Donar plasma es ayudar a los pacientes con covid-19: la paradoja de la pandemia | RED/ACCIÓN

Donar plasma es ayudar a los pacientes con covid-19: la paradoja de la pandemia

Las personas impactadas por el coronavirus, quienes lo sufrieron y padecieron, llevan en su sangre la posibilidad de salvar otras vidas. Hacemos un llamado: estamos buscando a quienes puedan donar.

¡Hola! Estamos buscando a los argentinos que tuvieron covid-19 y ya están sanos. Si pueden, comuníquense con nosotros o con los hospitales que requieren plasma (abajo están la lista y los contactos). En esta maleza de angustias, curiosamente el tratamiento que parece enfrentar mejor a esta pandemia viene del propio organismo de las personas que padecieron la enfermedad.

Un pedido muy especial: si te gusta lo que hacemos, apoyá nuestro periodismo convirtiéndote en miembro. ¿Cómo? Enterate acá. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Dar plasma, dar vida. Hay una tremenda novedad: ahora en la Argentina las más de 1.400 personas que tuvieron covid-19 y se recuperaron pueden convertirse en donantes de plasma. En su plasma puede haber anticuerpos para los pacientes que ahora están pasando por el proceso de la enfermedad. La mayoría de los resultados que se ven sobre este tratamiento son muy buenos.

Haber pasado por una enfermedad genera mucho miedo (y razonablemente), es una verdadera tiniebla en la salud, en los afectos, en la familia, con un virus que hace cinco meses no estaba sobre la faz de la tierra. Las personas impactadas por este virus, quienes lo sufrieron y padecieron, llevan en su sangre la posibilidad de salvar otras vidas. Es una paradoja maravillosa y emociona.

Hasta ahora, diez personas han dado su plasma en la Argentina para que muchos otros se puedan curar. En esta maleza de información, de angustias, de blancos, negros y grises, aparece un mensaje tan esperanzador de la naturaleza: curiosamente el tratamiento que parece enfrentar mejor a esta pandemia viene del propio organismo de las personas que padecieron la enfermedad y sobrevivieron. Un tremendo significado del hecho de sobrevivir y de la solidaridad: enfermeros y enfermeras cuentan sobre la felicidad, el consuelo y la alegría con la que la gente va a donar plasma.

Fuente: https://twitter.com/AFPespanol/

Hacemos un llamado: estamos buscando a esos 1.390 argentinos que tuvieron covid-19. Si pueden, comuníquense con nosotros o con estos hospitales que requieren plasma:

Hospital El Cruce
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

Hospital Posadas
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004

Hospital Durand
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127

Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez
Correo: [email protected]
Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109

Fundación Hematológica Sarmiento
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4666-9898
Celular: (011) 15 6383-3929

Fundación Hemocentro Buenos Aires
Correo: [email protected]
Teléfono: (011) 4981-5020

RED SOLIDARIA
Whatsapp +54 911 4915 9470
Instagram @redsolidaria

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Contanos eso que te oxigenó. En la edición de esta newsletter de hace dos semanas publicamos un mensaje de Maru Bustamante, una lectora, contándonos que un vecino médico ofreció su ayuda a quien la necesitara en su edificio. Un gran ejemplo de humanidad en un contexto adverso.

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, no tenés más que responder a este mail… Te espero.

3

Fotógrafos que ayudan. Más de 130 fotógrafos se unieron en “Fotógrafes por los barrios”, una campaña para colaborar con el trabajo de emergencia actual en barrios populares.

Venden sus fotografías (las podés ver en Instagram: @fotografesxlosbarrios) y destinarán el dinero a la organización La Poderosa. Cada imagen, en 20 x 30 cm, vale 1.400 pesos. Para comprarlas hay que llenar un form online; el envío a Capital Federal y Gran Buenos Aires no tiene costo adicional.

¿Quiénes participan? Eduardo Longoni, Adriana Lestido, Nora Lezano, Alejandra López, Rafael Calviño, Aníbal Greco, Rodrigo Abd, Mariana Araujo, Silvana Colombo, Nacho Sánchez, Hernán Zenteno y Leo Vaca, entre otros.

¡Felicitaciones a estos artistas de la lente!

4

Curva solidaria. Un párrafo para destacar las motivaciones de los nuevos voluntarios. La cuarentena nos hizo valorar lo que tenemos y despertó gratitud: muchas personas entendieron que, aunque la situación los toca, pueden ayudar. La semana pasada publicamos una nota de David Flier con historias de voluntarios que, sensibilizados por la pandemia, buscan ser útiles.

“Mientras posábamos las miradas en el número de personas con coronavirus, otra curva crecía: la de la solidaridad. Con los efectos de la pandemia y la cuarentena también aumentó la cantidad de voluntarios en organizaciones sociales y gobiernos locales y provinciales para, por ejemplo, hacer compras a poblaciones de riesgo, dar contención telefónica o ayudar con conocimiento médico. Muchos de ellos, de distintas edades, son voluntarios por primera vez”.

Si querés leerla, podés hacerlo acá.

5

Órganos. Una cifra que me emociona:

En RED/ACCIÓN hemos hecho muchísimas notas sobre donación de órganos y trasplante. No te pierdas ésta: La historia del hombre que hizo más de 60 trasplantes cardíacos infantiles.

Más notas: click acá.

6

Te invito a navegar nuestra Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Es una guía para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia y fue un trabajo que atravesó a todo el equipo de RED/ACCIÓN para reunir consejos y datos que podemos necesitar en este momento.

  • Tiene 8 secciones y seguirá creciendo con tu ayuda. Si tenés preguntas para sumar, podés hacerlas ahí mismo. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros son algunas de las que ya podés encontrar.
  • Y también podés encontrar un monitor de actualidad en el sitio de RED/ACCIÓN: de un pantallazo, encontrás las últimas cifras, medidas y actualizaciones acerca del coronavirus.

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!