Economistas por un festejo responsable: en la UBA y la Universidad de Córdoba quieren fiestas de egresados sin huevos ni harina | RED/ACCIÓN

Economistas por un festejo responsable: en la UBA y la Universidad de Córdoba quieren fiestas de egresados sin huevos ni harina

La iniciativa está levantando vuelo y ya se sumaron la facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, del Litoral y la del Nordeste (Corrientes). La idea es que los familiares y amigos de los egresados opten por un cotillón colorido, que les da la facultad, a cambio de comida en buen estado que serán destinados al Banco de Alimentos.

La iniciativa está levantando vuelo y ya se sumaron la facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, del Litoral y la del Nordeste (Corrientes). La idea es que los familiares y amigos de los egresados opten por un cotillón colorido, que les da la facultad, a cambio de comida en buen estado que serán destinados al Banco de Alimentos.

Nadie dijo que los economistas sean el alma de la fiesta. Pero en este caso, en lugar de parar una celebración, se propone un festejo responsable. Se trata de una iniciativa que lanzaron hace 3 años las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para cambiar el ritual de los flamantes universitarios argentinos de festejarlos tirándoles huevos, yerba y harina.

En dicha práctica se ensucia un espacio público y se desperdician alimentos. La idea es que los familiares y amigos de los egresados opten por un cotillón colorido, que les ofrece la facultad, a cambio de comida en buen estado que serán destinados al Banco de Alimentos. La iniciativa está tomando impulso y ya se sumaron la facultades de la Universidad de La Plata, del Litoral y del Nordeste (Corrientes).

Cambiar una tradición

Matías Lingua, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC dice que de a poco los estudiantes están aceptando la propuesta. “Es un proceso, no hay un cambio total sino que cada vez se van incorporando más chicos. Nosotros lo implementamos en mayo la primera vez y ya en junio logramos juntar 200 kilos de alimentos. Casi el 80% de los graduados participó del programa”, dice Lingua.

Además del Banco de Alimentos, la iniciativa de Festejos Responsables tiene el apoyo de la Red Solidaria que ya el año pasado retiró cerca de una tonelada y media de alimentos que fueron recolectados por el programa de la UBA a lo largo del primer semestre y el curso intensivo de invierno de 2017. El año pasado, la Legislatura porteña realizó una Declaración para que el programa pueda implementarse en todas las entidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información por si te querés sumar:

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.