El derecho al aborto quedará excluido de la declaración final del G7: a qué se debe y qué implica la decisión - RED/ACCIÓN

El derecho al aborto quedará excluido de la declaración final del G7: a qué se debe y qué implica la decisión

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Aunque el comunicado oficial sale esta tarde, Emmanuel Macron expresó su descontento con que el derecho reproductivo no figure en la conclusión final. La iniciativa ha sido impulsada por Giorgia Meloni y muestra cómo los valores de la creciente ultraderecha toman cada vez más protagonismo.

El derecho al aborto quedará excluido de la declaración final del G7: a qué se debe y qué implica la decisión

Crédito: G7 Italia a través de Twitter.

Aunque hace un mes Francia estaba celebrando la declaración del aborto como un derecho constitucional, hoy este quedó afuera de las prioridades del G7. La iniciativa, impulsada por Giorgia Meloni —presidenta del Consejo de Ministros de Italia—, consiste en excluirlo de las declaraciones finales que emiten y acuerdan todos los jefes de estado al final de la cumbre. 

Cada año, al cerrar el encuentro, los líderes emiten un comunicado oficial en el que se comprometen a compartir y respetar ciertas condiciones y pautas políticas, económicas y sociales. Generalmente, acentúan o reforman ciertos puntos establecidos en años previos. Por ejemplo, el apoyo a Ucrania o las nuevas regulaciones para la inteligencia artificial, dos cuestiones presentes en la agenda del G7 de este año.

Sin embargo, el acceso seguro y efectivo al aborto será una de las pautas que quedará afuera este 2024. De acuerdo con Reuters, había sido efectivizado el año pasado en el G7 de Hiroshima en donde los líderes se comprometieron a velar por los derechos sexuales y reproductivos para todo el mundo, incluyendo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y al cuidado adecuado posterior.

En detalle, la discusión sobre el derecho al aborto generó tensiones entre Emmanuel Macron y Meloni. El mandatario francés, respaldado por Justine Trudeau —líder de Canadá— argumentaba en línea con la ideología francesa, donde este derecho es casi sagrado.

"No tienen las mismas sensibilidades en su país", dijo Macron a un periodista italiano el jueves por la noche. "Francia tiene una visión de igualdad entre mujeres y hombres, pero no es una visión compartida por todo el espectro político", aclaró sobre el intercambio ideológico que tuvo con Meloni admitiendo la derrota. 

La líder italiana, por su parte, defendió su postura de ultraderecha. Además, acusó que esta ratificación de Macron es parte de su campaña política para ganar votos ya que el presidente se enfrenta a las urnas el próximo 30 de junio. “Creo que está profundamente mal, en tiempos tan difíciles como estos, hacer campaña usando un espacio tan preciado como el G7”, dijo a los periodistas. 

Meloni no tiene mucho apoyo en este sentido. Según The Guardian, los otros líderes miembros prefirieron abstenerse de la discusión para no provocar una guerra ideológica con la anfitriona del encuentro. Aunque el comunicado oficial salió este viernes por la tarde, la negociación parece haber cerrado con un veredicto final a favor de la italiana.

Qué significa que el derecho al aborto se quite del comunicado oficial

El G7, según un el Council de Foreign Affairs de Estados Unidos, es un evento anual donde los líderes de las economías más avanzadas se juntan para coordinar y debatir políticas que se relacionan con la gobernanza económica global, la seguridad internacional, tecnología, cambio climática, derechos humanos y conflictos bélicos. Los resultados de esta cumbre tienden a considerarse como una referencia global. 

Los compromisos que se incluyen en el comunicado del G7 no son jurídicamente vinculantes. Esto significa que no hay obligaciones legales estrictas por parte de los países miembros para cumplir sino que depende más bien de cada uno de ellos. Aunque no cumplir con estas declaraciones no conlleva sanciones directas, sí puede afectar la credibilidad internacional y las relaciones diplomáticas de los países involucrados.