La conmovedora historia que originó el Día de la Donación de Órganos- RED/ACCIÓN

La conmovedora historia que originó el Día de la Donación de Órganos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cada 30 de mayo, en Argentina, es el día en el que recordamos la importancia de la donación, un acto que refleja la faz más hermosa del ser humano.

La conmovedora historia que originó el Día de la Donación de Órganos

¡Buenas tardes! Cada 30 de mayo, en Argentina, es el día en el que recordamos la importancia de la donación, un acto que refleja la faz más hermosa del ser humano. Y esta fecha tiene su explicación en un relato maravilloso.
Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Victoria Guyot

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se origina en una historia muy especial. Para narrarla, algunos que somos más grandes y que nacimos cuando el trasplante era algo impensado, recordamos que era una idea imposible de concebir: que un órgano salve o mejore la vida de otra persona.

En la década del sesenta y sobre todo en los setenta aparece el trasplante renal. Fue una verdadera revolución científica. Permitió que muchas personas tuvieran una vida normal, aunque antes estaban en una situación muy compleja. La evolución continúa. En los ochenta y noventa se generan nuevos recursos científicos y aparecen trasplantes de los más variados: de córnea, piel, intestino, hígado, pulmón.

La ciencia y nuestra medicina, que nos enorgullece, se afirma y a esta altura podemos decir que hoy en nuestro país al menos hay 12.000 personas trasplantadas. Una fila imaginaria de 120 cuadras. 12 kilómetros de personas con vida plena, de un canto a la generosidad de otros que dieron algo de sí. La mayoría de las veces dejando los órganos al final de la vida y en otros casos, sobre todo en el de riñón, cuando alguien cede un órgano en vida para que otra persona tenga una vida digna.

Al hablar del trasplante hay historias maravillosas, conmovedoras. Son un canto a la condición humana en su faz más hermosa. Y precisamente, una de ellas es la que recordamos un día como hoy, un 30 de mayo.


2

Sin muchos detalles, por el pudor de preservar algunas cosas, una vez María, una mujer joven, tiene un problema de salud, empeora. Hacen sus estudios, análisis y hay un problema en el hígado. Empeora. Su situación se complica cada vez más hasta volverse realmente grave. Entra en urgencias. Comienza a difundirse el mensaje de que faltaba un hígado para salvar la vida de una mujer.

Por la generosidad de alguien —quien probablemente nunca sepamos quién es, pero rendimos ya el homenaje a esta familia donante— aparece el hígado y esta mujer salva su vida. Es una de las primeras historias, de las más resonantes en la urgencia y en el trasplante de hígado que recién empezaba, por los noventa. Pasa el tiempo, María recobra su salud, su vida normal. Llega un momento más mágico aún de lo que la vida significa: la joven mujer anuncia que está embarazada. Un significado tremendo, conmovedor: de pelear por salvar su vida, por la generosidad de alguien, su vida sigue y ahora espera un bebé.

Un 30 de mayo, aquella mujer, cuya vida corrió serio riesgo, se convierte en madre. Dante, el hijo, es el primer bebé que nace de una mujer trasplantada en un hospital público de la Argentina. Hoy, juntos, en familia, viven una historia única. Un cumpleaños inolvidable para una familia y ahora también para todo un país. Y se convirtió, entonces, en el Día Nacional de la Donación de Órganos.

3

Este año el mensaje principal de la campaña de difusión del INCUCAI es de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, haciendo que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Por eso, en redes sociales se publican distintas piezas con el hasthag #DonarNosUne, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto. Mensajes de agradecimiento de pacientes que hayan recibido un trasplante y también de personas que trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles estas operaciones son los ejes de los mensajes.

En lo que va del año, se concretaron 549 procesos de donación que permitieron la realización de 1.246 trasplantes; 591 trasplantes de órganos y 655 trasplantes de córneas.

“La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad —representada en el acto de donar— a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”, dice un comunicado oficial del INCUCAI.

4

Roberto (derecha) y Lucia (centro) en un acto para promocionar la donación de órganos.

Cuatro preguntas a Roberto Isa [Por David Flier]. Roberto es trasplantado renal desde hace 14 años. En diálisis conoció a Lucía Gómez, su esposa y también trasplantada (la historia de amor de ambos se puede ver en este video breve). Ambos crearon Amigos del Hogar de Tránsito de CUCAIBA, una organización que nuclea a personas trasplantadas bonaerenses desde la cual buscan “devolver la solidaridad a quienes expresaron su voluntad de donar”. Lo hacen promoviendo la donación de órganos y tejidos y acompañando a personas trasplantadas y en lista de espera en sus desafíos.

¿Qué aprendiste en tantos años de difundir el mensaje de la donación de órganos?
—Que es una misión en la cual no podés bajar los brazos, es infinita. Todos los días se suman nuevos pacientes esperando un trasplante. Creo que cada persona está inmersa en sus propios problemas (los económicos, los familiares, los personales) y desconoce lo que le pasa al que está al lado. Me doy cuenta de que muchas veces el problema es el desconocimiento, porque cuando cuento lo que me pasó a mí o la cantidad de personas que hay en espera, la gente cede a expresar su voluntad de donar.

—¿En qué están trabajando actualmente desde Amigos del Hogar de Tránsito?
—En los últimos años hemos buscado, junto con CUCAIBA, trabajar de cerca con los municipios. Muchas veces las personas trasplantadas quedan solas y tienen dificultades para acceder a medicamentos o a una vivienda adecuada. Por eso buscamos acercarnos a los municipios, para que colaboren con lo que necesitan los pacientes trasplantados.

—¿Hay alguna iniciativa de algún país que consideres ejemplar y un modelo a seguir en materia de donación de órganos?
—Nuestro país en Sudamérica es un ejemplo. Con respecto a otros países tiene tasas similares. Pensemos que es un tema culturalmente difícil y, aunque se ha avanzado mucho, aún falta. A nivel global, España es uno de los países más avanzados en la materia [el modelo español lleva 28 años situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, allí se hacen 15 trasplantes diarios].

—¿En qué falta avanzar?
—Sería importante desarrollar programas serios para prevenir enfermedades como la renal y la hepática, que son las que más trasplantes suman. Se come muy mal. Hay muchos problemas que se podrían prevenir y así ganarle la lista de espera. Porque los trasplantes crecen, pero también la lista de espera.

5

Si seguís RED/ACCIÓN y esta newsletter, sabés que no es la primera vez que hablamos del tema de donación de órganos y trasplantes. Acá te dejamos algunos contenidos que recomendamos tener presentes.

En esta publicación te contamos distintas maneras en las cuales podés expresar tu voluntad de ser donante. Algo que es sumamente sencillo y que, como dijimos, puede salvar vidas.

En una edición anterior de OXÍGENO te contábamos de la espera de Isi, quien aguarda desde fines del año pasado un corazón (aún lo espera). Al igual que él, otras 7.000 personas esperan un órgano.

Y una más de este breve complicado: una entrevista con la doctora Alejandra Villamil, presidenta de la Sociedad Argentina de Trasplantes. En la entrevista, Villamil explica cuáles son los desafíos para que la donación de órganos avance.

6

“Caliento agua en la pava y baño a los chicos en una palangana. Elijo el momento de más calor para que no se enfermen", cuenta Rosita, una madre de Tigre. Algo similar vive Shirley, de Pilar: “Caliento agua a leña, en la cocina. Después lleno un balde y voy bañando a los chicos mientras sigo calentando agua”.

En Argentina, más de 6 millones de personas no tienen un baño donde mantener los hábitos de higiene, bañarse ni realizar sus necesidades. Y, no hace falta decirlo, esto es tremendo cuando las temperaturas son tan bajas como en estos días. Es por esto que la organización Módulo Sanitario se encuentra en campaña de recaudación para financiar la construcción de 200 baños con ducha de agua caliente para más de 800 personas.

Si querés hacer un aporte, podés ingresar acá.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David