Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina | RED/ACCIÓN

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.

Juntar al sector privado y a emprendedores sociales para convertirlos en agentes de cambio. Ese fue el objetivo del foro "ASN Forum Latinoamérica 2019" que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, donde se juntaron empresarios sociales con líderes de negocios e inversores.

Organizado por Ashoka, una organización internacional que promueve la cultura emprendedora y la innovación social, el foro busca impulsar un cambio social, enfocándose en disminuir la pobreza, aumentar las acciones ante el cambio climático, mejorar la educación primaria y construir una sociedad más inclusiva.

Durante el encuentro, hecho en el campus que la Universidad Austral tiene en Pilar, estuvieron contando sus historias Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores sociales que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina.

La chica tech de la Patagonia

Masnatta es cofundadora y directora ejecutiva de Chicas en Tecnología en Argentina. Nació en Chubut y hace más de 11 años se dedica a crear soluciones y oportunidades educativas vinculadas a la tecnología de manera integral, con el foco en las mujeres y los jóvenes.

Se especializa en creatividad, formación, empoderamiento de jóvenes y brecha de género. “Buscamos que más jóvenes y adolescentes se involucren en la tecnología como creadoras y no como usuarias. Y que en ese camino todo el ecosistema se involucre para ser parte de la próxima generación de mujeres líderes en tecnología”, explica con pasión.

Masnatta dice que uno de los desafíos más grande es detectar en el ecosistema lo que ya existe y ponerlo a funcionar con un propósito y una visión común que además tenga un impacto que sea más grande que el existente. Y agrega que parte de lo que hacen es derribar mitos, como por ejemplo que la tecnología no es un lugar para las mujeres.

“Hay que pensar que la tecnología hoy transforma realidades pero también nació para ser transformada. Y pensar que la próxima gran transformación en tecnología puede ser también creada por esa chica que hoy no está usando o diseñando esta tecnología”.

Melina Masnatta, cofundadora y directora de Chicas en Tecnología

Y descarta que para para trabajar en tecnología haya que saber programar o ser muy buena en matemáticas.

Chicas en Tecnología ya está presente en 14 provincias y 82 localidades. Llega a más de 2.600 chicas, muchas de las cuales pasaron a formar parte de equipos que actualmente están desarrollando unas 200 aplicaciones para celulares.

El chef uruguayo que quiere cambiar el mundo a través de la cocina

Diego Ruete es fundador de Educocina y dirige desde hace más de 10 años Petit Gourmet, una escuela de huerta y cocina para niños.

Cuando cuenta su historia desborda entusiasmo. Su pasión es promover la conexión entre la alimentación, la nutrición y la educación, siempre basándose en el juego. Busca que los niños sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Y está convencido del nexo entre la alimentación saludable, la familia y la comunidad.

Con sus ideas y talleres utiliza la cocina como herramienta educativa: “La cocina ha perdido en las últimas décadas el poder de reunir a la familia, de educar, de fortalecer el vínculo, de usarse como una herramienta educativa. Y creo firmemente que este trabajo tiene un potencial importantísimo; no solo para revertir los índices de obesidad y sobrepeso, que abruman al mundo entero, sino también para fortalecer un sistema educativo que está quedando obsoleto y que ha perdido la esencia de generar ese interés y fuerza creadora que los niños tienen naturalmente”.

Ruete es un convencido de que la cocina y sentarse a la mesa con amigos y la familia puede generar cambios: “Hay que comer sentados, mirándonos a los ojos, apagando el celular y apagando la tele; conversando y fortaleciendo el vínculo”.

Agrega que lo importante no es tanto lo que comemos, sino como comemos: “Hoy el problema no es la desnutrición, es la mala nutrición. Y aclara que los emprendedores sociales son gente común y corriente tratando de hacer cosas extraordinarias”.

Inversiones con impacto

En el encuentro también hubo un panel que se enfocó en inversiones sociales, aquellas que no solo priorizan la rentablidad del proyecto sino que también su capacidad de lograr un buen impacto social.

Jacqueline Elías, directora general de la compañía financiera global J.P. Morgan (que apoyó el evento) y quien asesora a familias que quieren comenzar proyectos filantrópicos, tuvo un rol protagónico. Explicó que ahora todo análisis de proyecto tiene que incluir el potencial de impacto versus la rentabilidad y el riesgo de la inversión.

Elías reveló que hay mucho interés por parte de los inversores del mundo en empresas y proyectos que apuestan a solucionar una problemática ambiental. Dice que su objetivo es ayudar a conectar a emprendedores sociales con el sector privado para resolver los problemas más urgentes en comunidades de América Latina “con ideas frescas e innovadoras”.

A partir del este lunes 18 de noviembre, Buenos Aires será sede de la cumbre mundial de inversión con impacto. Estarán presentes unos 1.200 visitantes de alto nivel, incluyendo grandes exponentes del mundo de las finanzas globales, los negocios y la filantropía.

La cumbre de impacto busca encontrar consensos acerca de cómo la nueva economía puede impulsar la justicia social, climática y económica. Además, se discutirá cuáles son los pilares de esta nueva economía de impacto y qué oportunidades ofrece a los negocios, los inversionistas, los gobiernos y los consumidores.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?