El artista David Shrigley convirtió 6,000 copias de "El código Da Vinci" en "1984"

Un artista gráfico recicló 6.000 copias sin vender de 'El Código Da Vinci' para recrear la novela de Orwell '1984'

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Si sus caricaturas ya eran insólitas y sorprendentes, este proyecto lo es más aún: David Shrigley juega con las tramas de un libro ultra exitoso y otro que él considera más relevante que nunca.

Un artista gráfico recicló 6.000 copias sin vender de

David Shrigley con su obra. Foto por Ben Birchall. Fuente: P/A.

En la novela distópica de George Orwell 1984, un régimen totalitario (llamado El Partido) controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, manipulando sus pensamientos y borrando su individualidad. La historia sigue a Winston Smith, un desilusionado miembro del partido que se rebela contra el régimen opresor, arriesgando su vida en la búsqueda de la libertad y la verdad.

Por otro lado, El Código Da Vinci de Dan Brown se publicó por primera vez en 2003 y es una de las novelas más vendidas de todos los tiempos. En 2017, una librería de usados de Swansea (Reino Unido) se convirtió en noticia por exponer varios centenares de ejemplares del libro con un cartel en el que se pedía que no se donaran más, ya que casi nadie quería comprarlos.

Este curioso evento, junto con la relectura de 1984 durante la pandemia, inspiraron al artista británico David Shrigley a un proyecto llamado Pulped Fiction (que podría traducirse como "ficción desechable"). Consistió en tomar 6.000 de las copias no vendidas de la novela da Brown para producir 1.250 ediciones, con su sello artístico, del emblemático libro de Orwell.

Teniendo un costo superior a los seis dígitos, Shrigley mencionó que probablemente no recupere su inversión, pero eso no le preocupa. En sus palabras: "Estoy en un momento de mi vida en el que puedo permitirme tomar riesgos y hacer lo que quiero hacer, aunque no necesariamente encaje en mi canon de trabajo". Si bien es distinto a toda su trayectoria previa, ciertamente está en línea con lo conceptual y bizarro de muchas de sus caricaturas anteriores:

Obra de Shrigley que dice "Cada día se vuelve más liviana" y (en negro) "carga, carga, carga".


El artista leyó por primera vez 1984 cuando era estudiante de arte en la década de 1980. Cuando retomó el libro en la adultez, le pareció todavía más relevante. "La guerra se presenta como paz. Se inventan enemigos para nosotros. Se nos invita a pensar que negro es blanco y blanco es negro. El día es noche y la noche es día. Este es un libro que la gente debería leer. Todavía es muy relevante", dijo en una entrevista.

De izquierda a derecha: "Baila al ritmo de la trompeta gigante", "Baila al ritmo de la trompeta mediana", "Baila al ritmo de la trompeta chiquita".

La reedición de la novela fue posible gracias a que en el año 2020 se cumplieron 70 años de la muerte de George Orwell, lo que significa que el libro ya no tiene derechos de autor. Las copias se distribuyen en la misma librería que anunció que no aceptaba más copias de El código Da Vinci, en Swansea, donde los libros recién impresos se venden por £495 para los primeros 250 clientes, mientras que los mil restantes se venderán por £795 en la página web del artista.

Si te interesa esta nota, puede que te gusten: