De qué trata la Iniciativa Spotlight contra femicidios presentada por el gobierno | RED/ACCIÓN

De qué trata la Iniciativa Spotlight contra femicidios presentada por el gobierno

En un acto oficial en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight para eliminar violencia contra las mujeres y niñas. Junto a representantes de la Unión Europea y las Naciones Unidas, el Presidente informó que se hará una inversión de $5 millones de euros para la implementación de la primera fase del programa. "La violencia contra las mujeres es uno de los desafíos más urgentes de la humanidad", declaró Macri en su discurso.

De qué trata la iniciativa. La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea, las Naciones Unidas, y distintos países que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo. Pone especial énfasis en tratar temas de violencia doméstica, violencia sexual, trata de personas, y la explotación sexual y económica de las mujeres. Es una iniciativa global que prevé una inversión de por lo menos $500 millones de euros, con la Unión Europea como principal contribuyente.

Por qué Argentina. La Iniciativa Spotlight se llevará a cabo en diversos países alrededor del mundo. En América Latina, se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Durante el anuncio oficial en el CCK, representantes de la UE y la ONU destacaron el compromiso demostrado del Estado argentino hacia temas de violencia de género. Algunas de las políticas que resaltaron fueron el Primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y la sanción de la Ley Brisa y la Ley Micaela en 2018.

Cómo será la implementación. La iniciativa tendrá dos fases. Durante la primera (diciembre de 2018 a diciembre de 2020), se trabajará a nivel nacional y con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, las cuales fueron seleccionadas por sus altas tasas de femicidios. La segunda etapa será hasta finales del 2022 y se contempla una inversión total de $8 millones de euros para ambas etapas. Del total de la inversión, el 10% se asignará a un fondo para proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil.

Cuáles son algunos de los proyectos. Durante el acto oficial, se dieron a conocer dos iniciativas concretas que se llevarán a cabo en el marco de Spotlight. La primera, en Jujuy, involucrará la creación de servicios móviles para mujeres indígenas que viven en la puna jujeña y no pueden acceder de otra manera a asistencia en casos de violencia. La segunda, en Salta, implementará la digitalización de toda la información sobre casos de violencia de género, creando un registro único y coordinado sobre el tema. Este registro estará disponible en Español y en lengua Wichí.

Ejes de trabajo. El esquema de trabajo apunta a:

  • Reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios.
  • Mejorar la prevención de la violencia.
  • Acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar.
  • Apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia.
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia.
  • Desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales.

La violencia de género en Argentina en datos. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación y Defensor del Pueblo de la Nación.

  • Cada 32 horas una mujer es víctima de femicidio.
  • En 2017, ocurrieron 274 femicidios en todo el país.
  • Las provincias con las tasas más altas de femicidio son Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Formosa.
  • En el 72,7% de los casos, el femicidio ocurrió en el domicilio particular de la víctima.
  • El 61,7% de las víctimas tenían una relación de pareja íntima con el femicida, y el 18,6% tenían relación familiar.
  • En 2017, la cantidad de hijos menores y personas a cargo de las víctimas de femicidios fue 206.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Cómo podemos evitar el trabajo infantil en los campos durante el verano

En el verano, aumenta el riesgo de que más niños sean victimas de trabajo infantil. Hoy en Argentina hay 763.000 niños que trabajan, de los cuales dos de cada 10 viven en zonas rurales.

Redacción Abierta

Ilustración: Denise Belluzzo

Los celos en tiempos de celulares: el amor no debería rendir cuentas

Los noviazgos violentos muchas veces comienzan en la adolescencia y dejan huellas en los mensajes de WhatsApp: "¿Dónde estás?", "¿Con quién estás?", "Cómo estás vestida?" Especialistas en género, educación y lectores de RED/ACCIÓN nos cuentan sobre los vínculos entre los jóvenes y cómo las redes sociales y aplicaciones pueden transformarse en herramientas de control.