Educación: qué políticas impulsaría Alberto Fernández durante su gestión | RED/ACCIÓN

Educación: qué políticas impulsaría Alberto Fernández durante su gestión

Según su plataforma electoral, buscará aumentar el presupuesto para el área. Con ese punto de partida, pretenderá que haya más vacantes en la sala de 4 y que más adolescentes terminen la secundaria. Además, restituiría la paritaria docente nacional, entre otras medidas.

Foto: Gentileza Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1. Aumentar el presupuesto destinado a educación

En su plataforma, Alberto Fernández habla de "revertir el deterioro presupuestario de la inversión educativa que registra, entre 2016 y 2019" y cuestiona "las subejecución, especialmente en el desarrollo de infraestructura educativa".

Y propone aumentar la inversión en educación digital, extensión de la jornada escolar, educación técnica, formación docente, expansión del nivel inicial, infraestructura y equipamiento; también el presupuesto real destinado a universidades y ciencia y tecnología.

Daniel Filmus, uno de los expertos en educación cercanos a Fernández, actual diputado y ex ministro de educación de la Nación, dijo durante el Foro de Calidad y Equidad Educativa que organizó Educar 2050 que quien asuma el 10 de diciembre debe hacer cumplir la ley. Y tomó como base de partida 5 leyes: “La que dice que hay que cumplir un ciclo lectivo de 180 días, la ley de financiamiento que establece un 6% del PBI destinado a educación, la ley de educación técnica, la ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Educación Nacional”.

2. Más responsabilidad del Estado nacional en las políticas educativas

En su plataforma, el Frente de Todos habla de "fortalecer y recrear" las bases institucionales para la generación y coordinación de políticas educativas nacionales". Propone poner en el centro de la definición de las políticas educativas al Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Consejo de Universidades y al Consejo Federal de Educación, donde se reúnen todos los ministros del área del país.

"Es imperioso revertir el actual proceso de reducción de la responsabilidad del Estado nacional en materia educativa y la delegación de responsabilidades educativas en organizaciones con fines de lucro", remarca el programa de gobierno.

3. Crear más jardines y que más adolescentes terminen el secundario

"En relación con los niveles de la educación obligatoria, ordenaremos todas nuestras políticas en torno a dos propósitos fundamentales: la universalización de todos los niveles obligatorios, ampliados gracias a leyes nacionales todavía incumplidas, y el mejoramiento de la calidad educativa", asegura el documento del Frente de Todos.

En la Argentina, la educación es obligatoria desde la sala de 4 años, en el nivel inicial, hasta el último año de la secundaria. Donde más vulnerado está ese acceso es justamente en la sala de 4 y en los últimos años de la secundaria.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Para atender estos problemas de oferta que dificultan la universalización de la educación obligatoria, las soluciones son distintas y específicas en cada nivel educativo y en cada región del país.

"No es lo mismo lo que se requiere en el nivel inicial, en el que todavía no se ha creado la cantidad de jardines que se necesitan para asegurar a cada niño y niña su vacante, que lo que se requiere en el nivel secundario, donde todavía falta gestar las transformaciones culturales, institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho de todos/as a una educación secundaria con conocimientos y experiencias significativas y relevantes", señala la plataforma de Fernández.

4. Cómo mejorar la calidad educativa

El equipo de Alberto Fernández remarca que "las políticas de mejoramiento de la calidad no pueden reducirse a su evaluación, ni su evaluación a la aplicación de operativos de medición de logros de aprendizaje".

En este sentido, la plataforma educativa del frente propone mejorar la calidad educativa desde varias perspectivas:

  • Mejorar las condiciones materiales e institucionales de la escolarización, desde la infraestructura hasta los formatos escolares.
  • Fortalecer los contenidos y las experiencias de formación en relación con el ejercicio de la ciudadanía, la introducción en el mundo del trabajo, la inclusión digital y el respeto a los derechos humanos, las perspectivas de género y la pluralidad cultural.
Foto: Escuela de Educación Técnica Nº 3118, Salta. Ministerio de Educación de la Nación

5. Restituir la paritaria docente nacional

El programa de Fernández habla de sostener políticas de formación, capacitación y jerarquización de la docencia, que recuperen el respeto por el saber de los docentes y sus derechos laborales.

"Las condiciones de trabajo y salariales docentes impactan de manera directa en la calidad educativa y es responsabilidad del Estado nacional reducir las disparidades salariales entre las distintas jurisdicciones del país, a través de la restitución de las paritarias nacionales docentes. La política educativa debe articularse con las maestras y maestros y sus organizaciones sindicales. Todo cambio educativo ingresa al aula de la mano de las maestras y maestros", se lee en el plan del frente.

Silvina Gvirtz, pedagoga y actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio bonaerense de La Matanza, es otra especialista cercana a Alberto Fernández y se refirió al tema paritarias también durante el encuentro organizado por Educar 2050: "Las paritarias provinciales y nacionales son claves porque allí no solo se discute salario, también se genera pedagogía".

"Cambiar la carrera docente, diversificarla según la ley, que haya una carrera de aula y otra de gestión que prepara a la dirección de la escuela", analizó Filmus durante los primeros días de octubre. Y sobre esto explicó que muchos muy buenos docentes dejan el aula para pasar a dirección porque es la única manera de mejorar sus ingresos.

6. Expandir el sistema universitario

En el capítulo de las políticas universitarias, la plataforma de Fernández señala que "será necesario recuperar la inversión y las políticas de expansión del sistema universitario" para "seguir ampliando el derecho de todos/as nuestros jóvenes a continuar estudios superiores y a mejorar sus trayectorias y condiciones de graduación y, al mismo tiempo, a dar respuesta a las necesidades de desarrollo nacional a través de la formación de los profesionales que la Argentina necesita y de la producción de conocimiento científico tecnológico que aporte a un desarrollo autónomo y soberano."

7. Articular la educación con políticas sociales

La plataforma del frente señala que las políticas educativas deben planificarse en articulación con las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos a la salud, la alimentación, el empleo, a un hábitat digno a la protección social.

"La calidad de los aprendizajes y los efectos de la educación en la reducción de las brechas de desigualdad no pueden abstraerse de las condiciones sociales en que viven y crecen nuestros/as niños/as y jóvenes. Sabemos que cuando su derecho a la educación está vulnerado, también lo están otros derechos. Por lo tanto, las políticas educativas deben planificarse en articulación con políticas públicas orientadas a garantizar los derechos a la salud, la alimentación, el empleo, a un hábitat digno, a la protección social", explica la plataforma.

"Si el 53% de nuestros chicos es pobre hoy la escuela pública atiende al 80% de los alumnos pobres. Y la escuela es el único lugar donde se trabaja para igualar. El maestro es el último representante del Estado en contextos vulnerables", dijo Filmus, también durante el último Foro de Calidad Educativa.

¿Por qué la educación es el tema clave para una abrumadora mayoría?

Hace dos semanas, en RED/ACCIÓN publicamos los resultados de una consulta a nuestros miembros y lectores. Les preguntamos cuáles eran los temas sobre los que querían que los candidatos hablasen y contaran sus propuestas: 7 de cada 10 personas, opinaron que la educación debe estar al tope de la lista en la agenda de los candidatos.

Estos son los argumentos que nos dieron algunos de los 92 lectores que participaron de la consulta:

  1. "La mejora de la calidad educativa en todos los niveles creo que tiene que ser el pilar de todo proyecto político. Y garantizar calidad no solo es mejorar los salarios sino también la infraestructura, la calidad alimentaria en los comedores, el acceso a libros y a tecnología, reducir la deserción escolar secundaria, analizar la cantidad de alumnos por aula. Un gran desafío sería lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de aprendizaje, de construcción de sueños y desafíos, y deje de ser un espacio de contención social".
  2. "Hace al desarrollo futuro y a la prosperidad de todos los argentinos. Hay que ser lo más humano posible. Hay gente que no la está pasando bien y nunca vamos a crecer como país con gente en situación de pobreza. Eso está humanamente mal".
  3. "Debemos reducir las brechas de conocimiento y formar a las próximas generaciones, que son las que se harán cargo del país, en un siglo muy desafiante y marcado por los cambios exponenciales de la cuarta revolución Industrial".
  4. "Porque invertir en educación nos garantiza un mejor futuro a mediano y largo plazo. Con educación se sale de la pobreza. Con educación, se pueden tomar decisiones de manera autónoma".
  5. "Si el gobierno se ocupara de que hubiera educación para todos, los argentinos tendríamos más herramientas para salir de la pobreza".
  6. "Es la única herramienta que puede darle a nuestros chicos igualdad de oportunidades".
  7. "Educación es lo primero en lo que hay que invertir para asegurar justicia, equidad y sostenibilidad económica en el largo plazo".

Recibí Reaprender

Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo, por Stella Bin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.