Desde el próximo lunes estamos en deuda… con el planeta | RED/ACCIÓN

Desde el próximo lunes estamos en deuda… con el planeta

El Día del Sobregiro de la Tierra rompe un nuevo récord y tendrá su fecha más temprana en la historia: el próximo 29 de julio. Además, el cambio climático en el Senado argentino, y los yaguaretés demandan por sus derechos.

¡Buenos días! Hoy vamos hablar de crisis, pero no la económica: la climática y ecológica. Vamos a hablar de deuda, pero no con el FMI: con nuestro propio planeta. Vamos a hablar de tiempos, pero no electorales: la respuesta que se nos viene en contra por el acelerado impacto de nuestras actividades. Un nuevo Día del Sobregiro de la Tierra que más que invitarnos a la reflexión, nos debe urgir a la acción.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

Llega el Día del Sobregiro de la Tierra. ¡Estamos en deuda con el planeta! Una ecuación con dos variables. Por un lado, los seres humanos consumimos recursos de la naturaleza para realizar nuestras actividades. Por otro, la naturaleza tiene una capacidad para poder regenerarse. Desde el 29 de diciembre de 1970, hay un día cada año en la que esa ecuación da negativo. No es el mismo día, depende de nuestro impacto. Y este año cae el 29 de julio.

  • ¿Qué es el día del Sobregiro de la Tierra? Es el día del año en el que hemos consumido más recursos naturales de los que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar por sí solos en un año. Si analizamos esta deuda con vocabulario económico, desde el próximo lunes habremos utilizado los recursos que la naturaleza genera en un año. Si lo analizamos en cantidad de planetas, estaríamos viviendo como si tuviéramos los recursos naturales de 1.75 Tierras (casi 2). 
  • ¿Qué dicen los números? 2019 marca un récord: es la fecha más temprana en la historia de la humanidad. De hecho, el Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado 3 meses en los últimos 20 años. Las causas del resultado negativo en la ecuación son obvias: acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, deforestación, explotación de combustibles fósiles y sobreexplotación, entre otras. 
  • ¿Cómo se mide? Se combinan la biocapacidad del planeta y la Huella Ecológica de cada país. Hoy, sólo las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) representan el 60% de la Huella Ecológica de la humanidad. El cálculo es realizado por la organización internacional de sostenibilidad Global Footprint Network
  • ¿Por qué es importante? Cada año en que tengo que dar esta noticia, siento que no sólo demuestra el impacto negativo de nuestras decisiones y acciones en el presente, sino que -y por sobre todo- evidencia que estamos agotando el capital natural propio de ese inmenso hogar en el que vivimos. Es decir, no nos estamos perjudicando sólo hoy, sino que estamos comprometiendo también el futuro. El fundador de la organización es contundente: “La actividad humana se ajustará inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra. La cuestión es si elegimos llegar allí por desastre o por diseño, si buscamos la miseria de un planeta o su prosperidad”. 
  • ¿Qué podemos hacer? #MoveTheDate o #MoverLaFecha. Éste es el lema que impulsa la organización para promover la acción a partir de 5 áreas temáticas: ciudades, energía, alimentación, naturaleza, y población. ¿En qué consiste? Básicamente en reducir nuestra huella ecológica en pos de un vínculo más armónico con la naturaleza que garantice su regeneración y que permita que, en lugar que el Día del Sobregiro sea cada vez más temprano, logremos que se retrase. En vocabulario económico: que el presupuesto alcance de forma eficiente, que no estemos en deuda. Sobre el final de esta edición de SUSTENTABLES, les propongo acciones concretas. 

2

Y un día el cambio climático llegó al Senado argentino. El miércoles de la semana pasada, mientras leías la edición de esta newsletter, se desarrollaron dos hechos importantes vinculados con cambio climático. Hubo mucha confusión estos días entre titulares de diarios y comentarios en redes sociales, así que voy a intentar aportar algo de claridad al asunto.

