¿Qué son los NFT y por qué todos están hablando de ellos? | RED/ACCIÓN
Presentada por:

¿Qué son los NFT y por qué todos están hablando de ellos?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Algunos expertos aseguran que estos nuevos tokens digitales podrían cambiar para siempre el mundo del arte. Otros dicen que se trata de una nueva burbuja digital.

¿Qué son los NFT y por qué todos están hablando de ellos?

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro la newsletter como no podía ser de otra manera: explicando de qué se tratan los NFT y por qué todo el mundo está hablando de ellos.

Además, también te cuento sobre una red social que tiene la intención de mejorar la inclusión de las mujeres en el mundo financiero, sobre cómo Netflix está haciendo pruebas para que no podamos continuar compartiendo cuentas y la guerra fría que se está dando entre Estados Unidos y China en relación a la inteligencia artificial y la internet satelital. Empecemos.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Qué son los NFT? Hace solo días una obra de arte digital se vendió en Christie's, una de las casas de subastas más famosas del mundo, por u$s 69 millones. Se trata de Everydays – The First 5000 Days, que son 5.000 imágenes digitales creadas por el artista Beeple en los últimos 13 años. Lo curioso es el motivo por el cual todos están hablando de esta obra: es un NFT.

  • Los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) se tratan de activos criptográficos basados en la blockchain y con códigos de identificación que los hacen únicos. ¿Qué quiere decir esto? Que hace que un activo digital, ya sea una obra de arte como la de Beeple, o cualquier otro archivo, como un GIF, un meme, un clip de audio, un video o hasta un tuit, se conviertan en atributos coleccionables. Permiten que activos digitales tengan dueño, los convierte en piezas coleccionables.
  • Identidad única. Los NFT son tokens que tienen metadatos insertados en el archivo digital que los hace únicos. Por este motivo muchos lo comparan con pasaportes digitales. Cada bien digital tiene una identidad única e intransferible que no puede duplicarse.
  • El boom. Hace días que los NFT explotaron. La NBA está vendiendo clips de jugadas de partidos y el creador de Twitter, Jack Dorsey, subastó el primer tuit en la red social. Ese mensaje, el famoso "just setting up my twttr", que fue publicado el 21 de marzo de 2006, alcanzó los u$s 2.5 millones.
  • ¿Revolución artística o burbuja digital? Expertos aseguran que esto podría cambiar la manera en la que se concibe el arte digital. Hasta ahora los coleccionistas y museos presentaban activos físicos como esculturas o pinturas, pero eso podría cambiar con la llegada de los NFT dándole lugar a los coleccionistas de obras digitales. Otros, mientas tanto, aseguran que no se trata más que de una burbuja.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

App recomendada: Felicity, red social de finanzas para mujeres. Sabrina Castelli es fundadora y CEO de Mujer Financiera. Desde chica ella entendió la importancia de comprender cómo funciona la economía para poder tener independencia y por eso no solo estudió carreras relacionadas a eso sino que se viene dedicando, hace años, a enseñarle a mujeres las bases para la inclusión financiera.

  • Red social. Y además de haber creado Mujer Financiera, hace cuestión de meses lanzó una red social, llamada Felicity y que tienen como objetivo ayudar a que haya cada vez más mujeres financieramente libres.
  • Su funcionamiento. Felicity posee una sección para aprender y entender cómo funcionan las finanzas y la economía con diferentes notas que son adaptadas de acuerdo al perfil y necesidades particulares de cada usuaria. Además desde la sección Mis Cuentas se pueden gestionar gastos, ingresos y ahorros. La intención de Felicity no es solo conectarte con otras mujeres para que puedas aprender de otras experiencias, sino también de ayudarte a mejorar tu relación con el dinero a través de herramientas educativas y prácticas concretas para tomar buenas decisiones.

En FUTURO ya entrevistamos a Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera y creadora de Felicity, para la sección "Tres preguntas a". Acá podés leer la entrevista.

3

Inteligencia artificial: Estados Unidos vs China. Algo que suele decirse mucho en el mundo de la tecnología es que Estados Unidos es el líder en lo que tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial mientras que China lo sigue de cerca a unos 5 o 10 años. Si bien esto puede parecer algo trivial para nosotros, es muy importante para ambos estados porque involucra la seguridad nacional.

