Defensor del Niño: el martes vence el plazo para que se anuncie el candidato final | RED/ACCIÓN

Defensor del Niño: el martes vence el plazo para que se anuncie el candidato final

Ilustración por Pablo Domrose

Mañana, 13 de noviembre, vence el plazo para que la Comisión Bicameral del Congreso Nacional a cargo de designar el Defensor del Niño anuncie la persona elegida para ocupar el rol.

"Es la culminación de un proceso muy exhaustivo de selección, y es importante que el martes se dé a conocer el o la candidata final, porque de no ser así hay un riesgo de que este año no se llegue a designar la figura", dice Dalile Antúnez, co-directora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).  

La designación del Defensor del Niño se encuentra pendiente desde septiembre de 2005, cuando el Congreso Nacional sancionó una ley creando la figura, que tiene como objetivo “velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales”.

Luego de que la Comisión Bicameral anuncie el nombre del candidato seleccionado, ambas cámaras del congreso deberán aprobar con mayoría simple la designación. 

"Quedan pocas sesiones legislativas este año, por eso se requiere un compromiso político fuerte con saldar de una vez por todas la deuda con la infancia", dice Antúnez.

Enviá un Tweet a las representantes de la Comisión Bicameral

¿Querés saber más? Leé esta nota en profundidad sobre la deuda del Congreso con los 14 millones de niños, niñas y adolescentes argentinos.