Debate presidencial: los temas sobre los que la sociedad quiere que hablen los candidatos | RED/ACCIÓN

Debate presidencial: los temas sobre los que la sociedad quiere que hablen los candidatos

La agenda política previa a las elecciones está dominada por los temas económicos. En REDACCIÓN consultamos a nuestros lectores para saber cuáles son los temas sobre los que quieren que los candidatos expongan sus propuestas. Conocé los resultados y cuáles fueron los argumentos.

Fuente: Télam

Este contenido contó con participación de miembros y lectores de RED/ACCIÓN

El próximo domingo 27 de octubre, casi 34 millones de argentinos elegirán al próximo presidente. Antes, este domingo a las nueve de la noche, tendrán la oportunidad de ver a los seis candidatos exponer sus propuestas y visiones en lo que será su segundo debate presidencial. Iremos a votar en medio de una profunda crisis económica, con más de un tercio de los argentinos viviendo en la pobreza y una ciudadanía decepcionada con la política.

Con la economía en recesión y el país nuevamente al borde del default, la campaña se centró en esos temas. En RED/ACCIÓN nos preguntamos si hay otros temas igual o más importantes que deberían estar en la conversación pero que están prácticamente ausentes. Por eso le preguntamos a ustedes, nuestra comunidad de miembros y lectores, sobre qué temas les gustaría que hablaran los candidatos antes de tomar una decisión.

Educación, pobreza, sustentabilidad y salud, las prioridades

En total 92 lectores respondieron nuestra encuesta. Podían elegir cuatro temas como prioritarios y explicar por qué los consideraban vitales. Esto es lo que nos dijeron acerca de cuál debería ser la agenda ciudadana de cara a las elecciones de la próxima semana:

  • Educación, reducción de la pobreza, salud y la transición hacia una economía más sustentable deberían ser prioridad en la conversación de los candidatos. Coincidencia o no, en el 55º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde casi 1.000 empresarios estuvieron reunidos, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la educación orientada al trabajo marcaron la agenda exposiciones.

¿Por qué la educación es el tema clave para una abrumadora mayoría?

En el sondeo de RED/ACCIÓN, 7 de cada 10 personas, opinaron que la educación debe estar al tope de la lista en la agenda de los candidatos.

  1. "La mejora de la calidad educativa en todos los niveles creo que tiene que ser el pilar de todo proyecto político. Y garantizar calidad no solo es mejorar los salarios sino también la infraestructura, la calidad alimentaria en los comedores, el acceso a libros y a tecnología, reducir la deserción escolar secundaria, analizar la cantidad de alumnos por aula. Un gran desafío sería lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de aprendizaje, de construcción de sueños y desafíos, y deje de ser un espacio de contención social".
  2. "Hace al desarrollo futuro y a la prosperidad de todos los argentinos. Hay que ser lo más humano posible. Hay gente que no la está pasando bien y nunca vamos a crecer como país con gente en situación de pobreza. Eso está humanamente mal".
  3. "Debemos reducir las brechas de conocimiento y formar a las próximas generaciones, que son las que se harán cargo del país, en un siglo muy desafiante y marcado por los cambios exponenciales de la cuarta revolución Industrial".
  4. "Porque invertir en educación nos garantiza un mejor futuro a mediano y largo plazo. Con educación se sale de la pobreza. Con educación, se pueden tomar decisiones de manera autónoma".
  5. "Si el gobierno se ocupara de que hubiera educación para todos, los argentinos tendríamos más herramientas para salir de la pobreza".
  6. "Es la única herramienta que puede darle a nuestros chicos igualdad de oportunidades".
  7. "Educación es lo primero en lo que hay que invertir para asegurar justicia, equidad y sostenibilidad económica en el largo plazo".

Pobreza, la prioridad para un 50% de los encuestados

La mitad de quienes respondieron nuestra encuesta dijo que reducir la pobreza tiene que ser una prioridad para los candidatos.

En el Coloquio IDEA Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, adelantó las estimaciones vigentes del observatorio y reveló que en el cuarto trimestre seguramente la pobreza estará por sobre el 37% de la población; de los cuales el 8% se encontraría en la indigencia. Y agregó que la pobreza estructural alcanzará al 20% o 25% de esta población.

Estás fueron algunas de las razones que nos dio nuestra comunidad de por qué consideran que reducir la pobreza tiene que ser una prioridad de campaña:

  1. "Es un problema estructural que tenemos que afrontar como sociedad, más allá del color político. Se requieren planes a largo plazo, con consenso de todos los sectores".
  2. "No somos viables como país con los altos índices que tenemos".
  3. "Hay gente que no tiene para comer. Y para poder tener salud, justicia, seguridad y educación, la gente tiene que poder vivir una vida digna".

La sustentabilidad y el tema salud tuvieron igual estimación: 4 de cada 10 de los que respondieron estiman que esos dos temas tienen que estar en la agenda.

  1. “Creo que la la sustentabilidad debería tener prioridad, porque con pensamiento sistémico pueden venir soluciones para otros temas. Urgente, sin embargo, me parece la pobreza, porque genera desigualdades de base que luego son muy difíciles de remediar”.
  2. "Porque de nada va a servir la que hagamos ahora si no garantizamos un futuro próspero".
  3. "Porque si no nos cuestionamos el sistema de producción de alimentos seguiremos siendo un país que produce forraje para ganado y no alimentos saludables para nuestra población. Y esto está ligado al medio ambiente, a la salud, a la equidad y a la economía. Atraviesa todas las áreas políticas".
  4. "La sustentabilidad también trae justicia y energía alternativa. Al igual que salud, están interrelacionados".
  5. "Elegí La Matanza porque hoy me toca vivir aquí y es impresionante la cantidad de basura con la que lidiamos día a día. No solo hay basura. Hay pobreza y enfermedades".
  6. "Educación y sustentabilidad van de la mano y son fundamentales ante los impactos y tensiones que se producen".

Otros temas que los lectores mencionaron como prioritarios fueron ciencia y tecnología (33%), justicia y seguridad (29,7%) e inclusión financiera (19,8%).

Los que quieren que se le de prioridad al tema justicia y seguridad en la agenda de campaña lo ven muy ligado a la corrupción.

“Debemos saber que proponen en cuanto a la seguridad ciudadana y la justicia para los casos de corrupcion, estafas y mafias existentes en los organismos del Estado”, fue el argumento en otra de las respuestas.

“Me parece que las medidas que toma el gobierno no son justas para todos. Hay mucha corrupción y también inseguridad porque no se le aplican las condenas necesarias a los delincuentes”, consideró otro lector.

“La justicia no funciona bien y eso crea desconfianza y sentimiento de falta de protección en las personas por parte del Estado. Las condenas son de vital importancia para generar orden, coherencia y valor”, argumentó otro de los que participó en nuestro sondeo.

El argumento de los que quieren ver una discusión acerca de la inclusión financiera en el debate electoral es que ayudará “a sentar los cambios estructurales para salir de las crisis crónicas”.

Otro lector dijo: “Ninguno me parece un tema urgente sino que todos sientan las bases para construir un país con perspectiva de futuro. En ese sentido, educación es prioritario, entendiendo la importancia de repensar el sistema y la comunidad educativa en su totalidad”.

Un dato curioso: a pesar de que uno de cada 10 trabajadores en argentinos está desempleado, sólo una persona respondió que la generación de empleo debería ser una prioridad de campaña. Pero el argumento de esa persona fue poderoso: “Estoy desempleada y en mi entorno cercano está lleno de gente de todas las edades desempleada. Necesito esperanza. Mi voto está definido, pero creo que ese es el camino para que las personas puedan proyectar como salir personalmente de la crisis”.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.