El impacto humanitario y social de la cuarentena en los niños y adolescentes | RED/ACCIÓN

El impacto humanitario y social de la cuarentena en los niños y adolescentes

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA alerta que el aislamiento obligatorio expone carencias en el plano de la sociabilización y la crianza. Estima que 6 de cada 10 chicos argentinos viven en la pobreza, casi la mitad no tiene a nadie que les lea cuentos y uno de cada cuatro vive en hogares donde se usa la violencia física como modo de disciplinar.

Foto: UCA. Intervención: Pablo Demrose

La cuarentena tendrá costos significativos en el desarrollo humano y social de los niños, niñas y adolescentes argentinos. Esa es una de las conclusiones del nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que además revela que 6 de cada 10 chicos viven en hogares que están en una situación de pobreza, medido de acuerdo a sus ingreso. La UCA estima incluso que la cifra crecerá después de la pandemia.

“Es relevante tener presente que el diagnóstico que se ofrece remite al tiempo previo a la pandemia del COVID-19 y en tal sentido probablemente se esté subestimando la incidencia de carencias en los procesos de socialización de niños, niñas y adolescentes que al momento de publicarse este informe transitan por una larga cuarentena y tiempo de aislamiento y distanciamiento social”, advierte el informe.

El estudio destaca que si bien es cierto que son una de las poblaciones menos expuestas a la mortalidad por el coronavirus, el aislamiento social obligatorio deja expuestas sus carencias de sociabilidad y crianza.

Algunos datos reveladores

  • Seis de cada diez chicos argentinos no hace deportes ni actividades físicas extra escolares.
  • Más del 80% no está expuesto a la formación en el arte, y con ello el encuentro con grupos de pares. Simplemente no tienen acceso a espacios. La UCA dice que e trata de un importante déficit previo al aislamiento social que probablemente se profundice.
Fuente: ODSA/UCA

Crianza, familia y cultura

  • Cuatro de cada 10 chicos y chicas no tienen a nadie que les lea cuentos y no tienen libros infantiles en casa.
  • Los hijos e hijas de los trabajadores marginales tenían casi siete chances menos de tener libros infantiles en casa frente a los hijos/as de los profesionales de clase media. La brecha casi se triplicó desde 2010.
  • A casi dos de cada diez chicos menores de 12 no le festejaron su último cumpleaños. La situación es mucho peor para los chicos pobres.
Fuente: ODSA/UCA

Crianza y violencia en los hogares

  • Uno de cada cuatro niños y adolescentes vive en hogares donde se usa la violencia física como modo de disciplinar.
  • 6,6 % sufre de violencia verbal y en más de dos tercios de los hogares se observan las prácticas de la penitencia y el alza de la voz.
Fuente: ODSA/UCA

El informe hace hincapié en que el maltrato, acciones violentas y comentarios negativos son factores importantes en los procesos de socialización y ejercen un efecto negativo en el desarrollo personal y social del niño/a.

Para leer el informe completo de la UCA, hacé click acá.

Barrios populares: qué necesitan con más urgencia

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.