El día que Trump le mandó un cheque volador a Macri para su campaña | RED/ACCIÓN

El día que Trump le mandó un cheque volador a Macri para su campaña

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El día que Trump le mandó un cheque volador a Macri para su campaña

Es una historia que pocos conocen, y la reveló hace un par de días Axios, un medio influyente de los EE.UU. dedicado a la política y la economía. Según los periodistas Jonathan Swan y Alayna Treene, la contó el propio presidente argentino en agosto de 2016 durante una conversación informal con el entonces Secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry. Fue unos meses antes de las elecciones de 2016, cuando Donald Trump todavía era un candidato impensado para alcanzar la Casa Blanca.

La anécdota se conoció así: Macri recibió a Kerry y varios oficiales de alto rango de los Estados Unidos en la Casa Rosada, cuando Hillary Clinton tenía una amplia ventaja en las encuestas por sobre Trump.

De acuerdo a tres fuentes que cita el medio Axios, dos de las cuales participaron de la reunión, Macri habría contado que cuando estaba en campaña para llegar a la Rosada recibió una llamada de Trump: “Este es Donald Trump”, explicó Macri a la gente que estaba en la sala, imitando la voz del futuro presidente: “Te he estado observando. Te recuerdo con cariño a ti y a los negocios que hice con tu familia”, personificó Macri. Según las mismas fuentes, el presidente argentino le respondió sonriendo: “¿Con cariño? ¿Con cariño, hijo de fruta?”, acaso pensando en la disputa comercial que Trump tuvo con su padre, Franco Macri, por un negocio inmobiliario en Nueva York.

A continuación Trump le dijo a Macri que lo ayudaría en la campaña. Y a los pocos días, un sobre de FedEx llegó por correo con un cheque de Trump para la campaña de Macri. Una fuente dice que el cheque era de US$ 500; otra dice que era de US$ 5000.

El remate: según las fuentes Macri le dijo a Kerry y a los presentes que cuando su equipo fue a depositarlo, el cheque rebotó.

Axios dice que la Casa Rosada negó el incidente y que la Casa Blanca no quiso comentar. Pero el medio, influyente en la política de los Estados Unidos, insiste en que la conversación ciertamente tuvo lugar y que verificó toda la historia con tres fuentes, dos de las cuales participaron de la reunión con Macri y Kerry.

Cabe mencionar que durante la corrida financiera que azotó a la Argentina, Trump jugó un rol clave para que el FMI saliera al rescate, y cuando Mauricio Macri lo recibió en la cumbre del G20 en Buenos Aires, se trataron como grandes amigos.