  • Media sanción a un proyecto de ley sobre cambio climático. El Senado le dio media sanción al proyecto de ley de Pino Solanas sobre presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático. El foco del proyecto está puesto en acompañar la acción ante el problema. Su principal aporte: institucionaliza iniciativas que ya se vienen llevando a cabo para que continúen en el tiempo, independientemente del gobierno de turno. Por ejemplo, ya existe un Gabinete Nacional de Cambio Climático. El hecho que ello se mencione en un proyecto de ley y no por decreto, garantiza su continuidad. Con la media sanción, el proyecto de ley continuará ahora su camino en diputados. 
  • Aprobación de una declaración sobre emergencia climática. El Senado aprobó una declaración en la que expresa su “profunda preocupación ante la emergencia climática y ecológica global”. Con ella, reconoce la existencia del problema y los impactos. El dato más destacado: el proyecto surgió de los jóvenes activistas agrupados localmente en la Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima. ¿Qué sigue? Todo reconocimiento deberá (o debería) ir acompañado de acciones concretas que aceleren una acción climática más ambiciosa. Las acciones en los próximos meses y años darán la razón a las bellas palabras (o no). ¡A estar atentos!

3

“Ice on Fire”, DiCaprio y las soluciones más innovadoras ante el cambio climático. Como te adelantaba la semana pasada, este lunes se estrenó el nuevo documental del actor y activista Leonardo DiCaprio: “Ice On Fire”. Mucho por decir sobre esta producción audiovisual de 98 minutos, en la que contenido y fotografía compiten por calidad, sorpresa y mensaje concientizador. Pero quiero concentrarme en dos aspectos.

  • Spoiler alert (o no tanto): DiCaprio no aparece. En “Ice on Fire” DiCaprio es un locutor, no aparece como protagonista ni como narrador visible. Su voz es la que acompaña el relato. ¿Una decisión al azar? No lo creo. DiCaprio produce y da locución a un documental en el que los protagonistas son los investigadores, los científicos, los innovadores, los profesionales. Aquellos que actúan con soluciones concretas que van más allá de lo conocido, soluciones no de un futuro lejano sino de un presente de acción.
  • Hablemos de los problemas, para hablar de las soluciones. En “Ice on Fire” por supuesto que se habla de los problemas asociados al cambio climático (y vaya qué buen uso de la tecnología para hacerlo), pero se lo hace para mostrar soluciones. No se trata sólo de promover energías renovables, el documental evidencia cómo ya se ha comenzado, por ejemplo, a capturar carbono. Si lo viste, me gustaría conocer tu crítica. Si aún no lo viste -o si lo querés volver a disfrutar- podés hacerlo en HBO Go. 

4

Los yaguaretés hacen una demanda judicial por sus derechos. Sí, leiste bien: los yaguaretés. Es la primera vez que una especie, y no un ejemplar particular de una especie, se presenta ante la Corte Suprema como “accionante”. O al menos esa es la propuesta impulsada por la organización ambientalista Greenpeace y patrocinada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. La acción de amparo judicial se presentó el viernes pasado. 

  • Sobre la demanda. Es contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero; la Administración de Parques Nacionales y el Estado Nacional. Su objetivo: garantizar las condiciones necesarias para la supervivencia de la especie.
  • ¿Por qué es importante? Se estima que la población de yaguaretés en Argentina es de apenas 250 individuos. Sólo en la región del Gran Chaco Argentino esa cifra se reduce a 20 yaguaretés. La principal amenaza es la pérdida o deterioro de su territorio, por ejemplo a través de la deforestación. Un caso a seguir porque ya marca un precedente. 

5

Seguimos en #JulioLibreDePlásticos, seguimos rechazando descartables. “Disfruta de agua de grifo. Evita residuos plásticos”. Ese es el mensaje que se puede leer en una de las estaciones o “fuentes” de recarga de agua en Londres (Reino Unido). Esta semana se dio a conocer que habrá otras 50 distribuidas en distintos puntos de la ciudad. El objetivo final es llegar a las 100. La gota de agua azul gigante busca captar la atención como localizador invitando a las personas a recargar sus botellas. 

  • ¿Por qué hablamos de esto? Porque todas las semanas hay, al menos, una noticia que evidencia que el movimiento de rechazar los plásticos descartables y promover alternativas reutilizables llegó para quedarse. Y porque es #JulioLibreDePlásticos y quiero seguir conociendo tu experiencia con el desafío. La próxima newsletter cae en el último día del mes y quiero compartir algunos de sus mensajes para seguir inspirando y accionando… el resto del año. ¡Te leo!

6

En agenda: un premio al liderazgo sostenible y un documental local. ¡Atención profesionales independientes, ONGs, microemprendedores o Pymes! Esas son algunas de las categorías en las que se puede participar en la séptima edición del Premio de la Cámara de Comercio Argentino-Británica al Liderazgo Sostenible. El concurso busca reconocer a aquellos proyectos que en Argentina combinen sustentabilidad e innovación para impactar positivamente (en lo social, ambiental y económico) en su entorno y comunidad. Hay tiempo de inscribirse hasta el 11 de agosto. Más información aquí

  • “Nueva Mente”. Este es el nombre del documental de Ulises de la Orden que aborda el problema de la basura y visibiliza a las cooperativas de cartoneros o recolectores urbanos. Se estrena mañana jueves 25 en Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Aún no tuve la oportunidad de verlo, pero siempre me genera expectativa que haya cine ambiental y local. Les dejo las palabras de su director como invitación: “Esperamos contribuir a generar conciencia acerca de la necesidad de atender al tema de la basura y a las personas que hoy están brindándonos ese servicio fundamental de reciclar los residuos”. 

7

Ser sustentables: y #MoverLaFecha. Según Global Footprint Network, si retrocedemos la fecha del Día de Sobregiro 5 días cada año, alcanzaremos una vida compatible con el planeta antes de 2050. ¿Cómo hacemos para ello sea posible? Aquí los consejos de acción. 

  • Consumir menos carne y más verduras. Además: elegir alimentos producidos localmente y lo menos procesados posible, no desperdiciar comida.
  • Reducir nuestras emisiones de carbono, según cómo nos movemos (menos auto y más transporte público) o la energía que usemos.
  • Cuidar los espacios verdes y marítimos, desde la plaza de la ciudad hasta el bosque más lejano al que podamos ir. Elegir alimentos procedentes de la agroecología, productos de bosques manejados responsablemente y pesca sustentable.
  • Y un tema para empezar a debatir: la cantidad de personas que habitamos el planeta. La organización invita a empoderar a mujeres y dar apoyo de planificación familiar para controlar el crecimiento demográfico. ¿Qué te parece?
  • Medir tu huella ecológica para cambiar. Podés hacerlo de forma práctica, digital y en español aquí. Allí podrás conocer cuántos planetas necesitaríamos si todos viviéramos como vos. Mi huella tiene un desafío: los viajes de trabajo en avión, algo sobre lo cual seguro conversemos pronto. ¡Aún queda mucho por hacer!

Tiempo y acción. Deben de ser las dos palabras que más se repiten a lo largo de las newsletters, casi de modo transversal a todos los temas con un mismo propósito: tenemos que actuar porque ya estamos con el tiempo en contra. En esa lucha por la temporalidad que parece perdida, hay demostraciones actuales que nos dan esperanza. La mía esta semana fue subirme al techo rodeada de paneles solares. Y no en Japón o Estados Unidos, a unas pocas cuadras de mi hogar en Buenos Aires. El calendario nos lo recuerda cada semana con distintas noticias, fechas y récords que batimos: el tiempo de acción es hoy. 

Hasta el próximo miércoles. Un saludo!

Tais

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.