Dónde podemos vacacionar con propósito y en contacto con la naturaleza | RED/ACCIÓN

Dónde podemos vacacionar con propósito y en contacto con la naturaleza

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En los últimos años crecieron las propuestas de turismo con propósito y con la pandemia se busca acercarnos más a estas opciones. En esta edición, cinco proyectos que conectan con la naturaleza y con las comunidades locales.

Dónde podemos vacacionar con propósito y en contacto con la naturaleza

¡Hola! Comenzamos nuestra primera edición de 2021. Espero que hayas pasado una linda noche al despedir el 2020 y empecemos un año con menos incertidumbre. Desde acá, te seguiré acompañando para pensar en una economía con propósito todos los martes.

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La pandemia nos lleva a buscar nuevas formas de vacacionar. Sobre todo se promueven opciones con propósito, que eviten las aglomeraciones y presenten actividades al aire libre. En esta edición, te cuento cinco proyectos que conectan con la naturaleza y con las comunidades locales.

  • La Aurora del Palmar es una reserva natural privada de 1500 hectáreas, ubicada en Entre Ríos. Las experiencias incluyen la posibilidad de alojarse en antiguos vagones de tren reciclados, recorrer a caballo un palmar centenario, pasear en canoas, saborear los platos de la cocina regional, entre los que destacan los elaborados con el fruto de la palmera yatay. La reserva, que integra la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina desarrolló un Protocolo Biosanitario para recibir a los visitantes de la forma más segura posible. “Hay mucho espacio al aire libre. Se cuidan las distancias y tiempos de las actividades. Constantemente, se realiza la desinfección de las áreas comunes”, señala María Eugenia Peragallo, responsable de La Aurora del Palmar.

Peragallo comenta que en la reserva se busca sembrar la semilla de conservación y valoración de naturaleza entre los visitantes. “Queremos acercarlos a la naturaleza de manera simple. No tenemos televisores en las habitaciones. Promovemos la conexión con las fogatas, mirar las estrellas, caminatas, avistaje de aves, entre otras actividades”, dice.

  • Patagonia On Foot, es una escuela de educación no formal que cuenta con una propuesta innovadora que combina turismo y deporte. “Los sentimientos que surgen al alcanzar una cima, superar el cruce de un río, tomar una decisión en nombre del grupo, armar una carpa bajo una tormenta o, simplemente, cocinar una noche bajo las estrellas, se asemeja al sentimiento de crear un nuevo producto, desarrollar una estrategia empresarial, o tener éxito en un nuevo emprendimiento. Se promueven actividades que favorecen el autoconocimiento y la conexión con ambientes naturales para enriquecer sus vidas, y, fomentar valores socioambientales para aplicar de manera efectiva herramientas de toma de decisiones en problemas del mundo real”, dice Juan Manuel González, fundador y director del proyecto.

Para este verano, Patagonia On Foot tiene dos propuestas. Por un lado, Caminar para encontrarnos, que es un programa para +30 co-diseñado junto a Experiencia Raíz, que consiste en una expedición de siete días en la zona de Esquel (Chubut).  Por otro lado, cuentan con el programa Líderes 2030 diseñado para los estudiantes universitarios decididos a poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sustentable. “Al trabajar con grupos pequeños no tuvimos que hacer grandes modificaciones operativas, solo adaptar los protocolos sanitarios al contexto e incluir carpas para una sola persona”, dice Manuel González.

  • Pueblos Originales es una empresa de viajes y turismo receptivo de Jujuy que tiene más de 30 años. Identifica, cura y comercializa experiencias turísticas inmersivas y participativas con las comunidades originarias. “Las vivencias que hemos co-creado con nuestros Emprendedores Originales buscan, ante todo, generar una instancia de intercambio y participación sin condimentos artificiales y sin generar puestas de escena ni modificar los valores y costumbres socioculturales”, dice Graciana Mandrini, referente de la empresa.

¿Como trabajan con las comunidades? Primero, un equipo operativo de Pueblos Originales junto René, Clemente y Celestina (líderes de sus comunidades) concurren a cada una de las comunidades donde se identifique o se haya propuesto una expresión socio-cultural para redireccionarla cooperativamente como experiencia; se realizan entrevistas y observaciones con los emprendedores para contemplar que su actividad se ajuste y respete los usos y costumbres de cada comunidad y además cumpla con la legislación turística vigente. Una vez que se valida y existe el acuerdo, cada emprendedor pasa a ser socio estratégico de la plataforma y las experiencias transitan un proceso de curación para su posterior comercialización.

  • Comunidad Monte Pasubio es un centro turístico ecosustentable en Quequén, Necochea. Cuenta con bungalows, un hostel y un área de camping. “Se busca brindar una experiencia turística vinculada a la naturaleza y al desarrollo sustentable. Se realizan actividades de permacultura, bioconstrucción, reciclaje y compostaje”, cuenta Enzo Ciro Lubrano Lavadera, fundador del balneario. El balneario tiene una feria, de la que participan más de 20 emprendedores locales con productos artesanales y sustentables.

