El mea culpa de los empresarios y su visión para cambiar la Argentina | RED/ACCIÓN

El mea culpa de los empresarios y su visión para cambiar la Argentina

Foto: IDEA

En la víspera del G20 y en medio de una recesión, cerca de 2000 CEOs, consultores y altos ejecutivos de empresas se reunieron en la Usina del Arte para el primer Evento Anual de Management de IDEA, que agrupa los principales ejecutivos del país. El objetivo fue conversar y sacar conclusiones acerca de los desafíos de la transformación para la Argentina.

Hubo consenso de que en la Argentina lo que está primando es la desconfianza y que se viene un año electoral complicado. También hubo acuerdo de que es urgente un cambio cultural de empresas y personas. El economista Eduardo Levy Yeyati fue quizás el más claro: “estamos en un espiral negativo que puede hacer que Argentina llegue a ser un país fallido”. Y agregó que “el concepto de cambio social como un movimiento hacia un equilibrio de cooperación es esencial para aplicar a nuestra realidad económica”

El director de IDEA, Gastón Remy, sentó el tono en el arranque del evento: “Hay una responsabilidad y este es nuestro momento, el de dejar nuestros sesgos, de tener nuevas miradas, perspectivas, de dejar de mirar el partido desde la tribuna y jugarlo a dentro de la cancha”.

Levy Yeyati dijo que el rol principal de las empresas para salir del lugar negativo que le pone la sociedad “es entender que el mayor valor que tienen para crear es el de capital humano”.

Y advirtió que el gran enemigo del cambio en la Argentina “es la posverdad y la polarización. Porque te impide ver lo esencial”. Criticó que el empresario aún no acepte el concepto de “inversión social” por considerarlo “caro e innecesario”. Pero hizo hincapié en que son necesarios consensos mínimos para generar un verdadero cambio cultural. “Sin un consenso, los empresarios invertirán menos y los sindicatos y los trabajadores estarán menos dispuestos a la conversación de la productividad. Tener ciudadanos frustrados, desencantados y enojados por mucho tiempo es caldo de cultivo para el populismo. El desafío es encontrar consensos”.

Como tema país, los ejecutivos presentes coincidieron en que la falta de competitividad, la informalidad del trabajo, la mala calidad de la educación y la crisis de la Justicia son los problemas que hay que atacar.

Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina y expresidente del 55º Coloquio de IDEA, apuntó a la educación como un agente de clave indispensable. “La clase media privatizó el problema al abandonar la educación pública. El rol de integración social que tenía la escuela pública se perdió”.

Rosario Altgelt, gerente general de LATAM Argentina, dijo que hay que “pensar y soñar el país que queremos. Es importante pensar y creer que podemos hacerlo”.

“La sociedad está demandando que los empresarios cambien”, dijo Nerio Peitiado, CEO de Banco Supervielle.

El primer coffee break de ayer tuvo un toque de terapia de grupo. Alberto Bethke, CEO y socio fundador de la consultora OLIVIA, con una performance que cualquier predicador le envidiaría, apuntó al lado humano de la transformación organizacional e instó a los presentes a atreverse al cambio y no tener miedo a equivocarse.

Argentina 2019

El año que se viene será complicado, coincidieron todos. La elecciones tendrán lugar en un clima de desconfianza.

Los consultores Juan Germano y Guillermo Oliveto presentaron algunas cifras:

-Más del 40% de los argentinos nació post Perón. Una mayoría no cree en los partidos políticos y estiman que el sector privado lo hace mejor que el Estados

-Clave para las elecciones será la situación del empleo. El temor a perder el empleo este año pasó de 15% a 28%. Germano dijo que esa cifra debería ser un llamado de atención para el Gobierno, ya que en general el trabajador formal con empleo tiende a votar por el gobierno de turno.

Según un relevamiento de IDEA, el 95% de los jóvenes piensa que la justicia no funciona de forma independiente ni eficiente y el 97% afirma que hay impunidad en los casos de corrupción en Argentina».

La oportunidad de ser anfitrión del G20

Para el economista Levy Yeyati, la Cumbre de Líderes es una oportunidad de reinstalar tópicos de la agencia global en Argentina, más allá del dólar y las tasas. “El G20 nos trae a un mundo muy distinto. Entender que el mundo que nosotros pensamos está allá afuera ya es una realidad”.

En el cierre de la jornada habló el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y dijo “que nos hayan dado la presidencia del G20 es un gesto de confianza y significa que tenemos para dar un aporte en el debate global”.

Peña cerró destacando que “estamos en uno de los momentos de mayor aceleración de la humanidad, revolución de las comunicaciones, de la globalización, estamos viviendo en el medio de una transformación veloz y muy desafiante”.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

Sustentabilidad

Parques Nacionales

Áreas protegidas: la apuesta verde para encender la economía y sortear la grieta en las próximas elecciones

8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva a los parques nacionales como un factor de desarrollo. Un estudio revela además que el turismo verde generaría más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

Más allá de la diversidad: las mujeres mejoran el rendimiento y la innovación en las empresas

Un nuevo relevamiento global de la OIT revela que las compañías en las que se fomenta la diversidad de género aumentan sus ganancias y su creatividad. Argentina está en deuda.

loading