El 37% de la población mundial no tiene internet- RED/ACCIÓN

El 37% de la población mundial no tiene internet

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta la importancia que tiene la conectividad para las personas. El problema es que hay 2.900 millones de personas que están desconectadas.

El 37% de la población mundial no tiene internet

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro la newsletter con una noticia que preocupa: 2.900 millones de personas en el planeta no están conectadas a internet. La brecha que genera esto es terrible.

Además, la historia del cierre y vuelta de Subdivx, una medida en Alemania que obliga a cobrar menos a las empresas que brindan internet si el servicio es más lento de lo que debería, una app para que el mail no te abrume, un museo de celulares y más. Empecemos.

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Es un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

El 37% de la población mundial no tiene internet. Con la llegada del coronavirus, la obligatoriedad de quedarnos encerrados en nuestros hogares y la explosión del teletrabajo y la educación en línea, nos dimos cuenta –todavía más– de la importancia que tiene internet. En pocas palabras, una persona desconectada tiene menos posibilidades que una que lo está.

  • 2.900 millones. Por ese motivo preocupa tanto el nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU que reveló que el 37% de las personas del mundo, unos 2.900 millones de ciudadanos, no tienen conectividad.
  • Aumento. Incluso la buena noticia es un poco amarga si se la mira en perspectiva. La parte buena es que la cantidad de usuarios entre 2019 y 2021 pasó de 4.100 millones a 4.900 millones. Impulsado por la pandemia, los usuarios de internet en el mundo aumentaron más del 10% en 2020, el mayor aumento anual en una década. La parte agria es que estos nuevos usuarios se conectan con poca frecuencia y, muchas veces, solo a través de dispositivos compartidos y con velocidades de conectividad bajas y limitadas.
  • Diferencia. La brecha digital se observa, sobre todo, cuando se compara a países ricos contra los que están en vías de desarrollo. El 96% de las personas que todavía no pueden conectarse viven en los estados con menos recursos.
  • Qué dijeron. “Estas estadísticas muestran un gran progreso hacia la misión de la UIT de conectar el mundo”, dijo en un comunicado la Directora de la Oficina de Desarrollo de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Pero sigue habiendo un gran ‘abismo de conectividad’ en los países en desarrollo, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a internet”, agregó.

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Subdivx, el cierre y su vuelta. La plataforma que nació hace casi 20 años y se convirtió en uno de los referentes en lo que tiene que ver con el alojamiento de subtítulos para series y películas esta semana fue tendencia en redes sociales cuando su creador, apodado Deif, explicó que cerraría el sitio.

  • El motivo lo desarrolló a través de un breve comunicado: "Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener Subdivx abierto mil años más, pero no puede ser. Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan. Descárguense los subs mientras puedan. Gracias a todos los creadores por el aguante, fue lindo mientras duró...".
  • Copyright. La plataforma viene peleando con empresas de copyright hace años y esta vez parecía que habían ganado porque notificaron a la empresa de hosting, compañía que almacena la información del sitio y la pone disponible en internet. Según explicó Deif, si bien hasta ahora nunca había habido problemas con el hosting por ese motivo, "se cansaron, evidentemente".
  • La buena noticia es que gracias a la cantidad de mensajes que recibió su creador por parte de la comunidad apoyándolo a través de redes sociales, decidió mantener la plataforma. "Bueno, me convencieron, seguimos", publicó.

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Si internet anda lento, deberán cobrar menos. En Alemania se implementará una nueva medida que apunta contra los proveedores de internet que brinden un mal servicio. La cuenta es clara: si la prestación no respeta las velocidades por las que el cliente está pagando y anda más lento, deberán cobrar menos.

  • El monto del descuento será comparable a la variación entre la velocidad de conexión acordada contractualmente y la real. Es decir, que si la conectividad es un 10% más lenta, la factura deberá tener un 10% de descuento.
  • ¿Cómo se determinará si internet anda más lento o no? El mismo gobierno creó una plataforma oficial para eso. El proceso de medición incluye 20 pruebas separadas en dos días consecutivos. De esta manera se puede estudiar si la variación en la velocidad es recurrente o si la red funcionó mal durante unos minutos.

Una medida que debería ser tomada en todo el mundo.

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App recomendada: Pony Messenger, para que tus mails no te abrumen. La semana pasada encontré una aplicación que cambia por completo la experiencia de lo que es el correo electrónico.

  • Una vez por día. Pony Messenger lo que hace es entregarte todos tus correos una vez por día, de esta manera intenta eliminar las notificaciones constantes en nuestro teléfono que recibimos cuando nos entra un nuevo mail y lo simplifica presentándotelos todos de una vez a la hora que lo hayas configurado.
  • Experiencia. Yo trabajo directamente con mi correo electrónico, algunos de los que son un tanto urgentes de contestar, así que solo puedo usarla para mi correo personal y no el laboral, pero hace tiempo que intento reducir la cantidad de notificaciones que me llegan y me hacen ver el teléfono, así que esta es una muy buena opción.

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El museo de los celulares. Sin que nos diéramos cuenta los teléfonos móviles se convirtieron en uno de los objetos más importantes que tenemos a nuestro alrededor. Lo llevamos con nosotros todo el tiempo, lo utilizamos para trabajar, para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, para jugar, escuchar música, ver series, películas, y prácticamente lo que imaginemos. Por ese motivo me pareció tan buena la idea que tuvo Ben Wood y Matt Chatterley de crear el Mobile Phone Museum, un museo para estos dispositivos.

  • La colección cuenta actualmente con más de 2.000 modelos individuales de más de 200 marcas diferentes y hay varios en la sección Most Wanted (Más Buscados) que se tratan de esas joyas muy complicadas de conseguir que el museo está buscando incesantemente.
  • Cuando consiguen un nuevo teléfono, que usualmente son donados, el dispositivo es catalogado, etiquetado, fotografiado y almacenado en un lugar seguro. Casi todos los días reciben nuevos aparatos y cada uno de los donantes es presentado en la página del museo como forma de agradecimiento.
  • Educación. Y más allá de guardar estos aparatos la intención de Ben y Matt es, en el futuro, visitar escuelas para proporcionarle recursos a los jóvenes para ayudarlos a aprender sobre la tecnología que tienen alrededor.

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Jack deja Twitter. Jack Dorsey, fundador y CEO de la red social, es desde el nacimiento de la plataforma algo así como el gurú de la compañía. Por ese motivo la noticia de que haya decidido dar un paso al costado se sintió tan fuerte.

  • No es la primera vez que sucede. Jack ya había dejado el puesto en 2008 para volver en 2015, pero parece que ahora la decisión de dejar la empresa es definitiva.
  • Qué dijo. “Quiero que sepan que esto fue decisión mía, y solo mía”, le escribió a los empleados a través de un correo que después publicó en su cuenta de Twitter. “No hay muchos fundadores que elijan a la compañía por encima de su propio ego. Sé que probaremos que este es el movimiento adecuado”.
  • 10%. Dorsey también es CEO de Square, una empresa de pagos a través del celular, y dicen los rumores que estaba pasando algo así como el 10% de su tiempo enfocado en Twitter. Parece que, al menos desde ese punto de vista, no habrá tantos cambios cuando asuma Parag Agrawal, un veterano en la empresa que trabaja en Twitter hace diez años y quien dejará de ser Chief Technology Officer para convertirse en CEO.

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Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y sabés que siempre podés escribirme para lo que quieras respondiendo este correo o a mis cuentas de Twitter o Instagram.

¡Te mando un abrazo!

Axel

Con el apoyo de