Diversidad sexual en el trabajo: hacerla visible es cada vez más importante | RED/ACCIÓN

Diversidad sexual en el trabajo: hacerla visible es cada vez más importante

Promover la diversidad sexual en las empresas enriquece los equipos de trabajo y ayuda a sacar todo el potencial de una persona. Es necesario generar ambientes laborales libres de discriminación y prejuicios.

Foto: Chicas en Tecnología

Presentado por

¡Hola! El domingo fue el día de la cero discriminación y quiero aprovechar la efemérides para conversar sobre la importancia de que cada uno en su trabajo se pueda mostrar tal cual es. Por ejemplo, en España seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en el trabajo. Acá no hay datos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Todavía en los trabajos se suelen escuchar chistes o comentarios homófobos y tránsfobos o rumores sobre la condición sexual de alguna persona. Este tipo de comentarios fomentan la invisibilización de la identidad de algunas personas, las perjudica en su carrera profesional y las hace sentir incómodas en la rutina.

  • La promoción de ámbitos laborales libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género debe ser uno de los objetivos por perseguir para lograr una sociedad inclusiva. El trabajo cumple un rol fundamental para todos en el proceso de sociabilización e inclusión. Por eso mismo, es importante promover la diversidad sexual en las empresas.
  • Si bien algunas empresas, sobre todo multinacionales, comenzaron a trabajar en políticas de inclusión del colectivo LGBT, todavía persisten las compañías heteronormativas y es necesario eliminar prejuicios. En general, los programas de Responsabilidad Social Empresaria suelen abordar primero la igualdad de Género; en segundo lugar, la discapacidad y luego la diversidad sexual. En 2016, la Red de Empresas por la Diversidad elaboró una guía para promover el cambio cultural.
  • “La discriminación en las empresas se da de tres formas: por parte de empleadores a la hora de seleccionar al personal (lo más habitual es  la contratación de personas cisgénero); por parte de los compañeros (a través de los chistes o dejando a la persona afuera del grupo social); y por parte de los consumidores (¿acaso buscamos productos o servicios ofrecidos por alguien distinto a nosotros?)”, dice Marcela Baigros, fundadora de la organización de la sociedad civil Cero a la Derecha.
  • Cuando una persona está concentrada en no revelar su identidad sexual por miedo a ser discriminada, la capacidad productiva de la persona queda restringida. Cuando los ambientes de trabajo son inclusivos, la barrera desaparece. “Hay que gestionar la diversidad y hacer que funcione para que la persona se pueda sentir cómoda para expresar sus ideas”, dice Lucas Imai, vocero del Programa con Empresas de Cero a la Derecha.

2

¿Cómo viven los trabajadores la discriminación?

  • Cuando Patricio Cabezas trabajaba para una empresa importadora, pasaba mucho tiempo reinventando sus salidas de fin de semana para que sus compañeros de trabajo pensaran que él salía con una mujer. “Era tenso y  complejo. Yo trataba de comportarme de una forma que simule ser heterosexual. Le decía a mi pareja que no me llamara por teléfono ni me viniera a buscar. Ahora trabajo en una organización de la sociedad civil y puedo hablar de mi identidad sexual porque me siento protegido y no me siento juzgado”.
  • Yéssica Gomez es una mujer trans de 47 años que vivió la mitad de su vida en la calle y de la prostitución. Hoy trabaja en el área de Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Al principio me costó muchísimo adaptarme al trabajo, al horario y a mis compañeros. Una de las personas que trabajaba en el mismo piso siempre me trataba de chico. Me hacía sentir incómoda. Ahora hablo con todo el mundo y me siento bien. Pero lo cierto es que las mujeres trans la estamos remando todo el tiempo. Es importante hacer más talleres de diversidad sexual y visibilizarnos más”.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

3

Iniciativa Spotlight y PNUD Argentina dan cinco razones para apoyar la implementación del cupo laboral trans.

  • El 90% de personas transgénero, transexuales y travestis no acceden a trabajo formal.
  • Al menos el 80% estuvo o está en situación de prostitución.
  • Siete de cada diez buscan otra fuente de ingresos.
  • Impulsa la inserción laboral a través de un cupo mínimo (1%) en todos los organismos y dependencias de la administración pública nacional.
  • Posibilita la formación, capacitación y acceso a la seguridad social.

4

Clear Fashion es una app francesa que ayuda a comprender lo que se esconde detrás de las marcas de moda. La herramienta, que fue lanzada en septiembre del año pasado, escanea de manera gratuita a más de 70 empresas textiles y valora sus productos según cuatro criterios:

  • humano
  • salud
  • medioambiente
  • protección animal

El usuario toma la foto de la etiqueta de la ropa y la aplicación analiza los componentes y las prácticas de la marca. Por el momento, está disponible solo en Francia. ¿Te resultaría interesante tener una app así a nivel local?

Un mensaje de nuestro partner

Ya está en marcha el Parque Eólico Los Olivos, que abastecerá de energía renovable a nuestro Complejo Industrial Famaillá (Tucumán) por los próximos 10 años. A partir de 2020, adquiriremos 8.700 MWh anuales, equivalentes al 40% del consumo eléctrico de la planta. Esta iniciativa forma parte de nuestro plan de acción por el clima, cuyo principal foco es reducir nuestra huella a partir de la disminución de emisiones y la captura de dióxido de carbono. Mirá cómo lo hacemos.

5

IBM y Microsoft prometen desarrollar nuevas tecnologías para proteger los derechos. Los gigantes tecnológicos firmaron el viernes Rome Call for AI Ethics. Este es un compromiso elaborado por el Vaticano que invita a promover el avance ético de la Inteligencia Artificial (IA), según seis principios:

  • Inclusión: se deben tener en cuenta las necesidades de los seres humanos, para que puedan beneficiarse y se les ofrezca a los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, fomentando la participación social e incluyendo a los más vulnerables.
  • Transparencia: los sistemas de IA deben ser explicables.
  • Responsabilidad: quienes diseñan y despliegan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia, teniendo en el centro el bien de la humanidad y con un enfoque sostenible.
  • Imparcialidad: no crear ni actuar de acuerdo con prejuicios o discriminación, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana.
  • Confiabilidad: los sistemas de IA deben poder funcionar de manera confiable.
  • Seguridad y privacidad: los sistemas de IA deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

6

En las redes. La iniciativa busca promover la gestión integral de los residuos y elaborar una nueva formulación de la política de importación para insumos industriales. La intención es darle una oportunidad a los recuperadores urbanos, los municipios y los industriales.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Objetivos climáticos y el rol de la empresa en la recuperación post Covid-19

Aunque los gobiernos de todo el mundo están ocupados enfrentando las emergencias económicas y de salud provocadas por la pandemia, no deben perder de vista la oportunidad histórica que se les ha presentado.

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Educación

Hache Merpert: "Acompañamos a los adolescentes para que desarrollen ideas que les permitan hacerse escuchar"

El director de Clubes TED-Ed, un proyecto del que participaron estudiantes de todo el país, cuenta cómo adaptaron el programa por la pandemia. "Queremos salir de este proceso haciendo las cosas mejor de lo que las hacíamos antes, y no igual pero adaptados", dice.

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: AFP y Télam

Actualidad

Repartidores de apps: son esenciales en la cuarentena pero siguen trabajando contrarreloj para conformar un sueldo

Por lo menos 60 mil personas hacen envíos para aplicaciones como Rappi, PedidosYa, Glovo y UberEats. Desde el principio, el Gobierno reconoció que su tarea es indispensable ante la emergencia. Reparten remedios y comida. Sin embargo, continúan en una relación laboral precaria. Un proyecto de ley busca reglamentar el vínculo para darles más estabilidad.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.