El alto costo psicológico de ser pobre en Argentina | RED/ACCIÓN

El alto costo psicológico de ser pobre en Argentina

Son más infelices, viven estresados y experimentan mayores niveles de inseguridad. A casi la mitad de los niños más pobres jamás le contaron un cuento. Son algunos de los resultados de un informe sobre los problemas ocultos de la pobreza que se presentó en el marco del Foro Pobreza y desigualdad ‘escondida’ que organizaron el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Son más infelices, viven estresados y experimentan mayores niveles de inseguridad. A casi la mitad de los niños más pobres jamás le contaron un cuento. Son algunos de los resultados de un informe sobre los problemas ocultos de la pobreza que se presentó en el marco del Foro Pobreza y desigualdad “escondida”.

“Ser indigente o pobre tiene un alto costo psicológico”, dice Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Y es una de las conclusiones de un nuevo informe que presentó ayer sobre los problemas ocultos de la pobreza.

La Encuesta de la Deuda Social, que apunta a medir los aspectos invisibles de la pobreza, revela que la infelicidad y el malestar psicológico prácticamente se duplican entre los indigentes y los pobres cuando se los compara con el de la población de 18 años o más considerada “no pobres”.

El "malestar psicológico" llega al 35% en los indigentes y al 30% en los pobres. Entre los no pobres es el 15%.

Entre los más pobres (indigentes), el 14% dice sentirse “nada o poco felices en su vida” contra el 6% de los no pobres y el 7% de la población total.

Bienestar subjetivo según pobreza por ingresos

Los indicadores invisibles de la pobreza infantil arrojan cifras aún más desoladoras: a casi la mitad de los niños más vulnerables (48%) jamás le contaron un cuento, casi un tercio (29%) comparte cama o colchón, más de la mitad (55%) no tiene libros infantiles en casa y al 30% de chicos entre 1 y 12 años no le celebraron su último compleaños.

Mirando a los indicadores de déficit en el espacio de la información, la encuesta de la UCA muestra que el 77% de los chicos más pobres no tiene una biblioteca en casa, el 75% no tiene acceso a internet y dos tercios (67%) ni siquiera tiene una computadora.

Para comparar, en los estratos medios profesionales, el 80% tiene biblioteca en casa, casi el 100% tiene una computadora y el 98% tiene acceso a internet.

Déficit en la estimulación emocional e intelectual

Grafico2UCAIvan

Otras cifras relevantes

El bienestar subjetivo según la pobreza multidimensional varía de acuerdo a los niveles de carencias (cloacas, agua, luz, trabajo, acceso a transporte público, etc. etc. etc.).

  • Por ejemplo, entre los que sufren tres o más carencias, el malestar psicológico llega al 30%, contra el 11% de quienes no sufren carencias.
  • La infelicidad llega al 11% entre los más carenciados, contra el 3% de los que están mejor.
  • El "bienestar subjetivo" en la población no sólo difiere de acuerdo a los niveles de pobreza. También varía por género. El malestar psicológico es mayor en las mujeres (22%) que en los varones (15%) y es mayor entre quienes viven en una villa (30%) que los que no (17%).
  • Las mujeres también son más infelices (19%) que los hombres (17%)

El malestar psicológico y la infelicidad también aumenta entre quienes no realizan actividades físicas, no tiene amigos y están lejos de un familiar cercano.

  • Alrededor del 22% de los que no hacen actividad física dicen sentir malestar psicológico y poca satisfacción con la vida, versus el 13% de los que hace algo al menos una vez por semana.

La manera tradicional de medir la pobreza

Los gobiernos y organismos internacionales en general miden la pobreza en términos de ingresos. En Argentina, el INDEC mide la pobreza en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Y define que son pobres aquellos que tienen un ingreso familiar inferior a la Canasta Básica Total (CBT), que está compuesta por la Canasta Básica de Alimentos y por un componente no alimentario (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.).

Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la Canasta Básica de Alimentos.

Según el último informe del INDEC, el índice de pobreza en la Argentina fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017.

Lo importante

El informe que presentó Salvia es parte de una esfuerzo del Observatorio de Deuda Social de explicar a la sociedad que la pobreza no es sólo un problema de ingresos, sino que también de factores subjetivos. “Queremos mostrar los aspectos más escondidos de la pobreza. Hay aspectos básicos como tener agua, cloacas, trabajo. Pero tener eso no es todo para mejorar y salir de la exclusión y la desigualdad”, dice Salvia.

Y agrega que tener asistencia psicológica es más importante para los pobres, pero es visto como un lujo en materia de salud pública.

Las conclusiones las presentó en el marco del Foro Pobreza y desigualdad ‘escondida’ que organizaron junto al Banco de desarrollo de América Latina (CAF). El objetivo es buscar las mejores herramientas para medir la pobreza, dado que es un fenómeno complejo que exige nuevas formas de abordar el problema, lo que es un desafío para el desarrollo de buenas políticas públicas.

¿Querés saber más?

Foto: Red de Comunidades Rurales

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Foto: Universidad Alberto Hurtado

Coronavirus

Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula"

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline.

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.