 “A pesar de la pandemia y de haber pasado ocho meses sin facturar, invertimos en accesibilidad. Creamos dos baños públicos accesibles para sillas de ruedas y cambiamos las escaleras por rampas para tener acceso a los restaurantes y al bar”, dice Lubrano Lavadera.

  • Quinta Esencia es un centro de experimentación para la regeneración ecológica en Coronel Vidal, Provincia de Buenos Aires. El proyecto busca que las personas puedan incorporar la experiencia vivencial y la teoría que involucra al paradigma de la regeneración. Por eso, se generan propuestas de permacultura , de producción de alimentos sanos, bioconstrucción y cuidado integral de la vida como valores centrales. “Este contexto hizo que tuviéramos las puertas cerradas todo el año. Habituados a recibir muchísimas personas, ahora los grupos son reducidos, y seguimos todos los protocolos correspondientes”, explica Juan Cruz Zorzoli, referente de Quinta Esencia.

Durante esta temporada hay dos propuestas. Por un lado, está la Experiencia Regenerativa, que son 15 días de convivencia grupal, en la que los participantes se involucran en las actividades cotidianas del proyecto, y participando en el mantenimiento de todos sus sistemas vivos. Por otro lado, hay retiros de Yoga & Cultura Regenerativa.

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Tres preguntas a Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

  • Según un informe de CAME, hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en todo el país, ¿Qué medidas se deberían tomar este año para acompañar a las pymes tras la crisis?
    Se debería continuar con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para mantener a más pymes en pie, y que la iniciativa no solo cubra la mitad del sueldo, sino en algunos casos el 100%. También, se deberían generar mecanismos de financiación realmente accesibles. Los bancos tienen que poner el hombro y generar planes de refinanciación de los pasivos que se fueron acumulando. Después hay que generar mecanismos a mediano y largo plazo de reformas impositivas porque el 50% de lo que ingresa a una pyme se destina a impuestos de diversa índole. Se necesita una modernización de la legislación laboral y mejorar el acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas. 
  • ¿Cuáles fueron los rubros más perjudicados y cuáles los más beneficiados en 2020?
    Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar. Más que beneficiados, puedo decir cuáles son los rubros que se vieron menos afectados por la crisis. Estos fueron: agroindustria, empresas de limpieza y de medicamentos.
  • ¿Cómo impactó la pandemia sobre CAME Sustentable? ¿Hubo un mayor interés por este tipo de iniciativas?
    La crisis del covid aceleró un proceso vinculado a la sustentabilidad, ya que visibilizó la necesidad de adaptarnos a nuevas formas de consumo y producción. Se ve un crecimiento en el interés por estos temas en las Pymes, porque poco a poco van entendiendo que si no se adaptan a este nuevo paradigma, el mercado y el propio consumidor prácticamente los expulsan. Por nuestra parte tratamos siempre de acompañar y derribar el mito de que la responsabilidad social es una cuestión de la mega empresa. Las Pymes lo pueden hacer y muy bien, solo tienen q animarse a recorrer el camino del desarrollo sustentable. CAME cuenta con una certificación para empresas del sector agroalimentario fundamentada en los principios del triple impacto y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que permite una mejora en la calidad de los procesos productivos, aportando criterios no solo para la eficiencia en el uso de los recursos, sino también para la minimización de impactos negativos y maximización de los positivos sobre el entorno social, cultural y ambiental.

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En este tuit el Gobierno británico anunció que a partir de 2022, los supermercados no podrán tener snacks no saludables en sus líneas de cajas. Tampoco se podrá ofrecer el "2x1"de productos con alto contenido en grasas y azúcares. Pueden leer más en español acá o en inglés acá.
En Argentina, La Ley de Etiquetado Frontal tiene media sanción del Senado y quedó pendiente para este año el debate en Diputados.

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Mapeo de Iniciativas para una Nueva Economía en Iberoamérica. Se busca identificar las organizaciones e iniciativas que estén contribuyendo a la co-construcción de una nueva economía en los distintos países de Iberoamérica. El mapeo se enmarca dentro de la alianza entre la Universidad de Santiago de Chile, ProChile, Sistema B, la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común y la Asociación Chilena de Mujeres Empresarias de Asia Pacífico, entre otros. Pueden anotar sus proyectos acá.

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Una plataforma colaborativa de impacto social busca impulsar la diversidad y la inclusión. Se trata del proyecto Valor, que trabaja con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad. Busca fortalecerlas a través de acciones territoriales, capacitación y asistencia. La iniciativa es impulsada por la Cervecería y Maltería Quilmes, participan los propios colaboradores de la compañía y apuntan a reducir la inequidad social.

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La semana que viene voy a trabajar en una edición sobre una tendencia que se viene hablando en distintos países: trabajar cuatro días. ¿Te gustaría que se implementara en tu trabajo? ¿Podría ser viable acá? Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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