El código original de la World Wide Web está a la venta | RED/ACCIÓN
Presentada por:

El código original de la World Wide Web está a la venta

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Tim Berners-Lee, el creador de la WWW, anunció que subastará como NFT a través de Sotheby’s el código original.

El código original de la World Wide Web está a la venta

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una semana genial. La próxima tiene feriado, así que va a ser todavía mejor. Yo abro esta edición de la newsletter con la noticia de que el creador de la World Wide Web subastará el código original como un NFT. Lástima que no me da la billetera, pero qué lindo sería convertirme en el dueño de eso.

Además, te cuento sobre los nuevos robots de Amazon que asistirán a humanos en sus fábricas, te recomiendo un sitio único para ejercitarse en el gym, te cuento sobre Spotify Greenroom, una app que viene a pelear con Clubhouse, y cómo en Pakistán le sacarán la tarjeta SIM a quienes no se vacunen contra el coronavirus.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Tim Berners-Lee, el creador de la WWW, anunció que subastará como NFT a través de Sotheby’s el código original.

El código original de la World Wide Web será subastado como NFT. Quizás no te suene de nombre Tim Berners-Lee, pero la realidad es que modificó nuestras vidas de maneras que ni siquiera imaginamos. Él fue el que, en 1989, creó la World Wide Web (WWW) cambiando el mundo para siempre. Ahora el inventor decidió subastar el código original a través de Sotheby’s como un token no fungible (NFT), una tecnología de la que ya hablamos en FUTURO y que permite vender todo tipo de bienes digitales a través de internet.

  • Lo que dijo Berners-Lee. "Hace tres décadas creé algo que, con la ayuda posterior de un gran número de colaboradores de todo el mundo, fue una poderosa herramienta para la humanidad", y agregó que "los NFT, ya sean obras de arte o un activo digital como éste, son las últimas creaciones lúdicas en este ámbito, y el medio de propiedad más adecuado que existe. Son la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web".
  • El NFT contendrá cuatro elementos: los archivos originales, una visualización animada del código, una carta de Berners-Lee donde reflexiona acerca de su creación y un póster del código completo. Arrancará en los u$s 1.000 y el dinero recaudado será destinado a las iniciativas filantrópicas que llevan adelante Berners-Lee y su pareja.

Qué lindo sería ser el dueño del código que creó las bases de todo, eh.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Los robots de Amazon para ayudar a humanos. La compañía fundada por Jeff Bezos tiene la intención de reducir los accidentes de trabajo en un 50% para el año 2025 y una de las maneras que está adoptando para lograrlo es la inclusión de robots con inteligencia artificial para que asistan a humanos en sus tareas diarias.

  • La espalda, agradecida. Ernie, Bert, Scooter y Kermit son los nombres de los nuevos "trabajadores" de la empresa. Sin lugar a dudas el más importante de todos ellos es Ernie, que se encargará de “agacharse” y agarrar paquetes de las diferentes unidades móviles que hay en los almacenes. Esto hará que los empleados tengan que agacharse muchísimo menos y tengan menos problemas en sus espaldas.
  • ¿Qué hará el resto? Tanto Bert como Scooter y Kermit, por su parte, son robots que se encargarán de mover paquetes, cajas y cargas de un lugar a otro de los inmensos almacenes de manera totalmente autónoma. Lógicamente, cada uno tiene su particularidad. Scooter tiene una especie de “vagones” donde los empleados pondrán las cargas más pesadas, Bert transportará cajas más pequeñas de un lugar a otro y Kermit contenedores vacíos para que puedan ser reutilizados.

3

Página recomendada: MuscleWiki, para saber cómo ejercitarte. Si sos de esas personas que va al gimnasio pero no tiene claro qué ejercicio hay que hacer para ejercitar un músculo en particular, MuscleWiki te va a solucionar la vida.

