El coronavirus trajo una crisis de donación de sangre... pero sólo porque los dadores son muy responsables | RED/ACCIÓN

El coronavirus trajo una crisis de donación de sangre... pero sólo porque los dadores son muy responsables

Me emociona saber que el primer déficit histórico en la donación se debe a la calidad humana de quienes donan. Con un agregado más: estas personas cuidan su salud para dar para los demás.

¡Hola, amigos y amigas! Este virus, que es un organismo de nanómetros surgido hace tres meses a miles de kilómetros de distancia, generó una crisis que afecta a la donación de sangre. Pero lo positivo es que la deficiencia se debió a que la mayoría de las personas que donan sangre son respetuosas de las normas, y se quedaron en sus casas en la cuarentena.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Donar sangre salva vidas. En una situación como ésta, una pandemia que los más grandes esperaban hace mucho tiempo (a cada generación le toca una), uno imaginaba algunas deficiencias posibles, como el problema de la economía de los más postergados, el de los empleos y el de la alimentación. Pero lo que nos resultó inesperado fue que en un país como el nuestro faltaran donantes de sangre.

Un organismo de nanómetros surgido hace tres meses a miles de kilómetros de distancia generó una crisis que afecta a la donación de sangre. No es que faltan dadores de sangre porque los pacientes afectados por coronavirus necesiten sangre (como podría pensarse), sino que faltan dadores para las transfusiones cotidianas de todos los hospitales, para las cirugías y los tratamientos de siempre.

En segundo lugar, los extraccionistas nos dicen que la deficiencia se debió a que la mayoría de las personas que generosamente donan sangre son muy respetuosas de las normas sociales, de modo que, por su calidad humana, se quedaron en sus casas y jamás se les hubiera ocurrido faltar a ese deber ciudadano. Me emociona saber que el primer déficit histórico en la donación se debe a la calidad humana de quienes donan. Con un agregado más: estas personas cuidan muchísimo su salud para donar para los demás. Esta es una crisis de escasez de sangre que muestra un lado generoso y de altísima calidad humana de los dadores.

Si querés colaborar, contactá a Red Solidaria por WhatsApp [+54 911 4915 9470] o en las redes sociales [@redsolidaria]

Estamos organizando el trasporte personalizado de dadores con cuidados médico-sanitarios y con voluntarios que acompañan, buscando y llevando a los dadores desde su casa.

También te recomiendo este llamado del Hospital Garrahan, donde nos cuentan por qué es seguro donar:

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Sin obviar que la situación actual es grave y el impacto en todo nosotros es tremendo, no quisiéramos dejar de decir que un poco nos emociona que el mundo todo, los países, las naciones y los gobiernos estén llevando adelante un acuerdo global mundial, como nunca jamás ocurrió tal vez en la historia de la humanidad.

Y que esos esfuerzos para encontrarse y para estar juntos todos los estados, sean para proteger a los más grandes, a los abuelos, a los más débiles. Nos genera una tremenda emoción y una enorme esperanza.

3

Te invito a navegar nuestra Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Es una guía para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia y fue un trabajo que atravesó a todo el equipo de RED/ACCIÓN para reunir consejos y datos que podemos necesitar en este momento.

  • Tiene 8 secciones y seguirá creciendo con tu ayuda. Si tenés preguntas para sumar, podés hacerlas ahí mismo. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros son algunas de las que ya podés encontrar.
  • Y también podés encontrar un monitor de actualidad en el sitio de RED/ACCIÓN: de un pantallazo, encontrás las últimas cifras, medidas y actualizaciones acerca del coronavirus.

4

Dos de abril. Por las enseñanzas de cientos de familias amigas que han organizado año tras año, varios “dosdeabriles” de color azul, aprendí que las personas con autismo no “viven en su mundo”... Sino que viven en el nuestro.

5

Vivencias. Pasar la cuarentena es difícil: afloran sensaciones extrañas y la incertidumbre se agiganta. También la solidaridad y el ingenio. Queremos conocer tus vivencias, miedos y aprendizajes de las últimas semanas. ¿Vos también dejaste de compartir el mate familiar y ahora usás, como todos en tu familia, uno individual?

  • Contame tus experiencias contestando este correo. ¡Gracias!

6

Solidaridad escocesa. Te comparto la historia de un negocio en Stenhousemuir, Escocia, que regala máscaras faciales, gel antibacteriano para manos y toallitas de limpieza para personas mayores. Asiyah y Jawad Javed gastaron 2.000 libras esterlinas en suministros para jubilados, que pueden recoger una bolsa de esos artículos. Cada bolsa costó alrededor de 2 libras. “El sábado estaba afuera y vi a una anciana que estaba llorando porque había estado en el supermercado y no había gel de manos”, dijo Javed. Eso fue lo que lo motivó a hacer su acto.

“Todo saldrá bien”, dice este mensaje colgado en una pared al lado de un balcón, en Barcelona. Lo encontró Inés Olivera, una fotógrafa uruguaya residente en esa ciudad, y lo subió a Twitter. Y a mí me encantó.

Con esta bella imagen de cuarentena, te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Sie7e párrafos newsletter

Cómo leer todos esos libros que se acumulan y no volverme loca

Tanta lectura está construyendo monstruos. Cuando freno, después de sesiones maratónicas, aparecen en mi cabeza las imágenes de miles de páginas. Además: tres preguntas a Leonardo Oyola.

Sociedad

Guillermo Bracciaforte: "La digitalización del trabajo cambiará la manera de reclutar y contratar personas"

El CEO y cofundador de Workana, una plataforma que conecta freelancers con empleadores, pronostica que "la geolocalización ya no será un problema y las empresas podrán encontrar talentos a nivel global".

Sustentabilidad

Naciones Unidas Argentina y RED/ACCIÓN te invitan a un diálogo digital sobre COVID-19 y ambiente

La conversación será este jueves a las 16 hs y contará con representantes de ONU en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima. La transmisión estará abierta para todos y podés enviar con anticipación preguntas para los panelistas.

Opinión

Objetivos climáticos y el rol de la empresa en la recuperación post Covid-19

Aunque los gobiernos de todo el mundo están ocupados enfrentando las emergencias económicas y de salud provocadas por la pandemia, no deben perder de vista la oportunidad histórica que se les ha presentado.

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Educación

Hache Merpert: "Acompañamos a los adolescentes para que desarrollen ideas que les permitan hacerse escuchar"

El director de Clubes TED-Ed, un proyecto del que participaron estudiantes de todo el país, cuenta cómo adaptaron el programa por la pandemia. "Queremos salir de este proceso haciendo las cosas mejor de lo que las hacíamos antes, y no igual pero adaptados", dice.