  • Amenaza. El tema es que, según expertos como el ex-CEO de Google, China está mucho más cerca de Estados Unidos en lo que se refiere a este campo de lo que se pensaba: a solo uno o dos años de distancia. Según Eric Schmidt esto se trata de una "amenaza muy real".
  • Avance. La velocidad en la que China se convirtió en uno de los líderes mundiales en lo que respecta a la inteligencia artificial es sorprendente, pero lógico. Hace tiempo están poniendo muchos esfuerzos en ello porque saben la importancia que tiene esta tecnología. En 2017, por ejemplo, se lanzó el "Plan de desarrollo de IA de nueva generación", con el cual se tiene la intención, para 2030, convertirse en referencia en lo que tiene que ver con este tipo de avances.
  • Seguridad nacional. El campo de la inteligencia artificial es solo uno de los 14 campos que son considerados importantes para la seguridad nacional de los estados. Entre ellos están también el 5G, por eso es tan relevante la agenda que tenía Donald Trump contra Huawei, la biotecnología o la computación cuántica.

4

Netflix prueba restringir la posibilidad de compartir cuenta. Tengo que admitir algo. No pago Netflix pero lo uso habitualmente. Lo paga mi hermano. La cuenta que paga él la usa mi mamá, mi abuela y yo. Obviamente no es el único caso. De hecho la mayoría de las personas que conozco comparten cuenta. A esto se le llama password sharing (compartir password) y si bien es una práctica de lo más común, Netflix está testeando restringir la práctica.

  • Tiene lógica. Si extrapolamos el password sharing a nivel mundial, considerando que Netflix tiene millones de usuarios en el globo, es entendible por qué la empresa no quiere que esto siga sucediendo: la práctica le hace perder mucho, mucho dinero.
  • El mensaje de la plataforma. Hace tiempo que se viene hablando de cómo la plataforma intentará acabar con esta práctica, pero hasta ahora no habíamos visto que hiciera nada al respecto. Cosa que, aparentemente, está empezando a cambiar. Ya hay reportes de usuarios que revelaron que, al intentar usar la plataforma que compartían con familiares o amigos, recibieron un mensaje: "Si no vivís con el propietario de la cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo".
  • Test. Desde Netflix revelaron que sí están haciendo esta prueba, pero que por ahora no se trata más de un test que alcanzará a algunos usuarios para ver cómo reaccionan.
  • Términos y condiciones. Si bien todas las plataformas de streaming más famosas del mercado, como Disney+, HBO Go, Netflix, o Amazon Prime permiten realizar cuentas, en los términos y condiciones del servicio dejan muy en claro que se tratan de cuentas para personas que viven bajo el mismo techo.

5

Las medidas que tomó Instagram contra el abuso de menores. La red social de Facebook anunció nuevas e importantes características para que adultos no puedan comunicarse con adolescentes. La intención, según ellos mismos anunciaron, es que los miembros más jóvenes de la comunidad "estén más seguros".

  • La feature más relevante que incluyeron es que los adultos no podrán iniciar conversaciones con menores de 18 años que no los sigan. De esta manera la compañía protegerá a los adolescentes de tener contacto no deseado con adultos.
  • Opciones para los adolescentes. Además, los jóvenes que estén en una conversación con mayores van a recibir notificaciones indicándoles las opciones que tienen. Primero el sistema les preguntará si conocen a la persona y después les dará la posibilidad de restringirlos, reportarlos o bloquearlos.
  • Comportamiento sospechoso. Esto lo harán ante usuarios que desde la plataforma consideren que tienen "un comportamiento potencialmente sospechoso". Para eso se basarán en diferentes actitudes del adulto como muchos envíos de solicitudes de amistad a menores.

6

China también quiere dominar la carrera satelital por internet. Hasta ahora los más grandes competidores en el mundo eran Elon Musk con Starlink y Jeff Bezos, de Amazon, con el llamado Proyecto Kuiper. Pero esta semana se sumó un nuevo gran participante: StarNet, una empresa china apoyada por el gobierno del país asiático.

  • Planes. La intención de StarNet es enviar 10.000 satélites en los próximos 5 o 10 años, según revela el Asia Times. La intención es la misma que el resto de las empresas del sector: acaparar un negocio jugoso que es el de conectar a las más de 4.000 millones de personas que no disponen de internet, pero en el caso de China, no es lo único que podría interesarles.
  • Temores. Expertos en la política del país asiático, como Bethany Allen-Ebrahimian, nos paran las antenas y dicen que esta tecnología podría ser utilizada por el regimen chino para recolectar información de personas de todo el mundo.
  • No son los únicos estados interesados en este tipo de tecnologías. Reino Unido ya anunció el apoyo a la empresa OneWeb mientras que Europa anunció planes de tener su propia constelación de satélites que brinden conectividad.

Hasta acá la edición de hoy de FUTURO. Espero que te haya gustado. Ya sabés que podés escribirme para lo que quieras a [email protected] o a mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters