Davos 2019: la irrupción de los millennials, la emergencia del trabajador precario y la agenda de género dominarán el debate | RED/ACCIÓN

Davos 2019: la irrupción de los millennials, la emergencia del trabajador precario y la agenda de género dominarán el debate

Foto: World Economic Forum

El tema central de la reunión de este año es la Globalización 4.0: crecimiento económico con inclusión social y la emergencia de una nueva clase social: el precariado. En juego está la gobernabilidad.

El desafío es cómo hacer para que la globalización funcione para todos, no solo para unos pocos. Los votantes están cada vez menos dispuestos a aceptar los excesos. Un informe de Oxfam publicado ayer revela que la fortuna de los multimillonarios aumentó en un 12% en el último año, el equivalente a US$ 2.500 millones diarios, mientras la de la mitad más pobre de la población mundial se redujo en un 11%. 

En el debate de los próximos días también estará la agenda de género, el calentamiento global, los ataques al multilateralismo y las sombrías perspectivas económicas que harían más difícil tomar acciones colectivas para hacer frente a crisis graves y urgentes.

La organización también se hizo cargo de la irrupción de los millennials. Este año reclutó a seis jóvenes líderes como co-presidentes del evento de este año. Eso si, a pesar del esfuerzo, la demografía general del evento todavía es mayor. El promedio es de 54 años para los hombres y 49 para las mujeres, de acuerdo a cálculos de Bloomberg.

Este Davos también marca el tercer año consecutivo en que la mayoría de las co-presidentes del Foro Económico Mundial (WEF) son mujeres, un claro compromiso de diversidad pero que no ha movido la aguja para el evento en su conjunto. La proporción general de mujeres asistentes sigue siendo menos de una de cada cuatro personas, de acuerdo al informe de Bloomberg.

Quienes estarán en Davos. Alrededor de 3.000 poderosos hombres y mujeres de negocios, políticos, líderes de sociedad civil, arte, cultura y medios. Por una semana el centro de esquí en los alpes suizos se convierte en un refugio para políticos y ejecutivos que buscan un respiro de un 2019 que apenas tiene semanas y ya está demostrando ser turbulento: la desaceleración de China, el desenlace de Brexit y el cierre del gobierno de los EE. UU.

Brillarán por su ausencia este año los presidentes Donald Trump (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China) y la primera ministra de Inglaterra, Theresa May. Sí estará Jair Bolsonaro, el polémico nuevo presidente de Brasil. También asistirán tres jefes de gobierno del Grupo de los siete países más industrializados: Shinzo Abe (Japón), Angela Merkel (Alemania) y Giuseppe Conte (Italia).

Delegación argentina. Es la primera vez que desde que llegó a la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri no asistirá. Si dirá presente el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Además de mantener una reunión con la directora del FMI Christine Lagarde, los dos funcionarios ratificarán el rumbo económico ante inversores y continuarán las negociaciones con Brasil para un nuevo acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

También dirán presente, de acuerdo a la lista oficial del WEF, los empresarios Sebastián Bagó (Grupo Bagó), Alejandro Bulgheroni (Bridas), Marcos y Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy), Martín Eurnekian (Corporación América), Victor Dosoretz (Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Elsztain (IRSA) y Saúl Zang (Banco Hipotecario).

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.