El domingo a la noche inicia su viaje al espacio un satélite argentino único en el mundo

El lanzamiento será a las 23.21 desde Estados Unidos pero podrá seguirse en vivo desde el Centro Cultural de la Ciencia, que organizará charlas y actividades gratuitas desde las 20.30. En el Planetario y la TV Pública también transmitirán el despegue. Cuando esté en órbita, el Saocom tomará imágenes útiles para prevenir emergencias y ayudar al campo a ser más productivo.

Por Javier Drovetto

6 de octubre de 2018

19SAOCOM1A_plegadoycontenedor_2_enCEATSA_24jul18_PrensaCONAE

El lanzamiento del satélite más innovador y productivo que desarrolló y construyó el país entró en la cuenta regresiva: este domingo a las 23.21 iniciará un viaje de 10 días para alcanzar su órbita, a 600 kilómetros de la superficie terrestre.

El Saocom 1A, quinto satélite producido en el país, partirá desde California, Estados Unidos. El vehículo lanzador Falcon 9, de SpaceX, una empresa norteamericana de transporte aeroespacial, será el encargada de llevarlo hasta el espacio.

Actividades para seguir el lanzamiento

  • Más allá de la distancia, el lanzamiento podrá seguirse en vivo desde el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Godoy Cruz 2270, en Palermo. Desde las 20.30, la gente podrá ir al C3 para vivir una previa que incluye charlas con especialistas, actividades para entender el funcionamiento del satélite y juegos para toda la familia en los que habrá premios para los participantes.
  • A las 23.15, se habilitará el auditorio principal para seguir el lanzamiento desde una pantalla gigante. Para asegurarse un lugar, hay que retirar la entrada una hora antes del lanzamiento.
  • En paralelo, el Planetario también habilitará su sala de espectáculos para poder ver el despegue de un nuevo satélite nacional. Probablemente, también haya una previa con charlas de especialistas, que en breve será definida en la agenda del sitio oficial del Planetario.
  • Además, quienes lo quiera seguir desde sus casas, la TV Pública hará una transmisión especial.
C3_banner_noche_espacial

Para qué servirá. El satélite fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Su construcción demandó 11 años y comenzó en 2007.

Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias vinculadas a inundaciones, incendios forestales y plagas. Al sector productivo del campo, le ofrecerá información para ser más eficiente y competitivo. También generará información de cualquier parte del mundo, por lo que los servicios serán exportables.

Cuándo estará operativo. Una vez en órbita, las pruebas y calibraciones llevarán hasta 9 meses. Pero la idea es que empiece a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.

Cómo funcionará. En 16 días dará la vuelta al mundo, por lo que podrá tomar imágenes de cualquier sitio. Por día, producirá 250 imágenes. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y los días nublados, una condición que en nuestro país está presente el 60% del tiempo.

¿Es único en el mundo? Este satélite y uno gemelo que ya está en construcción se integrarán a cuatro satélites italianos, constituyendo un sistema único en el mundo por su resolución. Un ejemplo: cada pixel de los mapas que generan los satélites de la NASA o la Agencia Espacial Europea representan 9 km2. Mientras que cada pixel de los mapas que generará este sistema representarán 250 metros cuadrados.

Otro ejemplo: las imágenes satelitales que comercializan empresas privadas, como la argentina Satellogic o la estadounidense Planet, ofrecen buena resolución pero no identifican humedad en suelo.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial