Derribando mitos: el sistema electoral argentino es muy confiable | RED/ACCIÓN

Derribando mitos: el sistema electoral argentino es muy confiable

A esa conclusión llegó CIPPEC, una organización independiente que ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. El estudio analizó los procesos y resultados de las elecciones nacionales de 2015 en todo el país y las elecciones de gobernador e intendentes en la provincia de Buenos Aires.

Télam

El mito del fraude. Los 15 puntos de ventaja que le sacó Alberto Fernández a Mauricio Macri en las PASO despertaron en redes sociales una serie de teorías acerca de posibles casos de fraude por parte del Frente de Todos. Argentina ha sido tierra fértil para las teorías conspirativas y abundan los mitos sobre la manipulación del voto.

Pero un informe que lideró el centro de estudios CIPPEC, hecho junto a la Subsecretaría bonaerense de Asuntos Parlamentarios y Electorales, revela que el sistema electoral argentino es altamente confiable. Para entender la relevancia es importante contar que CIPPEC es uno de los think tanks más importantes del país. Es decir, un laboratorio de ideas o grupo de expertos independientes que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

El estudio analizó los procesos y resultados de las elecciones nacionales de 2015 en todo el país y las elecciones de gobernador e intendentes en la provincia de Buenos Aires. Entre sus conclusiones se destacan las siguientes:

  • No se encontró indicio alguno de irregularidades o manipulación en las actas donde se registran los resultados de las mesas.
  • Tampoco se encontraron irregularidades sistemáticas en los patrones de participación, voto en blanco y desempeño de los partidos.
  • Sí se pudo determinar que el recuento provisorio de 2015 de la elección bonaerense y la elección nacional general fue exhaustivo, preciso y sin sesgo partidario.

“No encontramos ninguna evidencia de problemas sistemáticos de integridad o administración electoral”

María Page, investigadora de CIPPEC

“El recuento provisorio es confiable y los documentos donde se asientan los resultados de las mesas, también. No detectamos patrones que puedan sugerir maniobras fraudulentas como agregar votos, votos mal contados u omisión de votos. Es decir, no hay rastros de problemas sistemáticos de administración o integridad en las elecciones bonaerenses de 2015 ni en elecciones nacionales”, aseguró María Page, investigadora de CIPPEC.

Querés saber más detalles del estudio de CIPPEC

Pocos ejemplos de anomalías. El informe dice que los problemas detectados se explican por diferencias del territorio como, por ejemplo, la coexistencia en una misma provincial o municipio de perfiles sociodemográficos diferenciados con preferencias políticas diferentes o esfuerzos de campaña focalizados en determinados territorios.

Por qué es importante. Los resultados del estudio ayudan a dar trasparencia al sistema electoral argentino y derriban algunos mitos acerca de su confiabilidad, lo que ayuda a fortalecer la confianza pública en las elecciones.

Herramienta para el futuro. CIPPEC publica el informe en conjunto con el lanzamiento del Mapa de Confiabilidad de las Elecciones, una herramienta diseñada para estudiar sistemáticamente el funcionamiento y la integridad de las elecciones. CIPPEC señala que la metodología propuesta permitirá monitorear elecciones futuras y hace recomendaciones para mejorar el proceso.

Recomendaciones. Entre ellos se incluyen medidas para fortalecer la logística del recuento provisorio, la administración de las mesas y la calidad de los datos; mejoras para fortalecer el control de las elecciones; y recomienda mejoras para alentar el control social y fortalecer la confianza pública en el proceso electoral.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.