El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática | RED/ACCIÓN

El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática

Algunas reuniones fueron suspendidas y crece la incertidumbre por la segunda mitad del año. Además, la energía eólica sigue creciendo. Y un concurso por el planeta para participar desde casa.

Venimos conversando sobre la suspensión de algunas actividades internacionales y la adaptación de otras. Hoy te comparto las últimas novedades al respecto con un recordatorio: la acción ante la crisis climática y ecológica no puede esperar.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: UNFCCC

Los efectos de la pandemia en un año clave para el planeta. Si hago un repaso por las ediciones de principios de año de PLANETA, todas pusieron el foco en la importancia de este 2020: el inicio de la década clave para actuar ante el cambio climático, el año con eventos internacionales de definiciones, el tiempo de descuento para cumplir con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuando escribí esas ediciones, nadie avecinaba lo que hoy estamos viviendo. 

Aquí traigo una actualización de los cambios de la última semana y un recordatorio sobre lo que no debe ser ocultado bajo la pandemia.

  • S.O.S. Biodiversidad. 2020 era el año en que debía concretarse un marco de acción para la próxima década para cuidar y proteger la vida en la Tierra. Algo así como un “Acuerdo de París”, pero para la biodiversidad. Para eso, se necesitan intercambios previos. Muchos ya se han visto suspendidos o pospuestos y eso ha llevado a que la Conferencia sobre Biodiversidad que iba a celebrarse en octubre en China y en la que se definiría ese marco de acción, sea suspendida hasta nuevo aviso. 
  • El camino obstaculizado a la COP26. Las partes vienen trabajando en la cuestión climática vía online. La semana pasada se realizó la reunión del Comité de Adaptación de forma remota y se espera que ONU Cambio Climático dé aviso sobre la reunión intersesional de negociaciones climáticas, o bajo qué modalidad (estaba prevista para junio en Bonn, Alemania) se hará. 
    • Todo eso es el camino preparatorio para la cumbre anual, la COP26, que tendría que celebrarse en noviembre en Glasgow, Reino Unido. Al momento, autoridades británicas han expresado que no se puede hablar ni de suspensión ni de garantías sobre su realización. Mientras, recomiendo seguir el hashtag #COP26.
  • ¡OJO! Lo que no debiera suspenderse: la acción. Lo venimos repitiendo en ediciones anteriores. El hecho de que no se puedan realizar físicamente las reuniones y conferencias, no debe olvidar que la acción climática debe continuar. En línea con la implementación del Acuerdo de París, a lo largo de este año los países deben presentar planes de acción climática (las famosas NDCs) más ambiciosos. Y no hemos empezado muy bien: Japón presentó su nuevo plan y la ambición brilla por su ausencia…

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Mientras tanto, el Ártico se derrite y la Amazonía se inunda. No soy pesimista, pero esta situación de pandemia lejos está de ser “un respiro” o “vacaciones” para el planeta. Algunos eventos de estas semanas demuestran que la crisis climática continúa manifestándose.

  • Desde los hielos del Ártico… El científico climático Zack Labe publicó sus registros y evidenció que la semana pasada la extensión del hielo marino del Ártico fue la cuarta más baja registrada. Es decir, su derritimiento continúa a una velocidad récord. 
  • … hasta los bosques de la Amazonía. Intensas lluvias, crecimiento y desborde de los ríos, inundaciones. Esta ha sido la situación que han tenido que enfrentar cientos de familias de comunidades originarias de la Amazonía Ecuatoriana durante las últimas semanas. Si te interesa profundizar el tema con una perspectiva local, recomiendo seguir a la activista ambiental y de derechos indígenas Nina Gualinga.  

3

Zahara de los Atunes, España

Una buena noticia: la energía eólica sigue creciendo ?  Se dio a conocer en el Reporte Global de Viento 2019 del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), que brinda una descripción completa de la industria eólica. En 2019 se intalaron 60,4 gigavatios de capacidad de energía eólica a nivel mundial; es decir, un aumento del 19% con respecto al 2018 y el segundo mejor año para la energía eólica de la historia. 

  • Otro dato no menos importante. China y Estados Unidos (los países más emisores de gases contaminantes) siguen liderando el mercado, ambos representan el 60% de la nueva capacidad del año pasado. 
  • ¿Cómo estamos en Argentina? Según el reporte, el país representó el 2% de las nuevas instalaciones en tierra que tuvieron lugar en 2019.
  • Los pronósticos para 2020. Se esperaba que éste fuera un año récord para la energía eólica, pero aún se desconocen cuáles serán los impactos de la pandemia. Habrá un nuevo informe en la segunda mitad del año. Mientras, podés acceder al reporte global 2019 aquí

4

Imagen: Rolling Stone

“Ahora o nunca. La carrera por salvar el planeta”. Este es el título en la portada de Rolling Stone, que acompaña a Greta Thunberg. En el interior, una profunda entrevista con la activista que repasa su vida personal, su lucha frente a la crisis climática y cómo dio impulso a un movimiento global. De una lectura recomendada para reflexionar… y accionar. Al momento, sólo esta disponible la versión en inglés aquí.  

5

Videominutos: cuidar nuestro planeta desde casa ?? Se anunció el lanzamiento de la sección “A cuidar nuestro mundo” del séptimo Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. ¿De qué se trata? Una invitación a chicos y chicas de 6 a 18 años de todo el país a filmar un video de un minuto sobre el cuidado del ambiente desde sus casas.

La propuesta es impulsada por Mafici y la Fundación Vida Silvestre. Bases, inscripción y videos destacados de años anteriores aquí. ¡Una buena oportunidad para aprovechar desde el hogar!

6

Ser sustentables: y usar eficientemente la energía ? Algo que siempre promovemos desde PLANETA, pero que se vuelve fundamental en estos tiempos en que nos quedamos en casa. Los consejos básicos: 

  • aprovechar la luz natural del sol y encender las lámparas sólo cuando es necesario (si no estás en ese ambiente, apagalas); 
  • acumular ropa sucia para maximizar los lavados en lavarropas (si tiene algún programa “eco”, mejor); 
  • encender los electrodomésticos sólo cuando vamos a utilizarlos (¿para qué tener la TV prendida si no la estamos viendo?); 
  • cargar celulares y computadoras cuando se requiera. 
Imagen: YouTube | BBC One

¿Qué es lo que más extraño de estar afuera? Una caminata en el parque o en algún espacio verde. Pero la semana pasada descubrí un video al cual recurro para bajar el estrés de las noticias alarmantes, recordar la belleza de nuestro planeta y seguir trabajando por cuidarlo. ¿De qué se trata? Dos minutos con imágenes de la naturaleza, acompañadas de la canción “What a Wonderful World” bajo la narrativa del gran David Attenborough. Aquí lo podés ver ▶️ ¡disfrutalo!

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD