El futuro de las organizaciones: cómo vamos a trabajar en 2030 | RED/ACCIÓN

El futuro de las organizaciones: cómo vamos a trabajar en 2030

Cerca de 50 personas se reunieron el miércoles 5 de diciembre en la Fundación Telefónica. El evento fue organizado por RED/ACCIÓN, como parte de una serie de encuentros en los que invitamos a nuestra comunidad a reflexionar sobre distintos temas.

Los invitados a exponer en esta ocasión fueron Lorenzo Preve (de IAE), Fernando Zerboni (de UdeSa) y Andrés Hatum (de la Universidad Di Tella). Moderados por Sonia Jalfin, discutieron sobre los desafíos de las empresas del futuro. Según ellos, los talentos ya no pertenecerán a una sola organización, los líderes deberán ser más colaborativos, y los organigramas perderán sentido paulatinamente.

Además de discutir la idea del management moderno (“las empresas cambiaron mucho, el management muy poco”, dijeron), propusieron “volar en pedazos” los viejos conceptos de liderazgo, jerarquías y planeamiento.

De izq, a der. Lorenzo Preve, Fernando Zerboni y Sonia Jalfin

Estas fueron algunas de las ideas más interesantes y provocadoras de los oradores:

Fernando Zerboni

  • Empresas muy grandes de la Argentina, estilo unicornio, hoy no hacen presupuesto. Hacen planeamiento flexible. Eso es parte del pensamiento complejo.
  • La autonomía de la gente hoy requiere que haya otro tipo de líderes.
  • Es muy complicado pensar campañas de marketing para el siguiente año. ¿Cómo planificás? Tenés que tener en cuenta qué red social va a ser la más relevante por ejemplo, pero eso no lo sabés, entonces no podés definirlo desde antes. Es muy complejo.

Lorenzo Preve

  • Las empresas cambiaron muchísimo, pero el management cambió poco.
  • Deberíamos romper en pedazos el organigrama.
  • Hay que replantear el planeamiento. Cualquier valor futuro no es un número, es una distribución de probabilidades. Siempre piden que tiremos un número, pero un número es un momento en esa distribución. Así que el planeamiento es otras de las cosas que habría que romper en pedazos.
  • Las nuevas generaciones tienen una capacidad innata de resolver problemas, mientras que nuestra generación tenía una capacidad innata de obedecer. Creo que los chicos que están entrando hoy al mercado laboral tienen la capacidad de resolver problemas. La inteligencia artificial puede llegar a resolverlos también, pero siempre te va a necesitar a vos ahí.
  • Yo creo que las fronteras no existen más. Hoy alguien te hace un trabajo desde Finlandia, comprás un libro en Amazon y pagás impuestos en otro país, lo mismo con Uber… Entonces, el tema fronterizo regulatorio se va a resquebrajar cada vez más y vas a poder contratar especialistas de todo el mundo por el tiempo que quieras.

Andrés Hatum

  • Veo una dicotomía en los espacios de trabajo. Algunos hablan de un escenario donde cada uno labura aislado en su casa, y a su vez están creciendo los espacios de co-working. Así que no sabemos.
  • Veo que las teorías de management no sirven más. Es Caca Management. Seguir enseñando Porter realmente es una falta de respeto.
  • Si tuviera que pensar en el liderazgo del futuro, imagino jefes mucho más colaborativos, insertados en el centro de la pirámide. Y los anti líderes necesariamente van a caer.

Si querés ver el video completo, hacé click acá

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Esta es la huella ambiental de la comida que tiramos a la basura

El comportamiento violento responde a muchos factores. Para entender por qué nos comportamos de forma violenta hay que analizar múltiples variables. Una de las que ha recibido mayor atención es haber sido víctima de violencia en la infancia.

Agenda 2020: los acontecimientos que definirán la agenda ambiental y climática de este año

Una selección para conocer qué podés seguir este año clave. Además, un informe sobre deforestación en el norte argentino, nuevas declaraciones de emergencia climática y una serie documental que estrena hoy.

Rituales violentos en clubes: son habituales y pueden esconder abusos

Más de 700 lectores de RED/ACCIÓN respondieron una consulta que lanzamos en Instagram. Muchos nos contaron que fueron parte de bautismos que incluyeron malteadas, cortes de pelo sin consentimiento o presiones para tomar alcohol. ¿Por qué se dan estas conductas? ¿Hay iniciativas para desnaturalizarlas?

Actualidad

Intervención: Denise Belluzzo

Préstamos usureros: ¿por qué el Estado y los bancos no encuentran la forma de reemplazar una oferta riesgosa?

Ante una urgencia económica, muchas personas recurren a prestamistas informales que se anuncian en afiches callejeros, en Internet o en ferias. Reciben el dinero en el día y sin requisitos, pero a cambio aceptan intereses muy altos. ¿Cómo es la modalidad de cobro? ¿Qué análisis hace el Gobierno?