Educación: cuánto y en qué prevé invertir el gobierno nacional en 2021 | RED/ACCIÓN

Educación: cuánto y en qué prevé invertir el gobierno nacional en 2021

La inversión en educación representaría el 4,8% del presupuesto total a cargo del Estado nacional.

A mediados de septiembre, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 💰 . Con ayuda de expertos, te digo cuánto dinero y en qué áreas se prevé invertir. También te dejo claves para entender cómo se financia el sistema educativo federal y por qué es importante observar cómo se ejecuta el presupuesto aprobado.

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Qué propone el proyecto presupuestario de 2021. Una inversión en educación de 344.652 millones de pesos constantes de 2020, lo cual significa un incremento aproximado del 29% respecto del crédito presupuestario actual. A este porcentaje se llega descontando el 32% de la inflación proyectada para 2020 (es importante saber que la inflación acumulada en el año es hasta hoy del 35%) más la proyectada para el 2021, que es del 29%. A continuación, una síntesis del análisis que hizo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC):

  • La inversión en educación. Representaría el 4,8% del presupuesto total a cargo del Estado nacional. Aunque hay que tener en cuenta:

    👉 Que de los recursos previstos. Se estima que más de la mitad se destinan a la educación superior universitaria.

    👉 Que la educación obligatoria. Haciendo referencia al nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, tiene previsto un incremento de casi 80% en relación al año anterior. Pasaría de $72.469 a $128.846 millones constantes de 2020 a 2021.

    👉 Que la participación de los fondos salariales. Es del 27% mientras que los programas educativos nacionales representan el 73%.

  • Los principales programas educativos. Pueden analizarse a la luz de tres ejes de política:
  • 1. Infraestructura escolar. Es el rubro más priorizado del presupuesto. Se prevé invertir $39.836 millones. Esta inversión equivaldría a 2,6 veces la inversión promedio realizada entre 2005-2020.

    👉 Contempla. La construcción, refacción y ampliación en las escuelas y la provisión de equipamiento mobiliario. El nivel inicial representaría más del 60% de la inversión proyectada ($24.802 millones).

  • 2. Inclusión educativa. Los recursos destinados a estas políticas ascenderían a un total de $29.477 millones de pesos constantes de 2020. Esto equivale a un incremento interanual del 81%.

    👉 Incluye. El presupuesto para Becas Estudiantiles se elevaría de $13.820 millones en 2020 a $21.679 millones. Así, se estima una cobertura de más de 1 millón de becarios a nivel nacional.

    👉 Las acciones. Orientadas a promover la inclusión e igualdad educativa prevén una inversión de $7.797 millones. Y consisten en estrategias de revinculación de los estudiantes, acompañamiento a las trayectorias escolares, acciones de educación sexual integral, etc.

  • 3. TICs y recursos digitales. Las acciones orientadas a incorporar estas herramientas en el sistema educativo contemplan una partida de $13.593 millones, duplicando la inversión respecto del año 2020 ($5.756 millones).

    👉 Con esta inversión. Se prevé la distribución de equipamiento tecnológico con acceso a contenidos educativos, la provisión de conectividad a las escuelas, el desarrollo de repositorios digitales con recursos para la enseñanza y el aprendizaje, plataformas accesibles con disponibilidad de aulas virtuales y la distribución de textos escolares.

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Gráfico del informe que presentó CIPPEC sobre el proyecto del Presupuesto 2021

Ahora, el Estado nacional. Financia una proporción minoritaria de la educación 📚 que en los últimos quince años representó el 26% de la inversión educativa total. Las provincias financiaron el 74% restante. Por eso es importante entender también el rol de las provincias.

  • Agustín Claus. Es investigador asociado del Programa de Educación de CIPPEC y nos explica:
  • Las 24 jurisdicciones. En general tienen concentrado el presupuesto en los salarios docentes 👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫 . Dedican un 80% aproximadamente a salario de gestión estatal y alrededor de un 13% a los de gestión privada. Lo que les queda lo dedican a infraestructura, materiales pedagógicos y servicios básicos.

    👉 Es poco el margen de acción que tienen. Sus presupuestos casi no les permiten, por ejemplo, hacer formación docente o comprar computadoras 🖥️ .

    👉 San Luis y San Juan. Son las únicas provincias que dedican cerca del 70% al pago de salarios.

  • Los tiempos legislativos. En septiembre comienza a debatirse el proyecto del presupuesto nacional. En octubre, una vez que se conoce la propuesta del ejecutivo nacional, cada provincia presenta su proyecto de presupuesto en su congreso. Hacia fines de diciembre se terminan de sancionar el presupuesto nacional y los provinciales.
  • Como ciudadanos. Debemos estar alertas a cuatro cuestiones:
    👉 Una. La trasparencia en la asignacion y ejecución de los recursos tanto de Nación como de las provincias.

    👉 Dos. Que se aseguren las condiciones de aprendizaje y enseñanza. Es decir, que hogares, escuelas, docentes y estudiantes tengan los recursos que necesiten (formacion docente👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫 , equipamiento 📚 🖥️ , conectividad 🌐 , etc.).

    👉 Tres. Que puede sancionarse el proyecto con estas partidas presupuestarias, pero luego el ejecutivo redireccionar ⤴️ esos recursos vaciando esos programas o proyectos. Por ejemplo, redireccionar dinero para pagar salarios.

    👉 Cuatro. Que se protejan los fondos para programas educativos nacionales que permitan sostener la continuidad pedagógica en el sistema educativo bajo este esquema federal y descentralizado.

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Financiamiento educativo. Mientras conversaba sobre el presupuesto con Agustín Claus, me encontré con una entrevista que la revista digital Tema Libre le hizo a Alejandro Morduchowicz, economista especializado en Planeamiento Educativo.

  • El artículo. Explica qué es la coparticipación, qué tiene que ver con el salario docente y cuáles son los desafíos para el financiamiento educativo en y post-pandemia 😷🦠 . Te lo recomiendo: acá te dejo el link.

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Rosan Bosch

#3 preguntas a Rosan Bosch. Ella trabaja en la intersección del arte, el diseño y la arquitectura. Es reconocida internacionalmente por sus icónicos diseños y planteamientos de entornos de aprendizaje pensados para el futuro 🏫 . Participó del Congreso Innova Educa que realizó la Universidad Siglo 21. Decidí entrevistarla porque mucha veces docentes y funcionarios me subrayaron cuan inspiradoras💡 les resultaban sus creaciones.

  • Hace un tiempo usted dijo que “diseñar un mundo mejor empieza en la escuela”. Entonces, ¿qué debe contemplar hoy el diseño de una escuela desde esa perspectiva?

    👉 El diseño. Tiene una fuerte influencia sobre cómo nos sentimos, nos movemos y nos comportamos en el entorno físico. Y, en un entorno de aprendizaje, sobre cómo aprendemos.

    👉 Una escuela con aulas repetitivas. Llenas de sillas y escritorios de cara al pizarrón, apoya un modelo educativo pasivo y obsoleto. Mientras que el futuro lo que nos depara es complejo e incierto. Las complejidades sociales y climáticas a las que nos vamos a encarar requieren a personas que sean capaces de reinventarse y de seguir aprendiendo.

    👉 Para eso. Los niños y las niñas deberían estar apoyados por entornos que les activen y les motiven a aprender. Todos aprendemos de manera distinta, y por eso necesitamos entornos diferenciados, que apoyen esa diversidad de maneras de aprender y que cada uno pueda sacar su máximo potencial.

    👉 Un entorno diferenciado. Les invita a aprender colaborando, con las manos, moviéndose y adquiriendo las habilidades necesarias para hacer frente a este futuro incierto.

  • ¿Una escuela requiere de un diseño diferente a partir de la pandemia?

    👉 La pandemia. Ha acelerado procesos que hacía años se estaban gestando. Vemos un incremento de modelos híbridos, que combinan el aprendizaje online y el presencial.

    👉 También. Nos ha hecho más conscientes de los casos en los que es perfectamente posible aprender de manera online, y las situaciones en las que realmente necesitamos estar en un mismo espacio físico.

    👉 Tenemos que saber. Que podemos escuchar charlas online y trabajar de manera individual desde casa. Pero para colaborar, socializar, aprender con las manos y el cuerpo, necesitamos ir a la escuela.

    👉 Entonces. Las escuelas deberían ofrecer espacios más flexibles, que apoyen el trabajo colaborativo y que permitan reunirse en grupos grandes y pequeños, que mantienen la distancia entre ellos cuando sea necesario.

  • ¿Qué características del ambiente y contexto se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una escuela?

    👉 Debemos preguntarnos. ¿Queremos trabajar en la solución de problemas complejos, utilizando varias disciplinas y permitiendo que los alumnos aprendan de manera activa y experimenten con su cuerpo y sentidos?

    👉 Si la respuesta es sí. El resultado en el entorno físico será muy distinto al de la mayoría de escuelas. Para empezar, la organización del espacio debe responder a cómo aprendemos y no a modelos obsoletos.

    👉 Un entorno diferenciado. A nivel de colores, formas, materiales y texturas ofrece espacios con características diversas. Por caso, la cima de una montaña construida será un punto de referencia para reunir a un grupo, mientras que cuevas acolchadas y retiradas entre sí permitirán concentrarse.

    👉 Es mucho más divertido. Aprender matemáticas con un proyecto bajo el árbol que en una clase magistral en el aula 202.

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Día de las Cooperadoras Escolares. Se celebró la semana pasada y el Ministerio de Educación hizo un video que cuenta el trabajo que realizan.  

  • Para los que no saben. Las cooperadoras funcionan en jardines y escuelas. Son espacios de participación 🤝🏼 conformados por las familias que entienden que la educación es una construcción colectiva.

    👉 Al lado de docentes y directivos. Las cooperadoras apoyan los proyectos educativos de cada institución y muchas veces son quienes garantizan los insumos necesarios para que estas funcionen 💪🏽 .

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Te recomiendo. Ciclos y charlas de las que podés participar.

  • Programando Futuro 2020. Así se llama el ciclo de encuentros virtuales a realizarse entre el 19 y 30 de octubre con el propósito de fomentar mayor presencia de mujeres 👩🏻‍🎓 que estudien en escuelas técnicas, y que luego continúen carreras y trabajos científico-tecnológicas 👩🏻‍🔬 . Organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

    👉 Acá. Más información y agenda de actividades.

  • Encuentro Nacional de Familias por la Educación 👨‍👩‍👧‍👦👨‍👨‍👧👩‍👩‍👦👩‍👧👨‍👦 . Lo organiza Argentinos por la Educación junto a otras más de 30 organizaciones de la sociedad civil. Se realiza entre el 26 y el 30 de octubre.

    👉 Acá. Más información e inscripción.

Un mensaje de nuestro partner

#AhoraAprender. El 5 de noviembre, Educar 2050 realizará su XII Foro de Calidad y Equidad Educativa. La jornada invita a referentes educativos del ámbito público y privado a dialogar y reflexionar sobre las diversas experiencias tanto nacionales como internacionales, con el fin de brindar una mirada que nos ayude a prepararnos para el complejo escenario que tenemos por delante. Inscribite acá.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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