Día de la Solidaridad: por qué se celebra y cómo te podes sumar

Se celebra cada 26 de agosto en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Según las Naciones Unidas, en Argentina hay casi medio millón de voluntarios. Te contamos cómo te podes sumar a la movida solidaria: desde dónde donar alimentos hasta cómo anotarte para ayudar en un comedor.

Por Lucía Wei He

25 de agosto de 2018

Solidaridad

Qué pasó. En Argentina se celebra el Día Nacional de la Solidaridad cada 26 de agosto en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fue declarado en 1989 a través del decreto presidencial 982 para “promover la responsabilidad social, la solidaridad y la participación”.

Por qué importa. El último informe de las Naciones Unidas sobre el voluntariado indica que la actividad ha tomado una nueva relevancia dada la creciente inestabilidad política en muchos países, los incidentes relacionados con el cambio climático y los desastres naturales, las crisis migratorias, y la creciente desigualdad económica. La ONU destaca la importancia del voluntariado a nivel local para que cada comunidad pueda establecer sus propias prioridades y así generar una comunidad más resiliente.

Cuántos voluntarios hay. Según las Naciones Unidas, más de mil millones de personas hacen voluntariado alrededor del mundo. De estas, un equivalente a 109 millones de personas hacen voluntariado como trabajo de tiempo completo. En Argentina se estima que hay casi medio millón de voluntarios, de los cuales el 64% son mujeres.

Cómo sumarse. Existen varias opciones para sumarse a la movida solidaria en Argentina, ya sea solamente en el Día de la Solidaridad o alrededor de todo el año.

  • Red Solidaria: En sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), Red Solidaria constantemente comparte nuevas oportunidades de voluntariado y ayuda.
Mapa solidario
  • Quiero Ayudar: Un grupo de jóvenes de variadas profesiones con vocación solidaria crearon el sitio QuieroAyudar.org, el cual busca conectar personas que están dispuestas a ayudar con aquellos que realmente lo necesitan. A través de un mapa interactivo, los usuarios pueden encontrar lugares en donde pueden ser voluntarios por ubicación y tipo de temática (comedores, educación, indigencia, etc.). Además, pueden buscar lugares donde donar distintos tipos de artículos, desde alimentos y ropa hasta muebles y útiles escolares. Las ONG interesadas también pueden llenar un formulario para ser incluídas en el mapa.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial