían a bajar.

Besos peligrosos. Besarse en la boca es una de las formas más comunes de expresar amor, pero lo más probable es que las parejas ignoren que con un beso de diez segundos pueden compartirse hasta 80 millones de bacterias.

Una oportunidad para concientizarnos sobre el Sida. Ayer se conmemoró el Día Mundial del Condón, que se celebra tradicionalmente en la víspera del Día de los Enamorados. La Fundación para la Cura del Sida (AHF por sus siglas en inglés) propuso que se conmemorara en la víspera de San Valentín para recordar la importancia del uso del preservativo.

  • El capítulo argentino de AHF publicó estudio que revela que el 20,5% de los argentinos reconoce no usar nunca preservaticos en sus relacioens sexuales, el 65% advirtió usarlo a veces y tan sólo el 14,5% de los argentinos dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales.

El amor en la era de las App. Nos sentimos más solos que nunca y estamos recurriendo cada vez más a la tecnología para encontar pareja. Las computadoras están a cargo de encontrarnos a la pareja perfecta. Los avances en inteligencia artificial lo hacen cada vez más facil.

  • Un estudio de la Universidad de Stanford dice que en Estados Unidos el 40% de las relaciones heterosexuales en los últimos años comenzaron online y para el 2040 se estima que el 70% de la gente conozoca a su pareja a través de plataformas digitales como Tinder o Hppn.

La realidad es que los que saben del tema dicen que el amor tiene lugar entre lo biológico, lo social y lo cultural, y nadie entiende bien porqué despierta tantas pasiones.

Quizas el que mejor lo expresa es Pablo Neruda, el Nobel de Literatura chileno en «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», el libro que nosotros los románticos consideramos su obra maestra.

“Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

100 Mujeres

Ilustración: Pablo Domrose

Aldana Di Costanzo: “No quiero más niños viviendo su duelo en soledad”

En la infancia, la muerte de un ser querido es confusión, tristeza y enojo. Aldana Di Costanzo lo sabe: tenía seis años cuando su papá murió de cáncer. Ya recibida de psicóloga, creó una fundación para acompañar a niños y niñas que atraviesan esa experiencia.

Cultura

Foto: Unsplash

El año pasado, el cine nacional concentró la mayor cantidad de espectadores desde Relatos Salvajes

Mientras la venta de entradas continúa cayendo, la audiencia de películas argentinas llegó al 14,77% de los espectadores. El Ángel y El Potro lograron posicionarse entre las más vistas del año.

Opinión

Foto: The Conversation

Así benefician las relaciones sociales a las personas mayores

Las personas mayores suelen tener una menor frecuencia de contactos; el tamaño de su red social se reduce significativamente y la familia más cercana se convierte en la principal, y a veces única, fuente de apoyo.

loading