  • Paso a paso. El sitio me sorprendió por la idea y el buen funcionamiento. Cuando entramos tenemos que elegir si queremos saber ejercicios para hombres o para mujeres y después seleccionar el músculo del cuerpo que deseamos ejercitar. Hacemos click sobre él y el sistema nos mostrará videos de qué hay que hacer para hacer trabajar esos músculos. Como si fuera poco, está en muchísimos idiomas disponibles, entre los que está el español.

4

Spotify Greenroom, una nueva app que permite crear salas de audio. Hace tiempo te conté que la plataforma de streaming de música más importante del mundo había adquirido Locker Room, una app que permitía, así como Clubhouse, crear salas de audio. Esa adquisición dio sus frutos porque la empresa anunció Spotify Greenroom, una app que funcionará justamente para eso.

  • Greenroom es una nueva aplicación independiente de Spotify, por ahora está disponible para Android, que permitirá crear salas de audio y, al terminar, opcionalmente dará la posibilidad de convertir lo que se charló en un podcast. Un win-win para la plataforma considerando que está, hace tiempo, apostando fuerte al mundo de los podcasts.
  • El funcionamiento es igual que Clubhouse o cualquiera de sus tantos clones, como Twitter Spaces o Rooms de Facebook: en la parte superior aparecerán quienes sean los oradores y en la parte inferior quienes están escuchando. La única gran diferencia es que se podrá chatear de manera privada con los oradores si éstos activan esa opción. Las salas pueden albergar hasta 1.000 personas, pero desde Spotify dijeron que ampliarán esa capacidad.
  • Live. No sé vos, pero a mí se me ocurre que esto, o una feature similar, podría ser utilizada para realizar streamings de música en vivo por parte de los artistas. Y que después ese show quede guardado y pueda volver a reproducirse en su perfil.

5

Pakistán: les sacarán conectividad a quienes no se vacunen contra el coronavirus. Vamos más de un año y medio de pandemia y si bien parecería que la luz al final del túnel está cada vez más cerca gracias a las vacunas, hay algunos gobiernos que están enfrentando problemas a la hora de vacunar a su población porque sus ciudadanos no quieren hacerlo.

  • La solución que encontró el gobierno de Punjab, la región más poblada de Pakistán, es desactivar la tarjeta SIM de aquellos que no se vacunen. Esto, considerando que en muchos hogares un smartphone se trata del único dispositivo tecnológico que hay, es desconectarlos por completo de internet.
  • Las autoridades, a través de la ministra de Salud, Yasmin Rashid, informaron que están haciendo "todo lo posible" para que los ciudadanos se vacunen y que quienes se niegan a hacerlo "arriesgan la vida" de los demás ciudadanos.

6

Firmina, el cable submarino de Google que unirá a Estados Unidos y Argentina. El buscador anunció el proyecto que promete hacer que la conectividad en la región de un salto de calidad notable. El cable partirá desde la Costa Este de Estados Unidos y llegará a Las Toninas, sitio donde ya hay otros cables submarinos.

  • Para qué sirve. "Con 12 pares de fibra óptica, Firmina transportará el tráfico de forma rápida y segura entre Norteamérica y Sudamérica, brindando a los usuarios un acceso veloz y de baja latencia a productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud", informaron desde la empresa.
  • Innovación energética. El cable se trata del más largo del mundo que podrá funcionar recibiendo energía solo de un extremo. ¿Qué significa esto? Que si sus otras fuentes de energía no están disponibles temporalmente, la transmisión de datos no se cortará. "Firmina aportará un impulso de resiliencia de la red en un contexto en el que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca", aseguraron.
  • Por qué Firmina. El cable fue nombrado en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social: Maria Firmina dos Reis. Dos Reís es una autora y abolicionista brasileña que publicó la novela Úrsula en el año 1859 donde muestra la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Una mujer mestiza que fue considerada la primera novelista de Brasil.

Llegamos al final de FUTURO. Te deseo un buen fin de semana y, como siempre te digo, si tenés ganas de compartirme una app para que le recomiende a la comunidad, pasarme un artículo que quieras que desarrolle o solo para preguntarme cómo estoy, podés escribirme a [email protected] o a mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Un abrazo!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters